ESPECIALISTA BORICUA CAPACITARÁ A 30 ÁRBITROS NICARAGÜENSES
24/10/2019 2 Minutos de lectura

ESPECIALISTA BORICUA CAPACITARÁ A 30 ÁRBITROS NICARAGÜENSES

El experto en arbitraje de béisbol, JORGE BAUZÁ aterrizará en Managua al mediodía de éste viernes 25 de octubre e inmediatamente se trasladará al Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez, para ponerse manos a la obra en la capacitación de 30 árbitros nicaragüenses, que aspiran a ser parte de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN).

Las temáticas incluidas en el Curso de Actualización de Umpire harán énfasis en los cambios a las Reglas Oficiales del Béisbol 2019, análisis de jugadas controversiales utilizando videos, el funcionamiento del Sistema de 4 árbitros, instrucción sobre la correcta colocación en el Terreno de Juego y la Zona de Strike.

El adiestramiento a los árbitros será teórico y práctico iniciando el viernes a partir de la 01:00 hasta las 05:30 de la tarde. El sábado 26, domingo 27 y lunes 28 habrá una jornada intensiva desde las 08:30 de la mañana a las 06:00 de la tarde, para concluir el martes 29 en horario de 07:30 a las 10:00 de la mañana.

Una vez completado el curso, solo un grupo de árbitros con las mejores calificaciones en las evaluaciones teóricas y en el terreno de juego, recibirán el certificado que les habilitará para ser parte del cuerpo de umpires listos para impartir justicia en la Decimoquinta temporada de la LBPN.

La Asociación Nicaragüense de Árbitros de Béisbol y la Junta Directiva en conjunto con la Asesoría Técnica de la LBPN escogieron a 30 jueces de diferentes departamentos del país, donde la mayoría tienen experiencia en la pelota profesional nicaragüense.

Entre los participantes con más experiencia en el béisbol nacional están JAIRO MENDOZA, LUIS GONZÁLEZ, JAIME LAGUNA, AUGUSTO DELGADO, WILFREDO MONTOYA, JAIME RAMÍREZ, AARON GUILLÉN, DANIEL LÓPEZ y NEIL CASANOVA.

Una nueva camada de Umpires la encabezan ELMAN GONZÁLEZ, WILLIAM PUTOY, NELSON CASTELLÓN, JAIRO HERRERA, JOSÉ PICADO, MARCOS RUGAMA, MÁXIMO MASIS, JORDAN OROZCO, HUBER FERNÁNDEZ, YAMIL OVIEDO, HAMILTON LÓPEZ y HENDRICKSON MORENO.

“La capacitación de árbitros en un esfuerzo realizado por la Liga Profesional conscientes que un buen arbitraje garantizará un mejor espectáculo y contribuye al desarrollo del béisbol nicaragüense ya que estos mismos actúan detrás de Home Plate en los demás torneos nacionales”, declaró Pancasán Arce, presidente de la LBPN.

A la actualización de conocimientos sobre reglas de béisbol asistirán 8 miembros del Cuerpo Técnico, dos por cada equipo participante en el próximo torneo profesional y los 4 supervisores de terreno que serán empleados en cada partido a partir de la próxima campaña.

Los Leones de León enviarán al curso a Franklin Sánchez y Oswaldo Mairena, los Tigres de Chinandega designaron a William Juárez y Adolfo Matamoros, por los Indios del Bóer asistirán Álvaro López y Jairo Mendoza, mientras por los Gigantes de Rivas lo harán Rafael Mendoza y Adolfo Álvarez.

El puertorriqueño JORGE BAUZÁ, funge como supervisor en la Academia de Entrenamiento para Árbitros MILB, con amplia experiencia como el principal instructor e intérprete de reglas para el Desarrollo de Árbitros de Ligas Menores, Ligas de Verano y de la Confederación del Caribe.

Managua 24 de octubre de 2019.

LISTADO DE ÁRBITROS PARTICIPANTES:

1-Hendrickson Roberto Moreno Veliz Chinandega
2-Jairo José Palma Carillo Chinandega
3-Luis González Saavedra Chinandega
4-Nelson Iguey Castellón Laguna Chinandega
5-Jairo Rodolfo Herrera Cruz Estelí
6-Douglas Alberto Ortiz Traña Granada
7-Neil Casanova Rocha Granada
8-Augusto Rafael Delgado León
9-Jackson Enod Herrera Gómez León
10-Jose Leonardo Picado Escoto León
11-Marcos Andrés Rugama Ruiz León
12-Maximo Efraín Masis Meza León
13-Carlos José Torres Mena Managua
14-Daniel Alberto López Rodríguez Managua
15-Elman González Reyes Managua
16-Jairo Ramón Mendoza Managua
17-Jordan Daniel Orozco López Managua
18-José Jaime Laguna Rojas Managua
19-Omar de Jesús Estrada Miranda Managua
20-Raúl Edgardo Chow Quintero Managua
21-Huber Antonio Fernández Córdoba Masaya
22-Jaime Enrique Ramírez Valle Masaya
23-Jorge Alberto Alemán Navarro Masaya
24-Miguel Ángel García Masaya
25-Wilfredo Antonio Montoya Orozco Masaya
26-William Antonio Putoy López Masaya
27-Yamil Enrique Oviedo Hernández Masaya
28-Aaron Malhi Guillen Cruz Nueva Segovia
29-Hamilton José López Rivas
30-Mario José Castillo Villareal Rivas