Espectacular arrebato del León

Espectacular arrebato del León
16/01/2019
Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(15-01-19).- El León, que llegó al noveno inning perdiendo 4x1, y que estuvo a dos outs de que le empataran la Serie Final, consiguió un rally de cuatro carreras para darle vuelta al marcador, arrebatar espectacularmente el juego con pizarra 5x4 y con la serie a favor 3-1, quedó frente al banderín del XIV Campeonato de la LBPN.

Sandor Guido confía en el elemento humano que tiene en su equipo, pero quedó altamente satisfecho por el resultado a sus maniobras en ese inolvidable noveno inning. Y es que en el banco estaba la victoria. Después que Renato Morales por segunda ocasión bateó hit como emergente, ahora para impulsar la segunda carrera, Enmanuel Meza sustituyó a Mark Joseph y se apuntó jonrón de tres carreras con la complicidad de Ismael Munguía, quien en el apuro por capturar la pelota que lo rebasaba, saltó, pero no la pudo atrapar y terminó empujándola sobre la barda del central para el jonrón.

No es primera vez que León cierra fuerte un juego contra Chinandega. Recordó el último juego de temporada regular contra los Tigres, que le ganaron 10x9. Ese juego estuvo perdiéndolo 7x0, pero con rally de seis carreras en el octavo inning se metieron a la pelea y con tres en el noveno empataron a 9 carreras.

Hoy no fue para empatar, sino para decidir un desafío de mucho pitcheo, de gran presentación del zurdo Carlos Teller, quien dejó el juego ganado 4x1 en siete innings, en los que ponchó a 5, dio dos bases y permitió una carrera, que fue por jonrón de Luis Alen.

Por León, Ronald Medrano se sobrepuso a un inicio incierto y al retraso de 28 minutos por fallas en el sistema eléctrico en el estadio. En 4.2 innings permitió 3 carreras limpias, una en el primer episodio, en que soportó hit de Maykel Cáseres, quien robó segunda base, y llegó a tercera por wild pitch. Le dio boleto a Elmer Reyes y Grant Heyman remolcó con hit al derecho. Las otras dos las admitió en el quinto inning, ya con dos outs, cuando Edgard Montiel le conectó jonrón con Reyes a bordo por boleto y quebró el empate a una carrera.

Los Tigres anotaron su cuarta carrera en el sexto inning, en que falló el lanzador Onassis Sirrett, quien llenó las bases al cederle boleto a Juan Carlos González, cometió error en toque de sacrificio de Leonardo Ortiz y error en tiro a la inicial tras toque de Omar Obregón. Fly de sacrificio de Maykel Cáseres dio la única anotación de los Tigres en esa entrada. Después, Sirrett se sobrepuso a dos bases por bolas y al final fue el ganador del juego.

Después de Teller, que retiró en fila a los últimos ocho que enfrentó, ponchando a cuatro, Raúl Ruiz tiró el octavo inning y para el noveno Wilber Bucardo subió a la colina a buscar cómo sellar la victoria.

Rebelión metropolitana

Pero no se contaba con la garra de esa tanda baja. Wuillians Vásquez negoció boleto. Se ponchó Keury De La Cruz y la afición chinandegana se frotaba las manos. Bucardo no pudo pitchearle difícil a Luis Alen y lo golpeó. Renato Morales, que el domingo salió de la madriguera a conectar triple empujador, tuvo una acción similar, pero fue hit al bosque derecho para que anotara Vásquez, y Arnol Rizo, que corrió por Alen, se largó a tercera base.

Lenín Picota confiaba en Wilber, su estelar rematador, líder en salvamentos. Lo dejó para enfrentar a Enmanuel Meza, que entró a batear por Mark Joseph, y el zurdo conectó batazo a lo profundo del bosque central, sobre la humanidad de Munguía, que hizo una gran jugada, pero para su desfortuna, la bola rebotó en el guante y se fue al otro lado de la barda para el segundo jonrón de Meza en la Final. Diomar López sacó los dos últimos outs, pero la suerte ya estaba echada.

El otro Bucardo, Jorge, relevó el cierre del noveno y salvó el juego. Y él lo inició, sacando un out de fantasía en batazo de Elmer Reyes. Fue un batazo de bote alto hacia el sector de tercera base. Jorge fildeó la pelota, se elevó y girando todo su cuerpo tiró a la inicial, sacando a Reyes por “un pelo”. Ponchó a Norlando Valle y obligó a Montiel a batear al short.

Este miércoles, la Serie se traslada a León, donde los metropolitanos tratarán de coronarse por tercera vez en la LBPN. La última fue en el 2010, en la quinta temporada.