Felinos sacaron las garras
18/11/2023 2 Minutos de lectura

Felinos sacaron las garras

Los Tigres de Chinandega y los Leones de León obtuvieron impactantes victorias en la 13ra fecha del XIX Campeonato Claro, de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional. Los Tigres derrotaron a los Gigantes 5x3, mientras los Leones dejaban noqueados en el terreno al Bóer 10x0, cobrándose la blanqueada sufrida tres días atrás… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El dominicano LUIS BERNARDO, que apenas llevaba 2 hits en 22 turnos, descargó dos jonrones contra los envíos de LEONARDO CRAWFORD, y fue la principal figura ofensiva de los Tigres, que derrotaron 5x3 a los Gigantes, consiguiendo su primera victoria en la serie particular, que está a favor de los sureños 2-1.

BERNARDO jonroneó solitario en el tercer inning para abrir el marcador. Era apenas el primer hit que le bateaban al zurdo CRAWFORD, a quien en los dos primeros innings no le sacaron la pelota del cuadro. Los Gigantes viraron la pizarra 2x1 n el cuarto inning con cuatro hits seguidos ante JOSÉ RODRÍGUEZ, pero en el quinto inning, después de doble de JESÚS LÓPEZ, BERNARDO descargó inmenso jonrón por el bosque izquierdo para recuperar la delantera 3x2. Un error de JESÚS LÓPEZ permitió a Gigantes empatar el partido, pero en el cierre de esa entrada los Tigres anotaron dos veces, una por fly de sacrificio de FREDDVIL CHÉVEZ y otra por error de CHESLOR CUTBERTH en tiro a la inicial.

BERNARDO se convierte en el primer bateador de dos jonrones esta temporada. Curiosamente, en los últimos cinco casos de peloteros que batean dos jonrones está de por medio el equipo Gigantes. El 02-01-23 WUILLIANS VÁSQUEZ y JUAN DIEGO MONTES, se los batearon al Tren del Norte en Estelí. El 8 de enero 2023, CHAD SEDIO, de Gigantes los bateó ante el Tren en Estelí. El 11 de enero del 2023, ROGEARVIN BERNADINA de León, se los bateó a Gigantes en Rivas.

Es la primera vez en su carrera en la LBPN, que LEONARDO CRAWFORD permite dos jonrones en un juego. Y en este caso es del mismo bateador en un mismo desafío. En su carrera de siete temporadas en la LBPN, CRAWFORD permite 8 jonrones. Nunca le han bateado más de dos jonrones en una temporada.

Por segunda vez JOSÉ RODRÍGUEZ se enfrenta a los Gigantes y aunque soportó 7 hits en 6 episodios, ponchó a 9 rivales, que es la máxima cifra de ponches propinados por un lanzador en esta temporada… En la esquina contraria, los tres pitcheres que actuaron por los Gigantes, poncharon a 9 Tigres, entre ellos RAMÓN FLORES, quien se ponchó en 4 ocasiones. Es la tercera vez en su carrera que FLORES se poncha de 3 a más veces en un partido. En 39 ocasiones peloteros se ponchan de 4 a 5 veces en un juego, y él es el décimo que lo hace con el uniforme chinandegano.

Unos kilómetros al sur, los Leones de León se cobraban la blanqueada 3x0 que el Bóer les propinó el 14 de noviembre en el Estadio Nacional “Soberanía”. Además de blanquearlos, los dejaron noqueados 10x0. Es el segundo nocaut que se propina esta temporada, y el decimo en la LBPN. La blanqueada es la número 170 en fase regular de la LBPN.

SHAIRON MARTIS lanzó 6 innings para 4 hits, 1 ponche y una base por bolas y SERGIO UMAÑA remató retirando a los tres que enfrentó en el séptimo episodio.

En el primer episodio, LEANDRO CASTRO aprovechó el descontrol de SANTOS JARQUÍN y le conectó jonrón con las bases llenas en el primer inning. Es el Grand Slam número 70 en la historia de la LBPN y tercero que se batea esta temporada.

Este es el octavo Grand Slam que se conecta en el primer inning, los otros que los han bateado en ese episodio son René Oriental (Tigres 2010), Leivi Ventura (Oriental, 2012), Luis Alen (Tigres, 2013), Edgard Montiel (Tigres, 2019), Adrián Moreno (León a Bóer 2020), Gean Rigby (Tren Norte 2020) y Rodolfo Bone (Tren Norte 2022).

FRANCISCO PEGUERO bateó de 5-2 y bajó su promedio ofensivo a .487 y sigue de líder; también lidera las carreras anotadas (12) y los Hits (19). Cinco bateadores conectan dos jonrones: Lorenzo Quintana, Leandro Castro, Willy García, Luis Bernardo y Juan Diego Montes. Lorenzo Quintana es líder en carreras impulsadas con 10.