Fin del duelo: Giraldo jonronea y Bóer busca sexto banderín
28/01/2023 4 Minutos de lectura

Fin del duelo: Giraldo jonronea y Bóer busca sexto banderín

El campeón jonronero del XVIII Campeonato de la LBPN, conectó su segundo jonrón de la Serie Final, para decidir el gran duelo de pitcheo, dándole al Bóer el triunfo 1x0 para tomar la delantera en la Serie 3-2 y este sábado tratarán de coronarse en Rivas. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Se repitió el duelo de pitcheo entre YEUDY GARCÍA y LEONARDO CRAWFORD, muy parecido al primer juego de la Serie Final del XVIII Campeonato de la LBPN. Entonces, sábado 21 de enero, no tuvieron decisión en 5 y 6 innings, y abandonaron el partido dejando con pizarra empatada a una carrera, al admitir jonrones de Jesús Valdez y Ademar Rifaela respectivamente, en el cuarto inning. Ese juego se extendió hasta los12 episodios en que ganaron los Gigantes 4x3.

Este viernes 27, dieron inicio a un duelo sin anotaciones que se decidió en el octavo 1x0, con jonrón de MANUEL GERALDO para poner adelante al Bóer 3-2 en la Serie, la que puede finalizar este sábado en Rivas, en otro posible duelo monticular, LUIS RAMÍREZ vs GERSON GARABITO.

CRAWFORD y GARCÍA superaron los seis episodios sin anotaciones, aunque el zurdo lució más dominante. Tiró perfecto los tres primeros innings. Lanzó 6.2 episodios en los que ponchó a 7, solo aceptó dos hits. Cedió cuatro bases por bolas, pero fueron después de dos outs y supo superar las dificultades. Anuló la ofensiva india, que dos días atrás se desbordó en Rivas.

GARCÍA hizo lo suyo. Tuvo más presión de los sureños en cuatro oportunidades, pero metió el brazo a fondo, al punto de cerrar los innings 5 y 7 con ponches a ISAAC BENARD y el emergente CHAD SEDIO respectivamente. GARCÍA lanzó 6.0 innings para 5 hits, ponchó a 4 y cedió una base por bola. Parte del éxito de su labor, fue anular a los principales bateadores sureños. BRANDON LEYTÓN (3-0), CHESLOR CUTHBERT 3-0 con dos ponches, JESÚS VALDEZ 3-1, igualmente a WUILLIANS VÁSQUEZ (1-0), RAFAEL ESTRADA (2-0) y a MARÍN 2-0.

Ambos lanzadores tuvieron buen respaldo defensivo. Bernadina atrapó dos batazos inmensos de Ademar Rifaela por el bosque central, así como las líneas que atrapó Brandon Leytón para frenar al Bóer, que llegó al octavo inning con dos hits en su cuenta contra cinco que llevaban los Gigantes. Bismarck Rivera atrapó en lo profundo del jardín central la pelota conectada por Cheslor en el cuarto inning.

Es posible que el viento influyó en que las pelotas en el aire no viajaran más, pero fue un duelo que se decidió en última instancia.

El impacto

En la apertura del octavo inning, el bateador zurdo MANUEL GERALDO, el campeón jonronero del Campeonato, enderezó un envío bajo del relevista SAMUEL ADAMES y depositó la pelota a la barda contraria. Pasó ajustadamente sobre la barda para decidir el juego por la mínima.

Atrás quedaron los intentos fallidos de los Gigantes, que no pudieron producir carrera. Con los cuatro primeros bateadores totalmente anulados, ya que batearon en conjunto de 16-2, y de 20-3 los primeros cinco, ROGEARVIN BERNADINA, WUILLIANS VÁSQUEZ y RAFAEL ESTRADA tuvieron en sus bates la posibilidad, pero quedaron en intentos.

Un inning clave fue el quinto episodio, cuando BERNADINA bateó su segundo hit y VÁSQUEZ se embasó por interferencia del receptor. ESTRADA tocó bola ligeramente a la izquierda del receptor NOVOA, quien tomó la pelota y sin mucho ángulo tiró a tercera, para forzar a BERNADINA, gracias a un estirón de GERALDO y el auxilio de la revisión de jugada. MARÍN roleteó al short y FRÍAS puso out en tercera a VÁSQUEZ, para que finalmente ISAAC BENARD se ponchara.

En el séptimo inning, los Gigantes explotaron a GARCÍA, quien dejó a dos en base sin out. OFILIO CASTRO se apuntó infield hit al short y BERNADINA recibió base por bola. Relevó BRYAN TORRES para enfrentar a VÁSQUEZ, quien hizo amago de toque, pero bateó libre, enviando un largo batazo de foul que pasó cerca del poste que determina el terreno fair. Al segundo envío, también pasó de posición de toque a bateo libre y roleteó a la inicial. Fildeó EDGARD MONTIEL y forzó en tercera a OFILIO. ESTRADA roleteó al short y el emergente CHAD SEDIO se ponchó abanicando, mientras BERNADINA fue el único sureño en pisar el tercer cojín.

Tras TORRES, que tiró dos innings y fue el ganador, OLBIS PARRA remató en el noveno y salvó su segundo partido en la Final. Perdió SAMUEL ADAMES.

Interesante

Este fue el partido número 101 de Series Finales de la LBPN. Se produjo la blanqueada 13 en Finales, tercera de la Serie y segunda que propina el Bóer, que se convierte en el primer equipo en conseguir dos en una misma Serie.

En la historia de la LBPN se han propinado 37 blanqueos con pizarra 1x0, pero este es el primero que se propina en Serie Final, con uno de los más grandes duelos de pitcheo.

De esos juegos 1x0 en la LBPN, siete han sido decididos por jonrón en diferentes episodios.

10-11-13, el Bóer 1x0 al Oriental en Granada, por jonrón de Amaury Casañas en el cuarto inning.

20-11-15, Chinandega a Oriental en Granada por jonrón de Jonathan Jaspe en 2do inning.

04-12-15, Gigantes a Bóer en Rivas por jonrón de Dwight Britton en 6to inning.

23-11-16, Gigantes a Oriental en Rivas, por jonrón de Jonel Pacheco en 9no inning dejándolos en el campo.

30-01-20, Leones a Chinandega en León, con jonrón de Adrián Moreno en 6to inning.

15-12-22, Chinandega a Gigantes en Chinandega, jonrón de Jesús López en el octavo inning.

Cabe señalar que en este último mencionado, el jonrón de Jesús López fue a SAMUEL ADAMES, y en esa jornada, en León MANUEL GERALDO conectó jonrón con bases llenas.

28-01-23, Bóer a Gigantes en Managua, con jonrón de Manuel Geraldo en 8vo inning.

Por primera vez EDGARD MONTIEL se poncha tres veces en juego de Serie Final. Iguala con Chad Sedio, Rogearvin Bernadina y Ademar Rifaela.

Cuando Yeudy García le dio base a Bernadina en el sexto inning, se terminó una racha de 16.1 innings que los lanzadores del Bóer no cedieron base por bola. No se incluye la base intencional a Jesús Valdez en el cuarto juego, porque no lo enfrentaron.