Finalmente ganó el Bóer; Gigantes, a un paso
13/12/2023 3 Minutos de lectura

Finalmente ganó el Bóer; Gigantes, a un paso

Con la excelente presentación del debutante JALEN MILLER que “enjauló” a los Leones, los Indios del Bóer pusieron fin a diez frustraciones consecutivas y luchan por sobrevivir en la recta final de la primera fase del XIX Campeonato Claro de la LBPN: mientras tanto los Gigantes, con ataque de tres jonrones entre sus 14 hits, noquearon a los Tigres de Chinandega y dejaron en 1 su número mágico para clasificar al Súper Round… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Entre la crisis indígena surgió una joya monticular con el estadounidense JALEN MILLER, quien pese a su descontrol, se las arregló para dejar sin hit ni carrera a los Leones, que cayeron vencidos por blanqueada 4x0, gesta que puso fin a la racha de diez derrotas que tuvo la Tribu entre el 28 de noviembre y 11 de diciembre.

MILLER lanzó 6.0 innings en los que debió luchar con el descontrol. Realizó 111 lanzamientos, y aunque cedió 7 bases por bolas, para empatar la segunda cifra de más boletos otorgados en un juego, la afición metropolitana terminó aplaudiéndole. Ponchó a 8 y dejó abierta la posibilidad de un juego sin hit ni carrera. Tuvo bases llenas en el primer inning por tres boletos después de conseguir los dos primeros outs, pero consiguió los ajustes oportunos para silenciar a los felinos, que no le volvieron a pisar el segundo cojín.

Fue un gran debut de MILLER en la LBPN, y por instantes se saboreó la posibilidad de verlo como protagonista de un “no hitter”. Lo relevó DODY NÚÑEZ, quien resolvió el séptimo inning. En el octavo, después de un out WILLY GARCÍA conectó profundo entre jardín central y derecho. MARVIN MARTÍNEZ, convertido en patrullero, fildeó mal y la pelota lo rebasó y rebotó. GARCÍA trató de extenderse a segunda, donde fue out. El anotador oficial marcó error en la jugada, por lo que se mantenía el “doble cero”. Sin embargo, la jugada desenfocó a NÚÑEZ, que golpeó a ROGEARVIN BERNADINA y finalmente JOSMIL PINTO le conectó sencillo al bosque izquierdo. Fue el único hit de los Leones después de 7.2 innings de silencio absoluto. ELDER MARTÍNEZ lanzó el noveno inning y se concretó la blanqueada.

Es la décima blanqueada que se propina en esta temporada y la 177 en la historia de la LBPN. Es la segunda que el Bóer le propina a los Leones. El 14 de noviembre les ganó 3x0 en el Estadio Nacional “Soberanía”.

MILLER es el quinto lanzador que esta temporada poncha a 8 bateadores.

El partido Bóer-Leones en León se caracterizó por duelo monticular en los primeros seis innings. MILLER tirando sin hit ni carrera y el cubano YOANNER NEGRÍN, que solo permitía tres hits, en igual recorrido. Lo espectacular de NEGRÍN es que en las últimas cuatro salidas acumula 19.2 innings consecutivos sin permitir carrera, después que permitió 10 el 24 de noviembre. Es el quinto mejor lanzador en efectividad, con 3.68.

Por los Leones, ROGEARVIN BERNADINA se fue de 2-0 y lleva 12 turnos seguidos sin conectar hit.

En Chinandega hubo explosión ofensiva por parte de los Gigantes de Rivas, que noquearon 15x4 a los Tigres de Chinandega, que vieron terminada la racha de seis triunfos que los llevó al liderato en la tabla de posiciones, donde aún permanecen. El triunfo dejó a los Gigante a un paso de la clasificación, la que tratarán de conseguir este miércoles, al recibir a los Leones.

Este es el noveno nocaut que se propina en la temporada y tercero de los Gigantes. Los Tigres han recibido dos nocauts.

Gigantes conectó 14 hits, de ellos jonrones de CHESLOR CUTHBERT, RAFAEL ESTRADA y WUILLIANS VÁSQUEZ. Por los Tigres, los jonrones fueron de JESÚS LÓPEZ y BRANDON LEYTÓN. Fue un partido de cinco jonrones.

Para VÁSQUEZ, fue su segundo jonrón de la temporada y el 63 en la historia de la LBPN, siendo el líder absoluto de ese departamento. En el segundo inning, CUTHBERT conectó jonrón de tres carreras y concretó un rally de seis anotaciones. Es apenas su primer jonrón esta temporada y el 29 en su carrera en la LBPN. No jonroneaba desde el 18 de enero del 2023, último día del calendario regular ante el leonés JOAQUÍN ACUÑA. En ese mismo juego también jonroneó BRANDON LEYTÓN, que reforzaba a los Gigantes. Se lo bateó a Miguel Hernández. Como CHESLOR, LEYTÓN también este martes conectó su primer jonrón de la temporada.

En el quinto inning, RAFAEL ESTRADA se sumó a la fiesta jonronera con su primer jonrón de la temporada, que es apenas el segundo de su carrera de diez temporadas en la LBPN. Su primer jonrón en la LBPN lo conectó el 20 de enero del 2022, último día de temporada regular a FÉLIX CARRASCO, de los Tigres en Chinandega.

JESÚS LÓPEZ bateó su sexto jonrón de la temporada, para empatar el liderato. Acumula 20 jonrones en la LBPN.

MANAURIS CORREA permitió 9 carreras en el partido, y empató la tercera marca de anotaciones permitidas en un juego, y empató la cuarta marca de anotaciones soportadas en un inning. En el segundo episodio le anotaron 6 carreras.

Por primera vez en la LBPN, CRISTOPHER OSORIO, pitcher de los Tigres, permite 6 carreras limpias en un juego y es el décimo lanzador que esta temporada permite dos jonrones en un desafío.