Francisco Peguero y Jalen Miller, los mejores de la novena semana
02/01/2024 2 Minutos de lectura

Francisco Peguero y Jalen Miller, los mejores de la novena semana

El patrullero dominicano FRANCISCO PEGUERO, y el abridor estadounidense JALEN MILLER, ambos de los Gigantes de Rivas, fueron seleccionados como los peloteros Más Destacados de la Novena Semana, en el XIX Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN, en los juegos celebrados del 26 al 30 de diciembre del 2023.

Divulgación y Prensa de LBPN | Managua, 2 de enero 2024

El mejor bateador de la semana

FRANCISCO PEGUERO explotó con el madero, siendo una de las principales piezas ofensivas de su equipo, que comparte el liderato del Campeonato. En los cinco últimos juegos realizados en el año 2023, alcanzó un porcentaje de .579, al conectar 11 hits en 19 turnos oficiales al bate, con tres dobles y tres jonrones. Anotó 5 carreras, impulsó 10 y decidió dos juegos. Alcanzó 23 bases, lo que le permitió alcanzar un Slugging de 1,211. Se ponchó una vez, recibió un golpe y conectó un fly de sacrificio.

PEGUERO se contagió del accionar de su compañero RAUDY READ la semana anterior y también conecta jonrón en tres juegos consecutivos, siendo el número 14 que logra esa hazaña. El día 28 lo bateó en el sexto inning, terminando con la blanqueada de que eran objeto de parte del pitcheo del Tren del Norte que les ganó 12x2; el 29 ante los Tigres de Chinandega, lo conectó en el cuarto inning con un compañero en circulación. En ese juego, que ganaron 9x0, bateó de 3-3, agregó un doble y produjo 4 carreras. Cerró el año decidiendo el juego ante los Tigres 8x2. Bateó de 5-3 y su jonrón lo conectó en el segundo inning, abriendo la pizarra.

Tal accionar reafirmó a PEGUERO en el liderato con porcentaje de .397, producto de 62 hits en 156 turnos oficiales al bate. Batea 10 dobles, 3 triples y 5 jonrones. Anota 39 carreras e impulsa 33. Además del liderato de bateo, es líder en Hits (62), Carreras Anotadas (39), Bases Alcanzadas (93), colíder en Apariciones Legales (178) con Rogearvin Bernadina, de los Leones. Es Sublíder en Slugging (.596), Carreras Impulsadas (33), una menos que el líder, en Veces al Bate (156), y comparte el subliderato de Triples (3).

Es la segunda vez que PEGUERO se le distingue como el mejor bateador de la semana, la primera fue en la Séptima Semana, del 11 al 17 de diciembre 2023.

El mejor lanzador de la semana

JALEN MILLER, refuerzo del equipo Gigantes, realizó la mejor labor monticular en la Semana, y se apuntó la victoria de blanqueo combinado 9x0 sobre los Tigres de Chinandega el pasado viernes 29 de diciembre.

MILLER inició el desafío, y en 6.0 innings ponchó a 4 rivales y cedió 4 bases por bolas. De los 21 bateadores enfrentados solo tres le batearon hit, que casualmente fueron extra bases, que fueron dobles de Jesús López y Ronald Rivera, y triple de Brandon Leytón. Su efectividad fue de 0.00, misma que tiene con el equipo Gigantes en 7.2 innings, en las que permite 5 carreras sucias.

En el XIX Campeonato, jugando con el Bóer y reforzando a Gigantes, MILLER tiene balance 2-2 en cuatro apariciones en la colina. En 17.2 innings lanzados permite 9 carreras, de ellas 4 limpias, para efectividad de 2.04. Tiene una magnífica frecuencia de ponches, totalizando 24 y cede 19 bases por bolas. Aunque tiene tendencia al descontrol, también domina en momentos claves. Ha enfrentado a 60 rivales de forma oficial y solo le batean 7 hits, para porcentaje de .117.