Gigantes atrapan liderato
12/01/2023 2 Minutos de lectura

Gigantes atrapan liderato

Ganando la primera “mini serie” a los Leones, los Gigantes de Rivas alcanzaron el liderato del Round Robin, mientras el Bóer obtuvo una angustiosa victoria ante el Tren del Norte y ambos, desde el tercer lugar, permanecen en la pelea por la clasificación. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

GIGANTES, que hace cinco días padecía un aflictivo despegue (1-3) en el Round Robin, ha ganado tres juegos consecutivos y se apoderó del liderato. Empató con los Leones (4-3), pero sus victorias del martes (7x1) y este miércoles (10x6), lo ubican en el primer lugar, haciendo planes para la jornada venidera, en que se medirán al Tren del Norte el viernes, y dos veces contra el Bóer.

CHESLOR CUTHBERT, que había estado apagado en los grandes momentos, se apuntó hit productor de dos carreras en el séptimo inning, para quebrar empate a 5 y proyectar a GIGANTES a la victoria. En ese inning anotaron cinco carreras, en que el descontrol de los lanzadores felinos influyó en el resultado. Los metropolitanos cedieron 8 bases por bolas y la mitad de ellas fue en el séptimo inning, en que Berman Espinoza y Joaquín Acuña no pudieron contener la furia gigante.

En el partido, los Leones batearon más, pero produjeron menos. Uno de los activos fue ROGEARVIN BERNADINA, quien por primera vez en la LBPN conecta dos jonrones en un partido. Le bateó uno a CARLOS SANÓ en el primer inning y otro a OSMAN GUTIÉRREZ en el séptimo inning, que sirvió para empatar el partido a 5 carreras. BERNADINA acumula 6 jonrones esta temporada. Nunca lo había hecho en la LBPN. Lo más era 3 jonrones en la temporada XVI. Ahora acumula 14.

Por Gigantes, JESÚS VALDEZ conectó su quinto jonrón de la temporada y produjo 3 carreras. Le jonroneó al abridor Miguel Hernández con dos a bordo en el tercer inning.

Hay preocupación en el campamento felino por lesiones de sus peloteros. DARREL CAMPBELL ha tenido problemas físicos y se le une JOSÉ SAÚL OROZCO, quien en el primer inning se lesionó el brazo izquierdo en una barrida en segunda base, donde fue atrapado en intento de robo. JIMMY GONZÁLEZ fue expulsado en el tercer inning por protestar un ponche. Los relevistas BERMAN ESPINOZA y JOAQUÍN ACUÑA, deslucieron en sus labores en el séptimo inning, en que GIGANTES anotó 5 carreras. LENÍN MORÁN, que hizo el mejor trabajo como relevista, desafortunadamente cargó con la derrota. Retiró en fila a los primeros ocho bateadores que enfrentó, pero admitió un hit y cedió una base. Ambos anotaron por el descontrol de Berman y Acuña.

El receptor JASMIL PINTO se ponchó tres veces.

El BÓER sudó la gota gorda para vencer al Tren del Norte 11x9, con el que dividió y comparte el tercer lugar (3-4), un juego atrás de los punteros.

Un rally de siete carreras en el cuarto inning fue clave para enderezar un juego que parecía escapar de sus manos. Ahí, MANUEL GERALDO conectó su octavo jonrón del Campeonato, cortando racha de 70 turnos y 17 juegos sin conectar jonrón. El anterior lo conectó el 15 de diciembre en el 7mo inning vs Berman Espinoza, de los Leones. Esta noche GERALDO produjo 4 carreras y empata el liderato de impulsadas (37) con JESÚS VALDEZ, quien produjo 3.

TREN DEL NORTE tuvo rally de cinco carreras en el sexto inning, para acercarse en el marcador. Ahí explotó KENWORD BURTON, quien hizo una apertura de calidad con todo y que terminó cargando seis carreras.

LUIS SOMARRIBA permitió el jonrón de GERALDO y acumula 8 en esta temporada. Está a uno de igualar ese récord negativo (9). Mario Peña, del Bóer y Rodney Rodríguez, el Oriental, los permitieron en la temporada 2011-12, José David Rugama, de los Tigres, permitió 9 en el Campeonato 2012-13. Rodney repitió en el 2016-17, cuando jugó con el Oriental y Bóer.

RENATO MORALES conectó dos hits y acumula 796. El fin de semana podría batear los cuatro que le faltan para llegar a la cifra mágica de 800 hits en la LBPN.