Gigantes en el Round Robin por cuarta temporada al hilo
14/12/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes en el Round Robin por cuarta temporada al hilo

Los Gigantes logran un triunfo 3x2 en 10 innings ante Leones cuando estuvieron a dos outs de perder, pero aprovecharon dos errores en fildeo consecutivos de Benjamín Alegría para empatar en el 9no y rematar en el 10mo. Este fue el tercer triunfo al hilo de Rivas, mientras que para León fue su cuarta derrota consecutiva.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

RIVAS.- Los Gigantes de Rivas lograron su clasificación esta noche después de arrebatarle el juego a los Leones, quienes llegaron ganando 2x0 al 9no inning, pero una serie de deficiencias defensivas terminó pasándoles factura. Los Leones después de ganar 8 en fila, han perdido 4 consecutivos, y ya los Gigantes les dieron alcance en la segunda posición.

El duelo de abridores fue muy entretenido, Jesús Linarez de los Leones volvió a mostrar su alta calidad dominando a placer a los Gigantes durante 7 episodios, donde solo admitió 3 hits, otorgó 2 boletos, y ponchó a 5. Dejó el juego ganado 1x0 gracias a un jonrón solitario de Jacksell Mairena en el 7mo inning ante el primer relevista de Rivas, Jesús Garrido. Por los Gigantes abrió Marcos Frías y lanzó 5.2 innings sin carreras, permitió 4 hits, y ponchó a 3, no dio boletos. Esta fue su mejor versión de la temporada con el uniforme del Sur, pues en labores de relevos no le había ido bien.

En la alta del 9no inning, los Leones aumentaron la ventaja a 2x0 gracias a un error de Ofilio Castro que extendió el inning. Leonardo Ortiz tomó base por boleto ante Adames, Jimmy González se sacrificó y lo puso en 2da, ahí fue donde llegó el error de Castro tras roletazo de Jacksell Mairena que evitó el 2do out, y Ortiz se metió hasta tercera, y terminó anotando con un roletazo al campo corto de Mark Joseph, sin el error, no había carrera.

Después de que Joaquín Acuña colgara el cero en el 8vo inning, pese a hit de Sandoval, un extraño toque de sacrificio de Cuthbert, y dominar a Peguero y Read, la mesa quedó servida para Ernesto Glasgón, quien buscaría su cuarto salvamento.

Al de Puerto Cabezas le abrió con doble Wuillians Vásquez, contando con la complicidad de la poca experiencia de Jacksell Mairena cubriendo el bosque izquierdo, leyó mal el batazo y llegó a la zona de seguridad para devolverla. Ofilio le negoció boleto, y con corredores en 2da y 1ra sin outs, Anibal Vega sorprendió mandando a tocar al experimentado Yosmany Guerra, y este le cumplió. Ya con corredores en 3ra y 2da, aparecieron dos errores en fildeo consecutivos de Benjamín Alegría, uno tras batazo de Álvaro Acevedo para llenar las bases, y otro en batazo de Luis Montealto que puso el juego 2x1, en lugar de darlo por terminado con victoria para León. El juego se empató gracias a un infield hit de Sandoval, el segundo hit del juego, ante el nuevo relevista venezolano Juan Martínez, quien después de eso logró ponchar a Cheslor Cuthbert y dominar a Peguero para mandar el juego a extra inning.

Ya en el extra inning, Ángel Obando enfrentó a León, y con el corredor fantasma, Saúl Orozco en segunda por la regla, dio boleto a Benjamín Alegría, pero extrañamente Sandor Guido mandó a tocar de sorpresa a Bernadina, y lo que hizo fue sacar un bombito en zona foul por tercera donde lo fildeó Cheslor, y después Obando cerró con ponches a Josmil Pinto y Dwight Britton, dejando corredores en las esquinas, pues Orozco se había robado tercera.

Los Gigantes tuvieron el mismo corredor fantasma, Francisco Peguero, en la baja del 10mo, y lo aprovecharon con un roletazo a segunda de Raudy Read que lo puso en tercera, y con el cuadro jugando adentro, un roletazo encima de segunda de Darren Britton fue suficiente para que se moviera al home Peguero pese al esfuerzo de Orozco tirando al home, y así dejaron a los Leones en el terreno con la pizarra 3x2. Los errores abrieron la puerta para Rivas, y no perdonaron, sellando la clasificación a la siguiente etapa.

La victoria fue para Obando, la derrota para Martínez, llegando los Leones a su cuarta derrota consecutiva, la segunda peor marca de la temporada, solo por detrás de las 10 derrotas del Bóer. Además de ser un juego que será recordado por los errores de Alegría, también lo será por las decisiones de los managers poco habituales, mandando a tocar de sacrificio, y no bateando libre, a peloteros del calibre de Cheslor Cuthbert, Yosmany Guerra, y Roger Bernadina, aunque solo este último no lo concretó.

Con este triunfo los Gigantes se metieron nuevamente al Round Robin, haciéndolo por cuarta temporada consecutiva, teniendo la compañía de Tigres y Leones, quienes lo hicieron el pasado lunes. Solo queda un cupo, el favorito para conseguirlo es el Tren del Norte, pero el Bóer, los vigentes campeones, se resisten a morir.

La serie entre Leones y Gigantes está 4-3 a favor de los sureños, el último juego entre ellos será el miércoles 20 de diciembre en León, ambos cerrando su calendario de temporada regular. Este jueves habrá juegos en Managua, con la visita de Gigantes al Bóer, y los Leones viajarán a Estelí para medirse al Tren.