Gigantes fue implacable
17/11/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes fue implacable

Francisco Peguero y Wuillians Vásquez encabezaron la ofensiva de los Gigantes y con 4 hits cada uno, contribuyeron al séptimo triunfo sureño, que sigue al frente de la tabla de posiciones, seguido por los Tigres de Chinandega, que terminaron el empate que tenían con los Indios del Bóer, venciéndolos en su casa… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El dominicano FRANCISCO PEGUERO fue al plato seis veces y en todas alcanzó la inicial, cuatro por hits y dos por bases por bolas, en el juego que los Gigantes de Rivas derrotaron 9x3 al Tren del Norte. En el cuarto inning produjo las dos primeras carreras sureñas de un rally de cuatro con que viraron un marcador adverso desde el principio (3x0). Además, anotó 3 carreras, lo que ratificó su valor en este desafío, que es la séptima victoria de Gigantes contra una derrota.

Es la segunda vez en esta temporada que PEGUERO batea 4 a más hits. El 9 de noviembre, también ante el Tren del Norte bateó 5 imparables. Con su accionar de este jueves, se instaló en el liderato de bateo con .500, producto de 17 hits en 34 turnos oficiales al bate. Su mejor accionar lo ha conseguido ante el pitcheo norteño. En tres juegos les batea para .733. Les conecta 11 hits en 15 turnos, les anota 6 y remolca 7 carreras.

WUILLIANS VÁSQUEZ también se sumó a la fiesta ofensiva de Gigantes, que conectaron 13 hits. Vásquez bateó de 5-4, no anotó pero impulsó 4 carreras. Es la octava vez en la LBPN que VÁSQUEZ impulsa 4 carreras en un juego. Tiene un juego de 6 impulsadas, que fue el 05-11-14 jugando con los Tigres, en juego vs Bóer. También impulsó 5 el 03-01-23 curiosamente, ante el Tren del Norte.

Fue una mala jornada para el lanzador LUIS RAMÍREZ, quien sufrió su segunda derrota contra una victoria. Y pensar que la pasada campaña, fue le máximo ganador, con balance 5-0 y le ayudó al Bóer a coronarse. En la Final vs Bóer ganó dos partidos… Hoy está lanzando para 9.58, permitiendo 11 carreras limpias en 10.1 innings. Soporta 18 hits en ese corto trayecto.

Reapareció el cubano ALAY LAGO con el Tren del Norte, pero “no hizo bulla”. Recibió una base por bolas y después se embasó por error. Se fue de 3-0. LAGO ha sido uno de los jugadores que más ha impactado en la LBPN, especialmente en la XVII edición (2021-2022), en que conquistó el título de bateo con altísimo promedio de .424, pero su mayor mérito fue establecer el récord de todos los tiempos de nuestra pelota profesional en concepto de hits, con 95. Eso y su presencia en cinco renglones ofensivos, le valieron la nominación de pelotero Más Valioso.

Su récord histórico de 95 HITS superó una marca que llevaba 66 años de existencia en el beisbol profesional nicaragüense. En 1956, en la Primera Liga Profesional que se jugó en Nicaragua, el panameño Manuel Antonio Díaz, conocido como “Copa Castillo”, del San Fernando y el dominicano Domingo Vargas, del Cinco Estrellas, conectaron cada uno 94 hits en la temporada, jugando 68 y 62 juegos respectivamente, y quedaron atrás.

Veremos hasta dónde llevará el estadounidense JAIRUS RICHARDS su liderato de bases robadas. Esta noche, en que se embasó cuatro veces, tres por bases por bolas, se estafó dos bases en tres intentos. Fue atrapado por Raudy Read en su segundo intento, en el cuarto inning, en jugada para doble play. RICHARDS lleva 7 bases robadas en 9 intentos.

BRYAN TORRES, de Gigantes, se sumó al grupo de lanzadores que permiten dos flyes de sacrificio en un juego. Se le agrega el asterisco de permitirlos seguidos. Fue en el primer episodio, de parte de Iván Hernández y Emmanuel García.

El pitcheo del TREN DEL NORTE otorgó 11 bases por bolas a los Gigantes, una menos que el récord de franquicia (12), que el 11 de enero 2023 le dieron al Bóer. Fue un partido de 18 bases por bolas, ya que los Gigantes otorgaron 7.

La lluvia no fue tropiezo para los Tigres de Chinandega, que vencieron 8x7 al Bóer y enviarlo al tercer lugar de la tabla de posiciones. Se jugaba el cierre del 5to inning cuando comenzó a llover. Ganaba el Bóer 6x3, y parecía suficiente para ganar. Sin embargo, no se detuvo el juego y durante dos innings se jugó en ambiente mojado. Por lo visto, se enfriaron los brazos indios y se les mojó la pólvora de sus bates. Fueron anulados en los innings 6, 7 y 8, tiempo en que los Tigres empataron en el séptimo a 6 carreras, se adelantaron en el octavo con dobles seguidos de DAYÁN GARCÍA y JESÚS LÓPEZ, y remataron en el noveno con el triple de OMAR MENDOZA y fly de sacrificio de RUBÍ SILVA. El Bóer sólo descontó una en el noveno, por triple de RUBEL CÉSPEDE y fly de sacrificio de EDGARD MONTIEL.

El Bóer bateó 16 hits contra 10 de los Tigres, pero dejó a 10 corredores en las bases. Tigres dejó a 6 en las bases.

En el partido, RUBI SILVA empató el récord de la LBPN de flyes de sacrificio conectados en un juego, con 2, que fueron en tercero y noveno innings… WISTON DÁVILA fue golpeado dos veces seguidas y suma 53 en la historia de la LBPN… BISMARCK RIVERA se suma a la lista de peloteros que se ponchan 3 veces en un juego.