Gigantes ganan en “Muerte Súbita”
06/11/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes ganan en “Muerte Súbita”

Imparables de Francisco Peguero y de Luis Montealto en el fondo del décimo episodio, le dieron el triunfo a los Gigantes 4x3 sobre el Tren del Norte, en el primer partido de “muerte súbita” del XIX Campeonato de Beisbol de la LBPN, para igualar con los Leones en el liderato. Mientras tanto, los Tigres lograron su primer triunfo a costa del Bóer 6x5… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Gigantes y Tren del Norte se encargaron de protagonizar el primer duelo de “Muerte Súbita” del XIX Campeonato de la LBPN, que favoreció 4x3 a los sureños en diez episodios, de un cierre productivo. Con pizarra igualada a 2 desde el sexto inning, el emergente Malquin Canelo bateó su primer hit del Campeonato (6-1) para impulsar a Renato Morales desde la intermedia. Sin embargo, la riposta sureña fue inmediata y con dos outs descifraron a Erasmo Pinales. Francisco Peguero dio el empate con hit al bosque derecho, alcanzó la intermedia por el tiro a home y anotó la del triunfo por sencillo de Luis Montealto por el izquierdo.

La LBPN aprobó nuevamente la aplicación de juegos de “muerte súbita” en la temporada regular, para evitar el desgaste de los jugadores en entradas adicionales, en vista de que se juega seis veces a la semana.  

En la campaña pasada hubo siete juegos de extrainning y el más extenso fue el duelo de 15 innings que el León le ganó al Bóer 6x5 el 13 de enero… Pero uno de ellos lo protagonizaron los mismos de esta noche, aunque favorable al Tren. Fue el 28 de diciembre, también en Rivas. En 11 episodios ganó el Tren 13x8, con rally de cinco carreras en su última bateada. Curiosamente en esa oportunidad actuaron tres lanzadores que jugaron hoy, fue fueron Leonardo Crawford tirando 6.0 innings, Carlos Teller relevó un inning y también actuó Samuel Adames en dos tercios y ahora fue el ganador. Por el Tren también tuvo protagonistas como hoy, que fueron Duque Hebbert, Esteban Pérez, Roniel Raudes y Keny Cruz, quien fue el ganador.

En el partido de este domingo en Rivas, que tuvo interrupción por falta de energía en las torres, JUAN DIEGO MONTES, del Tren, jonroneó en el sexto inning ante Bryan Torres y fue para empatar el juego a 2 carreras. Fue su 8vo jonrón en los Campeonatos de la LBPN. La pasada campaña bateó 5.

RODOLFO BONE podría encaminarse a un liderato de ponches, ya que por segunda vez en el despegue se poncha tres veces. En tres juegos suma 6 ponches y solo conecta un hit en 8 turnos, para promedio de .125.

BONE no es el único que “vuela bajo” en ofensiva. Cuatro peloteros titulares solo llevan un hit en 9 turnos, para promedio de .111. Estos son WUILLIANS VÁSQUEZ, de Gigantes, LORENZO QUINTANA y DAYAN GARCÍA, de Tigres, DARWIN SEVILLA, del Tren y ROGEARVIN BERNADINA, de los Leones. QUINTANA, que debutó con doble el sábado, ha fallado en los últimos 8 turnos y GARCÍA hoy bateó su primer hit, que fue jonrón.

Los relevistas de los Tigres de Chinandega se las arreglaron para frenar el ímpetu del Bóer, a los que vencieron 6x5 en el Estadio Nacional “Soberanía”, en duelo de tres jonrones, dos de los Tigres. Después que los Tigres arrancaron juego con tres carreras en la primera entrada, producto de jonrón de Dayan García con dos a bordo, el Bóer ripostó con 4 carreras, tres pon jonrón de Melvin Novoa con dos a bordo. El Bóer fue anulado en los siguientes 6 innings por Kevin Solís (4.0), que ponchó a 6 y Yeris González (2.0), mientras los Tigres anotaban una en el tercer inning por jonrón de Emanuel Trujillo y dos en el quinto, suficiente para llevarse el triunfo.

Los Tigres conectaron 14 hits contra tres lanzadores de la Tribu. El más descifrado fue el abridor YASEL SANTANA, quien soportó 10 hits, entre ellos los jonrones de García y Trujillo. Es la vez número 95 que un lanzador de la LBPN permite de dos a más jonrones en un juego. Específicamente los que permiten 2 jonrones, son 71… SANTANA se unió al grueso número de lanzadores que permiten 6 carreras limpias en un partido.

Curiosamente, los dos bateadores designados de este juego y que son receptores, conectaron jonrón. MELVIN NOVOA bateó su jonrón 17 en los Campeonatos de la LBPN y lleva diez con el uniforme del Bóer. EMANUEL TRUJILLO está debutando en la LBPN con su primer jonrón y batea .429 (7-3). FREDDVIL CHÉVEZ se instaló en el grupo de bateadores de 4 hits en un juego, al conectar de 5-4, ah, y dos de sus hits fueron dobles.