Gigantes imbatibles, Leones ceden
08/11/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes imbatibles, Leones ceden

Mientras el Bóer y los Leones definían un duelo cerrado en “muerte súbita”, los Gigantes, con el bateo encendido de Darren Britton encabezando una feroz ofensiva, derrotaron a los Tigres de Chinandega, para mantenerse como único equipo invicto en el XIX Campeonato de Beisbol de la LBPN… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

A pocos kilómetros de distancia los duelos fueron contrarios, mucho bateo en el “Efraín Tijerino”, y gran pitcheo en el “Héroes y Mártires de Septiembre. Hubo grandes jugadas y se vio debutar varias de nuestras figuras.

Gigantes, con apoyo de DARREN BRITTON y el jonrón 62 de Wuillians Vásquez, doblegaron 7x6 a los Tigres. El Bóer se impuso 2x1 a los Leones, arrebatándoles el invicto. Gigantes son líderes con 3-0, Leones le siguen con 2-1, a un juego de distancia, el Bóer 2-2, a juego y medio, Tigres con 1-2, a 2 juegos y Tren del Norte, con 0-3, a 3 juegos.

Tuvieron su primera actuación en el XIX Campeonato: Darren Britton, Cheslor Cuthbert, Fidencio Flores y Nixson Muñoz, por los Gigantes, Brandon Leytón, Ramón Flores y José Rodríguez, por los Tigres; Dilmer Mejía y Jesús Linarez por los Leones y Oscar Hurtado por el Bóer.

Impactó Darren al batear de 5-3, incluyendo un triple en el octavo inning en que se decidió el desafío. Él produjo la carrera del empate a 6 y anotó la de la victoria. En su primer turno profesional, actuando como lead-off, conectó sencillo al central, en lo que fue un “bautizo de fuego” para el abridor José Rodríguez, quien tuvo un amargo primer inning, ya que los primeros cuatro bateadores le conectaron hit y permitió tres carreras.

Contra viento y marea JOSÉ RODRÍGUEZ se mantuvo en la colina, especialmente porque el poder de los maderos felinos fue frecuente. En el primer inning, Lorenzo Quintana le cnectó jonrón a Fidencio Flores con Brandon Leytón a bordo, luego que éste inició la ofensiva local con doble, estrellando la pelota en la parte alta de la barda del left field. En el quinto inning Rubi Silva conectó jonrón de tres carreras al primer envío del relevista Nixson Muñoz, y Tigres pasaron a ganar 6x5. En 4.1 innings, RODRIGUEZ permitió 11 Hits, igualando la quinta marca de hits admitidos en un partido en la LBPN, y empata la marca de la franquicia sureña con Robinson López, quien admitió 11 hits del Bóer el 01 de diciembre del 2017.

CHESLOR CUTHBERT reapareció en la LBPN y en el primer inning con casa llena vio pasar el tercer strike. Se ponchó 3 veces en el juego, igual que BRANDON LEYTÓN, paracortos de los Tigres.

En el quinto ininng, WUILLIANS VÁSQUEZ preparó la explosión de José Rodriguez, al conectarle jonrón solitario, que es el número 62 de su carrera en la LBPN, siendo líder absoluto. Fue el primer jonrón del conjunto sureño en el presente Campeonato.

FREDDVIL CHÉVEZ, de los Tigres bateó de 4-2 y se instaló en el liderato de bateo con promedio de .667, al conectar 6 hits en 9 turnos en dos juegos. El preseleccionado Sub 23, también se estafó dos bases en el partido, mostrando su utilidad para la causa de los Tigres.

RAMÓN FLORES ejecutó una extraordinaria atrapada en el bosque derecho, arrebatándole un jonrón a Yosmany Guerra en el séptimo episodio. Saltó a la orilla de la barda y atrapó la pelota que pasaría justamente sobre la barda. Sin embargo, en el octavo inning, resbaló al fildear el batazo de Britton que se convirtió en triple.

SAMUEL ADAMES, que el domingo fue el ganador en el duelo de “muerte súbita” ante el Tren del Norte, se apuntó juego salvado, al ponchar a Brandon Leytón y Jesús López con dos en posición anotadora en el noveno inning.

Duelo de pitcheo en León

DONOVAN HOLMES, ELDER MARTÍNEZ, KENETH QUINTANILLLA Y EDDY NUÑEZ redujeron en un hit la ofensiva de los Leones, que cayeron 2x1 en el segundo partido de “muerte súbita” en el Campeonato. Y el gran perdedor fue JUNIOR TÉLLEZ, que tiente balance 26-22 en la historia de la LBPN.

En el décimo episodio por reglamentación, Rubel Céspedes estaba instalado en la intermedia. Avanzó a tercera por error de Téllez en viraje a segunda base. Falló Róger Leytón en rola a segunda base. Pasaron intencional a Jilton Calderón. Cristhian Moreno roleteó por la raya de primera base. Téllez fildeó y tiró a home, pero le faltó fortaleza al envío, permitiendo que Céspedes se colara al plato con la carrera de la diferencia.

Los Leones tuvieron su oportunidad en el cierre, pero no pudieron carburar. Mark Joseph se sacrificó y envió a Wandley Ocón a la antesala. El emergente Godwin Bennett fue golpeado, y finalmente Jacksell Mairena bateó para doble play, en jugada que concretó Aldo Espinoza.

JIMMY GONZÁLEZ bateó el hit de Leones en el tercer inning. Pasaron 7.1 innings sin poder conectar el segundo imparable. Algo parecido estuvo el Bóer, que bateó 4 hits, el último en el tercer inning. Ahí abrieron con sus hits 3 y 4, siguieron 8 innings sin hit.

Son pocos los juegos de un hit en la LBPN. Aparte de los “no hitters” de Lenín Picota, el combinado de cinco leoneses la pasada temporada, y el partido sin hit pero con carrera del zurdo Mainor Mora, hay blanqueadas de un hit. El 02-12.04 Lenín Picota (6.0), Wilder Rayo (2.0) y Oscar Pantoja (1.0) de los Tigres, le ganaron 1x0 al Bóer, dejándolos en un hit. El 16-11-10 Rodney Rodríguez (7.0) y Carlos Pérez Estrella (2.0), del Oriental, dejaron en un hit a los Tigres y les ganaron 5x0. Gustavo Martínez, del Bóer, dejó en un hit al Oriental, a los que les ganó 1x0 en 8 innings el 01-12-11. El 22-11-19, Isaac Silva (5.0), Jimmy Bermúdez (2.0) y Nelson León (2.0), del León, blanquearon 5x0 al Bóer, que se quedó en un hit. Ahora son los Leones los que se quedaron en un hit.