Gigantes muestra el músculo y toma ventaja en Round Robin
31/12/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes muestra el músculo y toma ventaja en Round Robin

Los Gigantes de Rivas descargaron 14 hits, de ellos cuatro jonrones entre sus siete extrabases, para vencer 8x2 a los Tigres de Chinandega, y dar un paso firme en la búsqueda del boleto a la Final del XIX Campeonato Claro de la LBPN. En esa misión también está el Tren del Norte, que superó a los Leones en un duelo electrizante… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Gigantes de Rivas y Tren del Norte salieron airosos en la jornada de quiebre del cuádruple empate en el Round Robin que se dio el pasado viernes. Gigantes opacaron la prestigiosa artillería de los Tigres de Chinandega, venciéndolos 8x2. Tren del Norte debió echar mano de todo el coraje para vencer 6x5 a los Leones. Con balances 4-3, Gigantes y el Tren van por el quinto triunfo, pero solo uno es quien tomará la delantera, ya que el 2 de enero, ambos se enfrentarán en Estelí.

Entonces estarán en acción todos los pitcheres estelares de cada conjunto, haciendo del cierre de temporada jornadas emocionantes, como las vividas este último sábado del 2023.

La nota destacada la dieron los Gigantes, mostrando mucho poder ofensivo. Batearon 14 hits ante seis de los siete lanzadores que utilizó el equipo occidental, que después de arrancar con tres triunfos, han perdido cuatro en fila. RAUDY READ bateó dos jonrones, uno en el segundo inning y otro en el séptimo, en que fue emulado por CHESLOR CUTHBERT, mientras FRANCISCO PEGUERO jonroneaba en el cuarto episodio.

READ es el octavo pelotero que conecta dos jonrones en un juego esta temporada y resume 7 en su cuenta, instalado en el subliderato. Está a dos de JESÚS LÓPEZ (10), quien es uno de los que han bateado dos jonrones en un partido.

Tanto READ como CUTHBERT jonronearon seguido por el jardín central en el séptimo inning ante los envíos de HAROL GONZÁLEZ. Es el caso número 42 de jonrones consecutivos, que los llamamos “back to back”. La última vez que en la franquicia de los Gigantes se batearon jonrones seguidos, fue el 26 de diciembre del 2021, con CHESLOR CUTHBERT y JESÚS VALDEZ vs ALEXANDER SANTANA, del Tren del Norte… Para CHESLOR, este fue su segundo jonrón de la temporada y el 30 en su carrera en la LBPN.

El jonrón de FRANCISCO PEGUERO fue especial, no solo por ser el único que encontró un compañero en circulación, sino porque lo batea en tres juegos seguidos, empatando a RAUDY READ, que lo hizo del 19 al 22 de diciembre. PEGUERO los ha bateado del 28 a este 30 de diciembre ante el Tren del Norte en Rivas, y Tigres en Rivas y Chinandega. Es el líder de bateo con promedio de .397, sacándole 45 centésimas de ventaja a READ, que es sublíder (.352), 49 a ALAY LAGO (.348) y 50 a OMAR MENDOZA (.347). Este sábado, PEGUERO bateó de 5-3. Es el partido “multi-hits” número 18 que lleva esta temporada. Ha tenido acción en 38 juegos.

Es la tercera vez esta temporada que los Gigantes conectan de 3 a 4 jonrones en un partido. Se los propinaron al Bóer en el partido que inició el 11 de noviembre y concluyó el día 20, y a los Tigres el 12 de diciembre, también en Chinandega. Los Gigantes han bateado 4 veces cuatro jonrones en un desafío. El récord de la franquicia Gigante, y la LBPN es de 6, que se los conectaron a los Tigres el 10 de diciembre del 2019.

En registro de los Tigres, es la quinta vez esta temporada que permite de 3 a 4 jonrones en un desafío.

En Estelí, el Tren del Norte ganó ajustado (6x5) a los Leones, que vieron interrumpida una racha de tres triunfos, dejando empatada la mini serie con los metropolitanos, con los que cerrarán calendario el 5y 6 de enero.

Los Leones batearon 14 hits, cinco más que los norteños, pero dejaron a 13 corredores en las bases, dejando casa llena en los innings 4 y 6. En cambio, el Tren del Norte dejó a 9 corredores en las bases.

CHASE DAWSON, de los Leones, extendió a 11 sus juegos bateando de hit al batear de 4-1. Logró el imparable en el sexto inning, durante su cuarta visita a la caja de bateo… Promedia .432 (19-44), pero no es elegible para disputar el título de bateo…

BENJAMIN ALEGRÍA, que en los últimos cinco juegos bateaba de 19-1 (.053), conectó tres hits en 5 turnos, dos dobles, anotó 2 carreras, después de robar dos bases. Desafortunadamente no pudo producir carrera porque sus hits no encontraron compañero en las bases.

JUAN DIEGO MONTES fue el único jugador del Tren del Norte que se ponchó en el partido. Pero WILLY GARCÍA, de los Leones, se ponchó tres veces en el partido.

¿JAIRUS RICHARDS?.. No intentó robar base en la única oportunidad en que se alcanzó la inicial, que fue el primer inning, en que fue golpeado. Falló en los siguientes cuatro turnos, con elevado a segunda, rola al lanzador, elevado al jardín izquierdo y rola a segunda base. Es recordista, con 23 bases robadas.