Grand Slam de Peguero deja a Gigantes acariciando la corona
15/01/2024 3 Minutos de lectura

Grand Slam de Peguero deja a Gigantes acariciando la corona

Los Gigantes de Rivas sobrevivieron a una brutal embestida del Tren del Norte en solo el arranque, pero gracias a un gran pitcheo de contención, tuvieron tiempo para recuperarse y de forma explosiva en el cierre, con un Grand Slam de Francisco Peguero, arrebataron el partido y se impusieron 10-6, para quedar acariciando la corona del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional.

Gerald Hernández

Los Gigantes de Rivas sobrevivieron a una brutal embestida del Tren del Norte en solo el arranque, pero gracias a un gran pitcheo de contención, tuvieron tiempo para recuperarse y de forma explosiva en el cierre, con un Grand Slam de Francisco Peguero, arrebataron el partido y se impusieron 10-6, para quedar acariciando la corona del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional.

El Tren desconoció al abridor Jesús Linárez con cinco carreras en el primer inning y agregaron una más en el segundo, pero los relevistas Marco Frías, Claudio Hernández, Carlos Téller y Samuel Adames pusieron un freno, y los Gigantes despertaron en el quinto con tres carreras ante Luis Ramírez, quien dejó el juego ganado 6-3 después de siete innings, pero el bullpen norteño estuvo terrible y los rivenses se acercaron con una en el octavo e hicieron explosión con un racimo de seis en el noveno, coronadas por el jonrón con las bases llenas de Peguero.

Los Gigantes rompieron la hegemonía de los equipos de casa, al ganar en Estelí, y el próximo martes en su patio, el Yamil Ríos, de Rivas, tratarán de coronarse por cuarta vez en la historia de la LBPN. El Tren, que está en su primera final, intentará alargar la serie al séptimo y decisivo duelo, que sería el miércoles en el Estadio Nacional Soberanía, de Managua.

El arranque de juego fue espeluznante. Después de retirar al primer bateador, Linárez fue literalmente cargado a palos. Malquin Canelo disparó jonrón por el bosque derecho y tras golpes consecutivos de Alay Lago y Elián Miranda, Emmanuel García impulsó la segunda con un sencillo. Renato Morales llevó una más al plato con hit y las bases se llenaron con boleto a Sandy Bermúdez, lo que agotó la paciencia del mánager German Meza, que trajo del bullpen a Frías para recibir doblete productor de dos de Nolan Cruz, quien puso la pizarra 5-0.

Frías permitió una en el segundo, remolcada por imparable de Miranda, y todo hacía indicar que íbamos rumbo a una paliza, pero el relevista dominicano entró en calor y se dirigió una estupenda labor de 5.2 entradas de solo una carrera.

Mientras tanto, el dominicano Luis Ramírez lucía autoritario en la colina, gozando además de la ventaja de 6-0, hasta que en el quinto los Gigantes pudieron descifrarlo. El propio Ramírez se metió en problemas con boletos consecutivos a Wuillians Vásquez y Benjamín Alegría, y los costales se congestionaron con imparable de Rafael Estrada. Luis Montealto impulsó una con sencillo, Cristhian Sandoval dio rola para doble play, pero entró otra carrera, y Yosmani Guerra remolcó la tercera con hit. Peguero siguió con otro cañonazo, sin embargo Ramírez ponchó a Raudy Read para evitar más daño y recuperó el control del juego para los episodios 6 y 7, manteniendo la diferencia de tres.

Con 110 lanzamientos en su cuenta, Ramírez no salió para el octavo inning, pero el juego parecía estar en buenas manos con el cubano Yoanner Negrín en acción. No obstante, los Gigantes le arrancaron una carrera con doble de Peguero e imparable empujador de Cheslor Cuthbert, que apretó el marcador 6-4.

El dominicano Félix Paulino recibió la pelota para buscar los últimos tres outs, pero en lugar de eso se encontró con una brutal rebelión. Vásquez abrió el camino con hit, Benjamín Alegría negoció boleto y Estrada se sacrificó, preparando el escenario a Montealto, quien con un sencillo llevó a ambos corredores al plato y en un parpadeo los Gigantes nivelaron las acciones.

Cristhian Sandoval dio una rola a manos de Paulino, quien intentó atrapar en segunda a Montealto, que abrió mucho terreno, pero no consiguió el out y más bien se metió en más líos. Cristian Quintín se convirtió en la última esperanza del Tren, pero llegó divorciado de la zona de strike, al regalar un boleto a Guerra, con el cual los costales se llenaron. Peguero limpió las bases de un swing, con una línea bestial que se desapareció encima de la cerca del jardín izquierdo, para estremecer el Rufo Marín ante la sorpresa y amargura de los fanáticos norteños, que no podían creer como se había perdido la amplia ventaja del inicio del partido.

Téller fue el ganador en relevo y perdió Paulino. Los Gigantes dieron 13 hits y los mejores fueron Peguero de 5-3 con jonrón y cuatro remolques, y Montealto de 4-3 y tres impulsadas. El Tren coleccionó 11 cañonazos y aunque Jairus Richards dio tres, no anotó, ni empujó.