Huracanado cierre de los punteros
21/12/2023 3 Minutos de lectura

Huracanado cierre de los punteros

Tanto los Gigantes de Rivas como Tigres de Chinandega, mostraron su capacidad ofensiva y finalizaron respectivamente en los puestos 1 y 2 del primer lugar de la primera fase clasificatoria del XIX Campeonato Claro de la LBPN, y este jueves fortalecerán sus filas con la escogencia de un refuerzo. Gigantes arrebató un partido que perdía por blanqueada y los Tigres ganaron un duelo de batazos… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Los pronósticos iniciales del XIX Campeonato Claro de la LBPN, señalaban a los Gigantes de Rivas como uno de los más fuertes candidatos para disputar y hasta ganar el título. Y cumplió la primera parte, al finalizar como líder de la primera fase. Tuvo balance 19-13, igual que Tigres de Chinandega, pero lo supera por el número de carreras en la Serie entre sí, que terminó empatada a cuatro triunfos por equipo. Leones terminaron con balance 17-15, el Tren del Norte con 14-18 y el eliminado Bóer con 11-21.

Si bien ANÍBAL VEGA clasificó a los Gigantes, sacándolos de un bache inesperado, llegó GERMÁN MESA, que gana los últimos tres juegos de los cuatro que ha dirigido… Pero ambos técnicos tuvieron un positivo accionar. En los últimos ocho desafíos, los Gigantes tuvieron balance 7-1, mientras Chinandega ganaba 4 de siete partidos, los Leones cerraron con 3-5, Tren del Norte con 2-4 y el Bóer 2-5.

Esta noche en León los Gigantes demostraron su alto poder ofensivo, con una alineación demoledora. Se le rindió el sombrero a JUNIOR TÉLLEZ, quien tuvo una apertura brillante, dejando en dos hits a los sureños. Los hits se los conectaron ÁLVARO ACEVEDO y EDDY DÍAZ en el tercer inning. Dio dos bases y ponchó a 5. Abandonó el montículo al completar 7 innings, y dejó el marcador favorable 2x0, y la tercera carrera la anotó León en el cierre de ese episodio. Llegaron los relevos… y el diluvio.

JOAQUÍN ACUÑA superó el problema defensivo, después de permitir hit, con scone de ponche en el octavo episodio. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ no llegó en su día. FRANCISCO PEGUERO lo recibió con doble y después que ponchó al líder de bateo RAUDY READ, admitió hit empujador de CHESLOR CUTHBERT, quien frustró la blanqueada. Seguido, WUILLIANS VÁSQUEZ, que iba de 3-0 con dos ponches ante JUNOR TÉLLEZ, explotó a MARTÍNEZ con jonrón de dos carreras y empató la pizarra a 3.

Fue el tercer jonrón de VÁSQUEZ en la temporada y el 64 en la LBPN, imponiendo una marca que será difícil de alcanzar.

Se fueron a “muerte súbita”, y ahí los Gigantes decidieron el juego con otras tres carreras, producidas por hit de YOSMANY GUERRA y el cuarto jonrón de RAUDY READ, todo contra el relevista ERNESTO GLASGON, que lanzaba desde el inning anterior.

Por su parte, CARLOS TELLER, SAMUEL ADAMES y ÁNGEL OBANDO, aunaron esfuerzos para silenciar a los felinos en el último tercio de juego.

Este fue el décimo juego de “muerte súbita” que se efectúa en el Campeonato y séptimo que juegan los Gigantes, ganando cinco de ellos. De la lista, los últimos tres los ganan los Gigantes, uno de ellos ante los Leones, a los que derrotaron 3x2 en diez innings el 13 de diciembre. Curiosamente, en ese juego abrió MARCOS FRÍAS y los dos últimos relevos gigantes fueron SAMUEL ADAMES y ÁNGEL OBANDO, que ganó, pero ahora salvó. Dos de los tres últimos lanzadores leoneses en ese juego fueron ERNESTO GLASGON y JOSÉ MARTÍNEZ, que hoy solo cambiaron de orden y permitieron todas las carreras.

El de tres ponches en un juego fue EDDY DÍAZ, lead off de los Gigantes.

En duelo de batazos, los Tigres de Chinandega vencieron 11x9 al Tren del Norte. Hubo tres jonrones en el partido, el tercero de ELIÁN MIRANDA, que empató el marcador a dos carreras en el cuarto inning. JESÚS LÓPEZ, que está en una temporada extraordinaria, conectó su octavo jonrón de la temporada en el cuarto inning, en que los Tigres anotaron 4 carreras y viraron a 6x3, un marcador que les desfavorecía… En el quinto inning, FREDDVIL CHÉVEZ jonroneó con uno a bordo y puso adelante a los Tigres 8x6. Los del Tren del Norte empataron el partido a 8 en la parte alta del sexto inning, pero en el cierre los Tigres anotaron tres veces y no volvieron a ceder la delantera.

Viene el Round Robin, que podría estar cargado de sorpresas. En la edición 2021-2022, los Leones tuvieron un arranque terrible, perdiendo los primeros cinco juegos. Pero reaccionaron y ganaron los siguientes seis partidos y se colaron a la Final contra los Gigantes y terminaron campeones.

La tabla final de ese Round Robin quedó de la siguiente forma: Gigantes 8-4, Leones 6-6, Tigres y Tren del Norte 5-7.

El año pasado, en la XVIII edición de la LBPN, Bóer y Gigantes terminaron con balances 7-5, Leones 6-6 y Tren del Norte 4-8. Bóer fue campeón al superar en seis juegos a los Gigantes, equipo que igual a los Tigres, son los únicos que han estado en cinco finales consecutivas de la LBPN.

El Bóer es el equipo con más títulos de la LBPN ganados, con 6, seguido de los Leones (5), Tigres (4) y Gigantes (3).