Imponentes los Tigres y Gigantes
23/12/2023 3 Minutos de lectura

Imponentes los Tigres y Gigantes

Tigres de Chinandega y Gigantes de Rivas, que concluyeron con triunfos la primera fase del XIX Campeonato Claro, arrancaron con pie derecho el Round Robin… Tigres, con cuatro jonrones entre sus 11 hits, derrotó 11x2 a los Leones, y los Gigantes tuvieron un explosivo séptimo inning que los llevó al triunfo 7x5 sobre el Tren del Norte… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

En su cuarta apertura en la temporada, el dominicano HAROLD GONZÁLEZ (2-1), de los Tigres, fue el único pitcher abridor que se adjudicó victoria este viernes, en el arranque del Round Robin del XIX Campeonato Claro de la LBPN. Su rival, JESÚS LINAREZ, así como RONALD MEDRANO y LUIS RAMÍREZ, MVP en la regular y final del XVIII Campeonato, no cumplieron con las expectativas. LINAREZ perdió por fallas de su defensa. Los otros se fueron sin decisión.

HAROLD GONZÁLEZ redujo en 5 hits a los Leones, que lucían amenazantes, especialmente en el tercer inning cuando LEONARDO ORTIZ conectó jonrón y BENJAMÍN ALEGRÍA remolcó a CHASE DAWSON. Pero fue todo lo permitido. En el resto del desafío los Leones fueron dominados por ALVARO AMADOR en 1.2 innings y por YEUDY GARCÍA en dos episodios, mientras se soltaba la artillería.

JESÚS LINAREZ, que llegó a lanzar 20.1 innings sin permitir carrera limpia, comenzó perdiendo con una carrera en el primer inning, pero enderezó su pitcheo y llegó a dominar a ocho de los siguientes nueve rivales, hasta que los errores lo hundieron. En el cuarto inning, después de dos outs, ganando 2x1, al patrullero WILLY GARCÍA se le salió del guante una pelota que representaba el final del episodio. A continuación, JESÚS LÓPEZ y FREDDVIL CHÉVEZ le conectaron jonrones consecutivos que decidieron el juego. En la siguiente entrada, después de un out, BENJAMIN ALEGRÍA perdió una pelota en los predios cortos del jardín derecho. Siguió un sencillo de RUBI SILVA, y tras ponche a OMAR MENDOZA, llegó jonrón de LORENZO QUIINTANA, que los sepultó. Los Tigres pasaron a ganar 7x2.

De todas las anotaciones permitidas por LINAREZ, solo una fue limpia, la del triple de RUBI SILVA y sencillo de QUINTANA en el primer inning. Con las 6 carreras sucias, LINAREZ empata la tercera marca de carreras inmerecidas en un juego, cuyo récord es 8, compartida por BRAULIO SILVA (Bóer 2013) y MARIO PEÑA (Oriental 2013). También LINAREZ es el primer pelotero que en esta temporada permite tres jonrones en un partido, y el 23ro en la historia de la LBPN… Es el cuarto lanzador que esta temporada permite 2 jonrones en un inning.

Por segundo juego seguido, JESÚS LÓPEZ y FREDDVIL CHÉVEZ conectan jonrón. Lo hicieron el 20 de diciembre vs Tren del Norte, ante Julio C. Raudez jr. y Bryan Herrera. Ahora fue consecutivo en el cuarto inning frente a LINAREZ… Ese “back jonronero” se produce por vez número 41 en la historia de la LBPN.

Por primera vez en su carrera profesional local, FREDDVIL CHÉVEZ conecta dos jonrones en un partido. El segundo lo bateó en el inning 8 ante el relevista ROBERTO INGRAM. Es el séptimo pelotero que batea el par de jonrones en un juego esta temporada y el tercero de los Tigres que lo consigue. Los otros son LUIS BERNARDO y JESÚS LÓPEZ, quien sorpresivamente comanda el liderato de jonrones con 9. Y pensar que en toda su carrera en LBPN, LÓPEZ nunca había bateado más de 3 cuadrangulares por temporada.

Es la 14ta vez que TIGRES DE CHINANDEGA batean de 4 a más jonrones en un juego y la quinta que se las hacen a los LEONES. Empatan la cuarta marca de más jonrones conectados por un equipo en un desafío.

GIGANTES y TREN DEL NORTE protagonizaron un interesante duelo que se decidió en el séptimo inning, cuando los GIGANTES anotaron 4 carreras y se impusieron 7x5. Era el duelo entre LUIS RAMÍREZ y RONALD MEDRANO, -que fueron los MVP de la pasada temporada. RAMÍREZ fue en la Final y MEDRANO en la fase regular-… Primera vez que RAMÍREZ permite 12 hits en un juego. Ese número lo ubican en la cuarta posición del ranking de hits permitidos en un juego.

RAUDY READ jonroneó en el segundo inning, para empatar el juego a una carrera. Es el tercer juego seguido en que READ batea jonrón. El récord es de 4 juegos de HR y lo comparten SALVADOR PANIAGUA (2007) y ESTEBAN RAMÍREZ (2013). READ jonroneó ante el Bóer el 19 de diciembre, el día 20 ante los Leones y este viernes ante el Tren del Norte. Veremos si continúa.