Jesús Valdez apoya a Carlos Sanó para darle el primer triunfo a Rivas
07/01/2023 3 Minutos de lectura

Jesús Valdez apoya a Carlos Sanó para darle el primer triunfo a Rivas

Los Gigantes de Rivas vencieron 6x2 a los Indios del Bóer con una destacada jornada de Jesús Valdez con tres extrabases, incluyendo un jonrón de dos carreras que dio la ventaja definitiva para que Carlos Sanó se agenciara el triunfo, el primero del Round Robin para los sureños.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

MANAGUA.- Los Gigantes llegaban con la urgencia de sacar el resultado, y cumplieron ante unos Indios del Bóer que pese a que no desentonaron a la ofensiva con 11 hits, el batazo oportuno no llegó, y si llegó la segunda derrota al hilo, y en esta etapa, cada juego pesa un montón.

Brandon Leytón puso en en ventaja a Gigantes con una línea que se fue pegado al poste izquierdo de cuadrangular ante Santos Jarquín, abridor del Bóer por primera vez en la temporada. El Bóer le empató el juego a los Gigantes en el tercer inning por un fly de sacrificio de Ademar Rifaela, quien encontró en tercera a Geraldo y en segunda a Montiel por un doble, después de un error en fildeo de Rafael Estrada, por eso la carrera que anotó Geraldo fue sucia para la cuenta de Carlos Sanó. Antes, Sanó había dominado a Rifaela en un rodado a tercera con corredores en 2da y 1ra y solo un out en el primer inning.

Con el juego empatado 1-1 y en el cuarto inning, Santos Jarquín le dio boleto a Wuillians Vásquez y después Jesús Valdez le estremeció la recta por todo el jardín izquierdo, llevándola al engramado superior detrás de las colchonetas, eso puso la pizarra 3x1, ventaja que no perderían más los Gigantes. Santos Jarquín cargó con la derrota por tres carreras limpias, dos jonrones, dos boletos y tres ponches tras 3.2 innings de labor.

En el sexto inning los Gigantes tuvieron todo para definir el juego cómodamente, pero fallaron en su productividad. Alger Hodgson, quien relevó a Jarquín en el 4to inning, dejó las bases llenas por doble de Valdez y boletos consecutivos a Cheslor y Ofilio, sin outs. Jimmy Bermúdez entró y consiguió dominar en un doble play a Rafael Estrada por la vía home-primera, pero Cristhian Sandoval conectó un infield hit entre tercera y short stop para remolcar la cuarta carrera. Los Gigantes volvieron a llenar las bases por pelotazo a Iván Marín pero se terminó ponchando Brandon Leytón para el tercer out, pese a la doble ocasión con bases llenas, solo anotaron una carrera.

Sanó intentó dar un sexto inning cuando rondaba los 100 lanzamientos, y Ademar Rifaela, le conectó sólido la pelota, pegado a la raya del jardín derecho, siendo doble, y fue todo para Sanó. Entró en relevo Osman Gutiérrez, el derecho espigado fue recibido con un toque de sorpresa por Melvin Novoa, convirtiéndolo en infield hit, y después imparable remolcador de Bismark Rivera, anotando RIfaela la segunda carrera del Bóer, la primera limpia para Sanó. Después de eso, Osman dominó a Aldo Espinoza en un mal toque de bola, cuando se intentaba sacrificar, poniendo fuera a Novoa en 3ra, y después ponchó a Roger Leytón y Vladimir Frías, consiguiendo así su juego sostenido.

Los Gigantes fabricarían dos mas en el 7mo inning con una nueva combinación de boleto a Vásquez y el segundo doble de Jesús Valdez, pasaron intencional a Cheslor para llenar las bases después de un out, pero esta vez fallaba Ofilio para el segundo out en un fly corto al izquierdo. Rafael Estrada conectó infield detrás de la almohadilla de segunda para empujar la 5ta carrera, y después Cristhian Sandoval recibiría boleto para que se anotara la sexta "de caballito", fue la segunda empujada del juego para Sandoval.

El bullpen de Gigantes esta vez si logró mantener la diferencia, Osman Gutierrez sacó el 7mo inning con ponches a Garabez Rosa y Ademar Rifaela, pese a un doble de Montiel, quien quedó en 3ra esperando remolque. Los dominicanos Samuel Adames y Víctor Capellán se encargaron de los episodios 8 y 9, consiguiendo colgar los ceros, pese a que Cheslor cometió un error en tiro que prolongó el octavo inning después de dos outs, llegando a tener corredores en 3ra y 2da. Capellán terminó el juego retirando por el 1-2-3, incluyendo un ponche para el out 27 ante Edgard Montiel, quien junto a Melvin Novoa fueron los mejores bateadores del Bóer al irse Montiel con 2 dobles en 4 turnos, y Novoa con 3 hits en 4 turnos.

Para Brandon Leytón fue el quinto jonrón de la temporada, mientras que para Jesús Valdez fue el cuarto vuelacercas, llegando a 32 remolques, los mismos que Manuel Geraldo. La victoria fue para Carlos Sanó (5-3), la quinta de la temporada, y la segunda ante el Bóer, por su labor de 5 innings de dos carreras, una limpia, con tres boletos, y cuatro ponches. La derrota fue para Santos Jarquín (2-1).

Este sábado, Jesús Valdez, actual líder de bateo con .351 y Manuel Geraldo con .348, podrían perder definitivamente la corona de bateo, siempre y cuando Ademar Rifaela consiga cuatro apariciones más al plato, ahorita Rifarla está en .402 su promedio ofensivo. Actualmente, el outfielder del Bóer tiene 93 apariciones legales, necesitará tener 97 al finalizar la jornada de sábado para ya ser líder en los rubros de promedios ofensivos. El mínimo requerido para el final de temporada será de 119 apariciones legales, es decir, le faltan 26 apariciones más en los 9 juegos que restan para su equipo, y así poder aspirar a las coronas de promedios ofensivos, un promedio de 3 apariciones por juego, siempre y cuando se mantenga saludable, será algo fácil de conseguir.

Este sábado 7 de enero los Indios del Bóer buscarán cortar la mala racha de dos derrotas en Rivas, visitando a los Gigantes en el estadio Yamil Ríos Ugarte, a las 4 p.m. Por su parte, los norteños del Tren visitarán a los Leones en el Héroes y Mártires de León, también a las 4 p.m.