JORGE BAUZÁ: “EN LATINOAMÉRICA TENEMOS BUENOS ÁRBITROS DE BÉISBOL”
25/10/2019 2 Minutos de lectura

JORGE BAUZÁ: “EN LATINOAMÉRICA TENEMOS BUENOS ÁRBITROS DE BÉISBOL”

La vasta experiencia acumulada en las principales Ligas Profesionales de béisbol a nivel mundial, llevan a JORGE BAUZÁ, a la conclusión de que en Latinoamérica tenemos muy buenos árbitros que no gozan del reconocimiento de los fanáticos.

“El arbitraje es cuestionado en todo el mundo, incluso en Grandes Ligas se cuestiona muchísimo, lo que pasa es que en ese nivel de béisbol no se tiene el mismo apasionamiento con que se vive la pelota en las Ligas Invernales del Caribe”, expresó BAUZÁ.

“En nuestra pelota profesional el fanático debe acostumbrarse a confiar en nuestros árbitros y confiar que el producto nativo es muy bueno”, dijo el experto puertorriqueño quien se encuentra en Nicaragua impartiendo una capacitación para 30 Umpires nicaragüenses.

“El ánimo del grupo, la interacción en la discusión de los cambios a las reglas de béisbol es buena, hay conocimiento, pero lo más importantes es que debe haber dominio de las reglas”, mencionó BAUZÁ.

En la primera jornada de capacitación, también participaron 8 miembros de Cuerpo Técnico y los 4 supervisores de terreno, que actuarán en la próxima Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), que inicia el viernes 15 de noviembre.

Los árbitros no tienen que interpretar las reglas y a la hora del juego todas las decisiones quedan en manos de los jueces, son dos conceptos recalcados por JORGE BAUZÁ.

“Todo en el libro de reglas, excepto el bateador designado y el bateador fuera de turno, todo queda a juicio del árbitro y nosotros no somos quien, para interpretarlas, porque quien hace la regla es el que conoce su propósito y razón de ser, así que solo debemos aplicarla de acuerdo a la intención para el cual fue elaborada”, destacó BAUZÁ.

“Agradecemos a la Liga Profesional por organizar ésta capacitación, sabemos que es un Torneo muy fuerte y queremos tratar de cometer menos errores para contribuir al buen espectáculo, declaró JAIRO MENDOZA, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Árbitros.

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), PANCASÁN ARCE, destacó que éste esfuerzo contribuye con el béisbol en general, porque el conocimiento adquirido por estos árbitros luego será aplicado en los diferentes campeonatos que se desarrollan en nuestro país”.

“JORGE BAUZÁ, evaluará a los participantes en este curso de arbitraje y certificará alrededor de 16 umpires, que serán los utilizados en los juegos de la venidera temporada de la LBPN”, aseguró PANCASÁN ARCE.

El adiestramiento a los árbitros continuará el fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de octubre con intensivas jornadas teóricas y prácticas desde las 08:30 de la mañana a las 06:00 de la tarde, en el Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez.

Managua 25 de octubre de 2019.