León en su elemento: los playoffs, y el Bóer por primera vez en el Round Robin
03/01/2023 3 Minutos de lectura

León en su elemento: los playoffs, y el Bóer por primera vez en el Round Robin

Una vez más, los Leones de León llegan a los playoffs y nadie se siente intimidado, pero este equipo ganó tres de las pasadas cuatro ediciones de la LBPN, mientras que los Indios del Bóer visitan el Round Robin por primera vez y están ansiosos por viajar a su primera Serie Final en ocho años. Estos dos equipos han estado en polos opuestos en las últimas temporadas y aquí están ante la posibilidad de por fin encontrarse.

Gerald Hernández / LBPN

El Round Robin inicia este martes con los Leones enfrentando al Bóer, dos de los equipos de mayor tradición en el beisbol nicaragüense y que para muchos fanáticos sería un sueño verlos cara a cara en la gran final. En la historia de la LBPN solamente una vez se han encontrado en la final y protagonizaron una serie que todavía muchos recuerdan, a pesar que ocurrió hace 16 años, porque los Indios, con el leonés Noel Areas al mando, barrieron la serie a los melenudos.

¿Será posible que se vuelvan a encontrar en la final?

Leones de León

Además de ser el equipo de que menos se habla de los cuatro clasificados, los Leones tuvieron el más discreto balance en la serie particular frente a los conjuntos que están en el Round Robin, con 10 victorias por 14 derrotas. Le ganaron la serie 6-2 a los Gigantes, pero la perdieron 7-1 ante el Bóer y además fueron superaron 5-3 por el Tren.

Los Leones tomaron como refuerzo al abridor zurdo panameño Antonio Frías, quien se unirá al zurdo dominicano José Molina y al derecho Gerson Garabito en la rotación de abridores, con Kevin Gadea o Goffrey Bennett como potencial cuarto brazo. A diferencia de la primera etapa en la que solo hubo un día de descanso a la semana, ahora los equipos tendrán dos días libres, lo que permite reducir la rotación de abridores de cinco a cuatro.

El regreso del Joaquín Acuña, quien tiró en la Liga Venezolana, le da más fortaleza al bullpen, que tiene como líder al rematador Junior Téllez y que además cuenta con Berman Espinoza.

La clave en el staff será Frías. Si funciona bien como respaldo de Molina y Garabito, los Leones tendrán una buena oportunidad de brillar.

La ofensiva no mostró bateo de fuerza, pero no luce mal. El dominicano Donnicher Carrasco llegó caliente y batea .615 en 13 turnos. Benjamín Alegría, Rogearvin Bernadina y Jimmy González han sido consistentes, mientras que Jiandido Tromp está recuperando su nivel y el inexperimentado José Saúl Orozco ha resultado de gran aporte, tanto así que el mánager Sandor Guido se fue en busca de brazos, en lugar de un campo corto de más experiencia.

Entre el grupo de clasificados, los Leones fueron último en jonrones y anotadas, pero tienen un lineup dinámico con bateadores de mucho contacto y buena velocidad, con poder ocasional.

Como si se tratara de algo planificado, los Leones suelen clasificar con lo justo en cada etapa, para luego rugir en las finales ¿Quién se atreve a apostar en su contra?

Indios del Bóer

El Bóer cortó una hilera de ocho temporadas de más derrotas que victorias y fueron capaces de finalizar con el mejor récord de la liga -empatados con el Tren- por primera vez desde la campaña 2013-14.

Los Indios tuvieron un cierre feroz a la ofensiva y agregaron más pólvora al tomar de refuerzo al dominicano Garabez Rosa. A palo limpio esperan enrumbarse hacia la corona. Fueron segundos en bateo colectivo con .291, colíderes en jonrones con 27 y número uno en anotadas con 217.

Además de pelear el primer lugar con el Tren, el Bóer también tuvo el segundo mejor balance frente a los clasificados con 13-11, solo superado por el Tren (14-10), pero el pitcheo es otra historia.

Los Indios tuvieron la peor efectividad entre los clasificados con 5.57 y solamente uno de sus abridores, el dominicano Yeury García, llegó al quinto inning en los últimos 10 juegos del equipo. Ningún otro abridor pudo sacar más de 10 outs en un partido sin antes explotar.

Así que necesitan urgentemente una transformación de los lanzadores, especialmente de los abridores importados José Roca, Juancarlos Sulbarán y el recién llegado Olbis Parra, para pensar en grande.

La ofensiva tendrá que trabajar extra para suplir la debilidad del pitcheo. Ademar Rifaela ha resultado una gran inyección. Manuel Geraldo mantiene la triple corona de bateo, mientras que Vladimir Frías y Aldo Espinoza siguen en una buena temporada y ahora con Garabez esperan que la producción crezca lo suficiente para compensar que les anotaran muchas carreras. ¿Será este el año del Bóer?