León hace el asalto del siglo
24/11/2023 3 Minutos de lectura

León hace el asalto del siglo

En una brutal remontada, tras ir perdiendo 8-0, los Leones consiguen un triunfo de 16-15 sobre los Tigres, que por su lado sus últimas cuatro derrotas son dejando escapar considerables ventajas.

Gerald Hernández

Con el juego 8 a 0 y el probable brazo número uno de la Selección de Cuba en el box, los Tigres de Chinandega podían sentir un alivio, pero los Leones de León no estaban dispuestos a darse por vencido y en un contragolpe constante se fueron arrimando hasta que un doble de José Saúl Orozco impulsó dos carreras en el fondo del inning 10, para dejar tendido 16-15 a los chinandeganos, en lo que muchos lo califican como el robo del siglo.

Fue una auténtica guerra de batazos, con 40 hits en total, de ellos 22 de los Leones, además de cinco jonrones: Leadro Castro, Jimmy González y Rogearvin Bernadina por los ganadores, mientras que Rubí Silva y Dayán Silva lo hicieron por los perdedores.

El triunfo dejó a los Leones solitos en la segunda posición, acercándose a un juego de distancia de los Gigantes de Rivas, el líder del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional.

Dos carreras en el primero con dos errores de leoneses y seis en el segundo con ataque de siete hits, incluyendo un sencillo remolcador de dos de Norlando Valle, le dieron a los Tigres una ventaja de 8-0, las que con el cubano José Ramón Rodríguez en la colina, parecía garantizada.

Sin embargo, en el beisbol no hay nada escrito y menos cuando se trata de los Leones, que anotaron una en el cierre del segundo y dos en el tercer con jonrón de Leandro Castro, para comenzar a descontar y poner el marcador 8-3.

Los Tigres anotaron dos en el cuarto con doblete limpia bases de Ronald Rivera e hicieron tres en el quinto con cuadrangulares de los cubanos Rubí Silva y Dayán García, este último con uno a bordo. León había anotado dos en el cierre del cuarto, pero de cualquier modo los chinandeganos había recuperado la diferencia del ocho, al poner la pizarra 13-5.

Rodríguez llegó al cierre del quinto con el combustible agotado porque había gastado muchos pitcheos, pero el mánager Lenín Picota necesitaba más de él ante la falta de brazos confiables en el bullpe. No obstante, el cubano no resistió y explotó tras imparables consecutivos de Bernadina y Castro.

Kevin Solís apareció con la misión de mantener a raya a los Leones, pero dio boleto a Josmil Pinto, y después de un out, fue estremecido por un cuadrangular por el jardín izquierdo de Jimmy González, quien se un swing acercó 13-9 a los reyes de la selva.

Los relevos de Maynor Gutiérrez y Oliver Espinoza fueron primordiales para darle chance a los Leones de contragolpear sin recibir daño. Gutiérrez y Espinoza se unieron para tres innings en blanco, mientras León anotaba dos en el séptimo con un trueno de Bernadina que pasó encima de la barda del bosque derecho, y en el octavo Willy García dio un cepillazo sobre la raya de la primera base que llevó al plato a Jackell Mairena y Benjamín Alegría, dando vuelta al marcador 14-13.

Los Tigres empataron milagrosamente en el inicio del noveno, con una rola de Silva que provocó un error de Orozco en el campo corto y junto a la agresividad del corredor emergente Isacc Mondragón que corrió sin parar desde la inicial al plato, los visitantes empataron el juego 14-14. Eso sí, en la jugada hubo un segundo error en el tiro al home plate. Mondragón perdió el pie y cayó antes de llegar al home, pero el mal tiro lo dejó con vida y anotó.

Los Tigres, cuyas anteriores tres derrotas fueron en partidos que estaban ganando con amplio margen y el bullpen no los pudo sostener, volvieron a la carga en el inicio del décimo y se fueron arriba 15-14 con un hit productor del cubano García.

Yeris González, quien prácticamente había sido el único relevista confiable hasta esta noche, trabajaba desde que entró a sacar el último out del séptimo inning y su misión final era completar el triunfo buscando los tres outs del décimo.

Sin embargo, con corredor en segunda por la regla de la muerte súbita, Mark Joseph dio una rola por la segunda base, a la izquierda de Silva, quien tomó la pelota, giró y buscó el out por la tercera base, y no tuvo éxito, así que quedaron corredores en las esquinas sin out. Ahí apareció Orozco, que metió un largo tablazo por el jardín derecho para impulsar a ambos corredores y dejar en el terreno a los Tigres.

Los Tigres han sido protagonistas de los juegos de finales más emocionantes de esta temporada, pero han perdido la mayoría de ellos y no han encontrado la fórmula de solidificar su bullpen.

Los Leones dieron 22 hits y seis de sus bateadores dieron tres cada uno, mientras que los Tigres pegaron 18 rayas y los cubanos Silva y García se lucieron con cuatro cada uno.

Junior Téllez ganó en relevo final de dos entradas y dos carreras sucias. Perdió Yeris, a quien en 2.1 entradas le dieron cinco imparables y le hicieron cuatro anotaciones, tres de ellas limpias, que mancharon su efectividad, pasándola de 0.00 a 1.93. Cada equipo utilizó media docena de brazos.

Los Tigres descansan el viernes y León viaja a Estelí para enfrentar al Tren, al mismo tiempo que los Gigantes reciben en Rivas la visita del Bóer.