León Tricampeón!!!
16/01/2019 2 Minutos de lectura

León Tricampeón!!!

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(16-01-19).- Los Leones de León, con pitcheo completo de Luis Mateo, buena sincronización ofensiva y una defensa hermética, derrotaron esta noche 5x2 a los Tigres de Chinandega y se coronaron Campeones del XIV Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

Es el tercer título que obtiene el León, que fue primer campeón de la LBPN en la temporada 2004-2005, venciendo precisamente a los Tigres en siete juegos, de la mano de Noel Areas. También se coronaron en el V Campeonato, superando en cinco juegos al Oriental, con Róger Guillén como manager. Ahora la serie volvió a reducirse a cinco juegos y le correspondió a Sandor Guido alzar el trofeo en su año de novato. León fue subcampeón en 2006-2007.

Es la cuarta vez que un equipo se corona ganando cuatro juegos sucesivos de Serie Final. El primero fue el Bóer, que barrió al León en la temporada 2006-2007; el Bóer perdió el primer juego ante los Tigres en la temporada 2010-2011 y le ganó los otros cuatro. Eso mismo hicieron los Gigantes ante el Bóer en la temporada 2012-2014, y ahora lo repite el León, que perdió el primer juego, afectado por los errores.

Estaban inspirados

León, que el martes hizo historia al arrebatar el juego en el último inning, dio la impresión de que ahí mismo le robaron la inspiración a los adversarios, que hoy fueron reducidos a 5 hits de parte de Luis Mateo, quien es apenas el segundo lanzador que camina toda la ruta en Finales de la LBPN. El otro fue Lenín Picota, con su “no hitter” 4x0 ante el León en la primera temporada.

Después que dos tigres tomaron base en el primer inning –Munguía por boleto y Elmer Reyes por hit- Mateo retiró en fila a los siguientes once rivales, hasta que le dio boleto a Leonardo Ortiz en el quinto inning, que fue cuando le anotaron. Ya con dos outs, Juan Carlos González conectó sencillo al central y Norlando Valle hit al bosque derecho, para impulsar a Ortiz.

El sexto inning lo abrió Munguía con sencillo al left, pero Mateo no perdió la concentración y no permitió más libertades, hasta que en el noveno, Grant Heyman le conectó jonrón por el bosque central.

Para entonces todo estaba escrito. León asumió el control del juego desde el primer episodio, explotando al zurdo Raúl Ruiz, quien sólo consiguió un out. Adrián Moreno lo recibió con hit, pero salió de juego por un desgarre, que fue visible cuando con un largo doble de Ofilio Castro al rincón del bosque derecho, llegó cojeando a tercera base. Enmanuel Meza lo sustituyó, y después que se ponchó Britton, Wuillians Vásquez conectó hit productor de dos carreras. Un boleto a Keury De La Cruz explotó a Ruiz. Relevó Juan Colmenarez, dominó a Luis Alen, pero Benjamín Alegría conectó sencillo productor de la cuarta carrera del desafío.

En la cuarta entrada, De La Cruz conectó largo jonrón por la banda derecha y entusiasmó a la multitudinaria asistencia concentrada en el “Héroes y Mártires de Septiembre”.

Inmediato a la anotación chinandegana en la parte alta del quinto inning, los Leones ripostaron con doble de Iván Marín, infield hit de Ofilio Castro recibiendo al relevista Marcos Frías y luego Dwight Britton remolcó a Marín con fly de sacrificio al bosque central.

La amenaza metropolitana fue continua en los siguientes innings. Era el día de coronación y lo consiguieron.

Luis Mateo, quien fue el Más Valioso del Campeonato, ganó el juego y quedó con balance 1-1 en la Final, y en esta el Más Valioso fue el receptor Luis Alen, quien fue el mejor bateador de la Final, con .571, además de conseguir un adecuado manejo del pitcheo leonés, que se impuso en la Serie.