Leones punteros, triple empate detrás
09/01/2023 3 Minutos de lectura

Leones punteros, triple empate detrás

Con pitcheo hermético de Gerson Garabito y Joaquín Acuña, los Leones de León blanquearon 2x0 al Bóer, obteniendo su cuarto triunfo consecutivo que los instala en solitario en el liderato del Round Robin del XVIII Campeonato de la LBPN, y con la victoria de Gigantes 15x2 sobre el Tren del Norte, existe triple empate en segundo lugar, por lo que cada uno de sus próximos siete juegos serán vitales. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El viernes fue un triple play, el sábado, un juego sin hit ni carrera y este domingo, una blanqueada 2x0 en un duelo de pitcheo ante el Bóer. Los Leones, que arrancaron perdiendo en el Round Robin, han ganado cuatro juegos seguidos y lideran esta fase, con sólida defensa y un pitcheo espectacular.

GERSON GARABITO, que el martes 3 de enero perdió su invicto ante el Bóer, al ser descifrado en el primer inning con dos anotaciones, pero siguió con cinco ceros, estaba ansioso de volver a enfrentarlos y ratificar su calidad. Lo sorprendió Ademar Rifaela con doble y golpeó por segundo juego seguido a Edgard Montiel. Eso fue todo el peligro, echó mano de su repertorio y dominó a los siguientes 18 bateadores, hasta que Manuel Geraldo se embasó por infield hit en el séptimo, y para el octavo, Bismarck Rivera le dio sencillo al central. Lanzó ocho episodios, se pensó en la posibilidad de tirar completo. Llegó a 101 pitcheos, en el camino ponchó a diez, no dio base. JOAQUÍN ACUÑA tiró el noveno inning y aunque permitió un doble, mantuvo la blanqueada.

Esta es la quinta blanqueada en la presente temporada y 183 en todas las etapas de la LBPN. En temporada regular se han propinado 168 blanqueos.

Los Leones tienen dos blanqueos esta temporada, y empatan el récord de blanqueadas consecutivas en la LBPN. Los LEONES ya lo habían hecho el 18 y 19 de noviembre del 2006 ante San Fernando y el 10 y 20 de enero del 2007 a Tigres y San Fernando. El ORIENTAL propinó dos los días 10 y 12 de enero a León y Bóer, y GIGANTES, lo hizo el 06 de enero del 2015 en doble juego ante el Bóer.

En los últimos tres juegos, el staff de pitcheo de los Leones acumula 21.2 innings consecutivos sin permitir anotación. La última vez que permitieron carrera fue el 6 de enero ante el Tren del Norte en el sexto inning. Había un out, y anotaron por doble de Rubi Silva y hit de Renato Morales. Desde entonces tienen esta racha, que empata la tercera mejor racha en la LBPN, que casualmente es su récord de franquicia, establecida del 17 al 21 de noviembre del 2006 ante Tigres, dos veces las Fieras del San Fernando y el Bóer. El récord de innings seguidos sin permitir carrera lo tiene GIGANTES, con 29.1 innings, en el playoff vs Bóer del 6 al 11 de enero del 2017. Los Tigres dejaron marca de 23.1 innings, del 16 al 21 de noviembre del 2010 en cuatro juegos.

El partido Leones-Bóer se caracterizó por duelo de pitcheo entre GARABITO y JUAN CARLOS SULBARÁN. Mantuvieron el 0x0 en cinco innings. SULBARÁN retiró en fila a los primeros 14 rivales y perdió cuando el receptor JASMIL PINTO le conectó jonrón por el jardín izquierdo en el sexto episodio. En el séptimo inning le anotaron por doble y wild pitch. GARABITO retiró a 18 y se llevó la victoria. Cada uno permitió 3 hits. En el partido hubo 21 PONCHES, abanicaron diez Leones y once Indios.

La última vez que el Bóer había sido blanqueado fue el 4 de enero del 2022 por Gigantes en Rivas con pizarra 4x0. Lanzaron Elvin García (6.0), Gustavo Martínez (1.0), Steven Castillo (1-0) y Carlos Contreras (1.0)

GIGANTES DE RIVAS llegó urgido de triunfo a Estelí y consiguió su propósito con inesperada paliza 15x2, al anotar siete carreras en el noveno inning. Es la segunda victoria de Gigantes, dejando su balance en 2-3, igual que el Bóer y Tren del Norte, que ha perdido tres juegos seguidos. El calendario para los empatados se reduce a siete juegos y ahí decidirán sus suertes. El martes 10 se cumplirá la mitad del calendario y se entra a la fase electrizante el miércoles 11, esos días se enfrentarán Bóer y Tren del Norte, y Leones con Gigantes.

Este domingo no vio acción CHESLOR CUTHBERT y el mentor Lenín Picota realizó cambios en la alineación, volviendo al principio de temporada. ISAAC BENARD apareció nuevamente como lead-off, CHAD SEDIO como segundo en la intermedia, WUILLIANS VÁSQUEZ, tercero y designado. BRANDON LEYTÓN fue sexto bate en las paradas cortas. Y los cambios surtieron efecto.

Anotaron tres carreras en el primer inning contra EDGARD MARTÍNEZ, que se descontroló. Cedió dos bases por bolas que se ligaron a sencillo de SEDIO y un increíble infield hit productor de dos carreras de JESUS VALDEZ. Con casa llena, Valdez conectó un rodado “encolochado” que escapó al control del antesalista Elián Miranda y Yordan Manduley. Ninguno tocó la pelota, la que fue a posarse lentamente al fondo del abanico.

Sin duda, la figura ofensiva resultó CHAD SEDIO, quien conectó dos jonrones solitarios, uno en el segundo inning y otro contra Martínez y otro en el cuarto ante Luis Somarriba, que ya permite 7 jonrones. SEDIO es el décimo pelotero que conecta 2 jonrones en un juego esta temporada. SEDIO bateó de 5-4, anotó 3 carreras y produjo 4.

GIGANTES anotó 7 carreras en el noveno inning. Empata su segunda máxima producción en esta temporada. GIGANTES tiene un juego de 8 anotaciones en un inning ante Leones el 15 de noviembre, dos veces había marcado 7 carreras en un episodio a Bóer el 19 de noviembre y Leones el 26 de diciembre. Tres veces ha anotado 6 carreras en un episodio.

RONALD MEDRANO ganó su quinto juego y empata el liderato de ganados esta temporada con Carlos Sanó, Luis Ramírez y Yeudy García. MEDRANO lanza para 2.96 y es sublíder en efectividad, escoltando a GERSON GARABITO, que lo hace para 2.43. MEDRANO sigue como el máximo ponchador, con 65.

La triple corona ofensiva se repartió. Ahora el líder de bateo es ADEMAR RIFAELA con .418, JESÚS VALDEZ recuperó el liderato de carreras impulsadas con 34, una más que MANUEL GERALDO, que lidera los jonrones con 7.