Leones tumban al Gigante
02/12/2023 3 Minutos de lectura

Leones tumban al Gigante

Los Leones de León extendieron a cuatro sus triunfos consecutivos, suficientes para bajar del primer lugar a los Gigantes de Rivas, en duelo que se desarrolló en Rivas, por su parte, Tigres de Chinandega y Tren del Norte intercambiaron “golpes” en la primera cartelera doble en el XIX Campeonato Claro de la LBPN… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Otra vez el relevo de JUNIOR TÉLLEZ no fue el esperado por la dirigencia de los Leones. Se le envió a la colina a sostener una ventaja, pero un desafortunado viraje a la intermedia facilitó el empate de los Gigantes a dos carreras en el cierre del sexto inning… Sin embargo, DWIGHT BRITTON conectó el hit de oro en la parte alta del noveno episodio y llevó a los Leones a la victoria y al ascenso al liderato del XIX Campeonato de la LBPN.

Los Leones experimentan una semana extraordinaria. Desde el domingo 26, al blanquear 7x0 al Tren del Norte, ganan cuatro juegos seguidos para lograr balance 11-8 y saltar sobre los Gigantes (10-8), que pierden los últimos dos desafíos (5x9 vs Tigres y 2x3 ante León).

Gigantes y Leones iniciaron la temporada con dos victorias, pero los Gigantes se apoderaron del liderato desde el 7 de noviembre, y lo defendieron con fortaleza hasta este viernes, en que fueron sometidos por un equipo que ha mejorado su pitcheo, al punto de tener la mejor efectividad colectiva con 3.96, seguido de Gigantes, que lo hace para 5.38.

JESÚS LINAREZ hizo un trabajo espectacular en 6.0 innings, en los que permitió tres hits y una carrera sucia, ponchó a 5 y cedió tres bases por bolas. JUNIOR TÉLLEZ llegó a complicar el partido, permitiendo el empate, pero JOAQUÍN ACUÑA y ERNESTO GLASGON llegaron a sellar la victoria… Interesante es comprobar que el cuerpo monticular de los Leones esta semana llegaron a lanzar 15.2 innings sucesivos sin permitir anotación.

CARLOS SANÓ no estuvo bien con el control. En cinco innings cedió 6 bases por bolas, que los Leones capitalizaron para anotarle dos carreras. Es la segunda vez que SANÓ cede tantas bases en un juego. Tiene marca personal de 7 boletos otorgados, irónicamente a León el 05 de enero del 2020 durante el Playoff.

JOSÉ SAÚL OROZCO mantuvo su eficacia con el madero, al batear de 5-3, para promediar .408. Sin embargo, en Estelí, FREDDVIL CHÉVEZ bateaba de 6-5 en la doble cartelera Tigres y escalaba hasta .410 pero aún no es elegible por las apariciones legales tras su ausencia con la selección U23, pero está demostrando que el título de bateo ganado en el Premundial U23 no fue casualidad.

En el “Rufo Marín”, de Estelí, hubo intercambio de golpes con marcadores abultados. Tigres de Chinandega ganó el primer juego 14x7, en determinado momento se pensó que habría nocaut pero el Tren del Norte reaccionó y ganó el segundo 12x4.

En la LBPN se ha realizado muchos dobles juegos y por lo general finalizan en divisiones, y comúnmente hay muchas carreras. Tres ejemplos: El 10 de diciembre del 2005, en el antiguo Estadio Nacional, Bóer derrotó 16x0 a Tigres con 21 hits, pero los felinos ganaron el segundo 8x4. El 06 de diciembre del 2020 en Chinandega, Tigres venció 11x1 a Leones, pero el segundo lo ganó el León 6x0. Once días después, el 17 de diciembre del 2020 en Estelí, Tren del Norte vapuleó 22x11 al Bóer, que ganó el segundo 8x2.

En el primer juego en Estelí, cuya programación inició a las 4:00 PM, OMAR MENDOZA conectó el jonrón con las bases llenas número 75 en la historia de la LBPN y octavo de esta temporada. En el partido impulsó 5 carreras y por tercera vez impulsa de 5 a más carreras. El 09-11-21 impulsó 5 carreras ante los Leones, pero antes, el 05-11-21 impulsó 7 carreras en juego ante Gigantes, que es marca personal.

El juego lo ganaron los Tigres, con rallies de 6 carreras en el segundo inning y uno de 7 en el sexto inning. En el sexto inning parecía que los Tigres podrían noquear (14x3), pero reaccionaron los estelianos anotando 4 carreras en sus últimas bateadas y la pizarra finalizó 14x7.

A segunda hora, Tren del Norte marcó el paso hacia la victoria 12x4. Anotaron 3 veces en el tercer inning y 6 en el cuarto, en respaldo del zurdo ESTEBAN PÉREZ, que se apuntó la decisión lanzando seis innings. Las carreras se las anotaron en el segundo inning. En los últimos 4.2 innings de su labor, permitió dos hits.

El ataque en este juego lo inició JAIRUS RICHARDS con jonrón dentro del terreno de juego en el primer inning. Es el jonrón dentro del campo número 12 que se conecta en la LBPN, y segundo de un pelotero de la franquicia Tren del Norte. El primero en el Tren fue de DARWIN SEVILLA, el 04-12-20. Los otros casos son de EVERTH CABRERA (Bóer 2006), DWIGHT BRITTON (Bóer 2007), RAMÓN FLORES tiene dos, uno con León en 2011 y otro con Tigres en 2012. JOSÉ CAMPUZANO (Bóer 2011), JIMMY MOJICA (León 2012), IVÁN MARÍN (Tigres 2012), ENMANUEL MEZA (Tigres 2015), DARREL CAMPBELL (Gigantes 2017), DARWIN SEVILLA (Tren Norte 2020) y BISMARCK RIVERA (Bóer 2022), que fue con bases llenas en Estelí.

ELIÁN MIRANDA empató el récord de Bases por Bolas recibidas en un inning, con 2. Es el décimo pelotero que tiene dos apariciones en un inning que terminan en bases por bolas. ELIÁN fue boleado dos veces en el cuarto inning, en que Tren del Norte anotó 6 carreras.