Leones y Gigantes inician con pie derecho
04/11/2023 3 Minutos de lectura

Leones y Gigantes inician con pie derecho

A punto de jonrones, los Leones de León derrotaron 7x1 al Tren del Norte, ganándoles por segunda vez un juego inaugural, mientras Gigantes de Rivas, con rally de seis carreras en el primer episodio obtuvo la victoria 9x5, destacando el trabajo monticular de Carlos Sanó, que abrió por tercera vez un juego inaugural. Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

En su segunda aparición con los Leones, el receptor Josmil Pinto de un zarpazo puso a los felinos frente a la victoria. Era el cuarto inning, su equipo perdiendo 1x0 desde el arranque del partido. El abridor González Germén, que lanzaba para dos hits en el primer tercio del partido, repentinamente se descontroló, dio dos boletos y fue descifrado por Pinto, con un trancazo sobre la barda del jardín izquierdo para virar la pizarra 3x1. Dos innings después, Saúl Orozco jonroneó ante los envíos de Stiven Cruz con dos en circulación, que terminó de sepultar las aspiraciones norteñas. La pizarra final fue 7x1, y la anotación del Tren fue del debutante Jairus Richards por jonrón iniciando el partido. Dos años atrás, el 4 de noviembre del 2021, los Leones derrotaron 3x2 al Tren en el desafío inaugural, dejándolos en el campo en el noveno episodio. Ahora la victoria fue contundente.

Por primera vez en los Campeonatos de la LBPN, un partido inaugural inicia con jonrón, a como sucedió con el debutante lead-off JAIRUS RICHARDS, que se lo bateó a Yoanner Negrín en conteo de 2 y 2, depositando la pelota sobre la barda del bosque derecho. Es el caso número 31 de juegos que inician con jonrón, y segundo de este tipo que se produce en el estadio de León. El otro lo conectó Jiandido Tromp, el pasado 16 de noviembre 2022 ante los Tigres de Chinandega.

JOSMIL PINTO bateó 3 jonrones la temporada pasada con los Leones, y arrancó la temporada con jonrón en su segundo turno, en el cuarto episodio con dos a bordo, para decidir el juego… El sello se lo puso SAÚL OROZCO, quien en el sexto inning con dos en circulación, le bateó jonrón a Stiven Cruz. Fue el segundo jonrón de Orozco en su carrera en la LBPN, en 159 turnos al bate. El primero se lo bateó a Harvin Talavera, de los Tigres, el 23 de diciembre del 2022 en Chinandega.

Espectacular fue el trabajo monticular de YOANNER NEGRÍN, quien después de ser saludado con jonrón, aisló otros dos hits, que fueron dobles, en 5.2 innings. Desde el segundo al sexto inning, retiró a 14 en forma sucesiva. Ponchó a 6 rivales y permitió 3 hits extrabases. No le afectó la suspensión de 36 minutos en que falló el sistema eléctrico en una torre del Estadio metropolitano.

En el Estadio Nacional “Soberanía”, Gigantes le ganaron al Bóer 9x5, pero decidieron en el primer episodio con rally de seis carreras en el primer episodio, en que YEUDY GARCÍA no pudo asentarse en la colina. Inició con dos bases por bolas, hit, error del short Manuel Geraldo, cometió balk, wild pitch, dio un tercer boleto, soportó un segundo hit y cargó con todas las anotaciones, pero solo tres fueron limpias. Los rivenses conectaron 11 hits en el desafío en respaldo de CARLOS SANÓ, quien en su tercera apertura de juego inaugural, logra su segundo triunfo, tirando para 3 hits y 2 carreras en 5 innings. El año pasado se apuntó la victoria inaugural ante los Leones, a los que noqueó Rivas 14x2 en 7 innings. Sanó lanzó para un hit en 5 innings. Sanó tiene balance 16-13 en 56 juegos en la LBPN… La pasada temporada, YEUDY GARCÍA tuvo balance 5-0. No pudo extender la racha.

Esta es la quinta vez que Gigantes anota 6 carreras en un inning y segunda ante el Bóer con esa cantidad. Ya se lo había hecho el 26 de octubre del 2014.

En la jornada, ELIÁN MIRANDA, del Tren del Norte y RAUDY READ, de Gigantes, fueron golpeados dos veces en sus juegos… RODOLFO BONE, del Tren, y RUBEL CÉSPEDES, del Bóer, se poncharon tres veces.

Lo destacado

El chamaco de 16 años ELIÁN PEÑA debutó con doble productor de dos carreras en el primer inning. Es el jugador más joven que debuta en la LBPN. Bateó de 4-2… El costeño DONOVAN HOLMES presentó credenciales positivas en dos innings que lanzó. Apareció en el cuarto inning, retiró en fila a los primeros cinco que enfrentó, hasta que se descontroló. Dio una base, permitió un hit, pero sacó el inning sin anotación… El veterano JUNIOR TÉLLEZ cerró juego en León. Recibió casa llena con un out. Dominó a Sandy Bermúdez en línea a la inicial, donde Mark Joseph realizó un magnífico engarce y Nolan Cruz terminó roleteando a la incial.

JIMMY GONZÁLEZ salió a defender la intermedia en el noveno inning, fue su juego 688… OFILIO CASTRO bateó un hit, su número 941. ¿Será posible que conecte 59 para llegar a mil?.. RENATO MORALES conectó su doble número 126.