Leones y Tigres tienen el número mágico en uno
11/12/2023 3 Minutos de lectura

Leones y Tigres tienen el número mágico en uno

En cierres electrizantes, Tigres de Chinandega y Tren del Norte obtuvieron sendas victorias que los acerca a la clasificación a la segunda fase del XIX Campeonato Claro de la LBPN… Leones y Tigres tienen el 1 como número mágico y el Tren ya aventaja por 3 juegos y medio al Bóer, que pierde nueve juegos seguidos… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Fue un cierre digno de película beisbolera… Noveno inning, dos outs, bases llenas, Tren del Norte ganando por diferencia de una carrera (5x3), y en la caja de bateo WUILLIANS VÁSQUEZ, que no había bateado hit y se ponchaba tres veces. Es el slugger más respetado de la LBPN, el máximo jonronero con 62, y había que trabajarlo con cuidado. WALTER LÓPEZ estaba consciente del trabajo que debía hacer. Comenzó con lanzamiento malo, y mejoró el conteo con un strike abanicado y un foul. De la caseta sureña reclamaban que no hacía bien la parada al momento de lanzar, y al comprobarlo, marcaron balk que aumentó la presión. La pizarra se estrechó a 5x4 y dos en posición anotadora. Un hit podía terminar la historia. VÁSQUEZ cazó un lanzamiento afuera y conectó rápida línea por la inicial. Pero RENATO MORALES estaba mejor posicionado en la inicial y jugando bastante atrás, a la orilla de la raya, atrapó la pelota y se fue a pisar el cojín, para el out 27 que garantizó la victoria agónica.

Fue un partido muy peleado, que se empató en el octavo inning y se decidió en el noveno, cuando DARWIN SEVILLA conectó hit con las bases llenas y dos outs.

Sin duda, el batazo clave del partido fue el segundo jonrón dentro del campo que consigue el estadounidense JAIRUS RICHARDS esta temporada. En el quinto inning con uno a bordo, RICHARDS conectó una línea a los predios medios del bosque central, donde CRISTHIAN SANDOVAL se lanzó de frente para atrapar la pelota. Sin embargo, esta rebotó y se extendió hasta el fondo del parque. RICHARDS apenas llegaba trotando a la inicial, y cuando vio que la pelota rodó atrás, aceleró al máximo para anotar de pie y acreditarse su tercer jonrón de la temporada.

RICHARDS se convirtió en el primer pelotero que batea dos jonrones dentro del campo en la LBPN. El primero lo bateó el 1 de diciembre en Estelí ante los Tigres en el primer inning del segundo juego… Es el segundo pelotero de dos jonrones dentro del campo. El primero fue RAMÓN FLORES, con dos equipos en el estadio metropolitano. El primero fue exactamente hace 12 años, el 10-12-11 con León ante el Bóer, y el segundo, el 30 de noviembre del 2012, jugando con Chinandega, contra León. Ambos fueron en el octavo inning. Se han bateado 13 jonrones dentro del campo.

Tras el jonrón, RICHARDS recibió dos bases intencionales, con las que empata la segunda marca en la LBPN… Es la quinta vez que WUILLIANS VÁSQUEZ se poncha de 3 a más veces en un juego de LBPN… IVÁN HERNÁNDEZ, se ponchó como emergente en el noveno inning y extendió a 17 sus turnos consecutivos sin conectar hit… LEONARDO CRAWFORD lleva seis aperturas sin ganar partido. Lanza para 4.13, Ese el cuarto máximo ponchador del Campeonato, con 26.

El BÓER se reencontró con la ofensiva que le caracterizó en el arranque de temporada, pero su pitcheo continúa frágil. Este domingo se trenzó en duelo de bateo con los TIGRES DE CHINANDEGA, y perdió 11x9, extendiendo a 9 sus derrotas consecutivas, la segunda mayor de la franquicia, que tiene el récord de 12 reveses al hilo.

Los TIGRES llevan racha de cinco triunfos consecutivos y se situaron a medio juego de los Leones. Ambos tienen como número 1 el “mágico” para clasificar a la siguiente ronda. Este lunes, si ellos ganan o el Bóer pierde, clasifican.

Por primera vez en su carrera, JILTON CALDERÓN conecta cinco hits en un partido. Tres veces bateó cuatro hits, pero este domingo lo hizo de 5-5, con par de dobles. Es el tercer pelotero que batea 5 hits esta temporada, y en la historia de la LBPN, es el número 30, pero el 13 que lo hace de 5-5… Un dato: RENATO MORALES y MARK JOSEPH son los únicos peloteros en la LBPN que dos veces batean 5 hits en un partido.

RONALD RIVERA conectó su primer jonrón en el XIX Campeonato y tercero en diez temporadas en la LBPN, y lo celebró a lo grande: Fue con las bases llenas. Ya son 76 los Grand Slams en la LBPN, y RIVERA es apenas el séptimo cátcher que lo consigue. En la lista están CÉSAR QUINTERO (León 2005), LUIS ALEN (Gigantes 2013), JUAN C. TORRES (Oriental 2016), LEONARDO ORTIZ (León 2020), RODOLFO BONE (Tren Norte 2022) y NOLAN CRUZ (Tren Norte 2022).

LUIS QUINTANA, de Tigres, conectó 3 dobles y empata la segunda marca de este departamento en un juego de LBPN. El sábado lo hizo también RODOLFO BONE, del Tren del Norte… EDGARD MONTIEL se fue de 5-0, una rola para doble play y dos ponches. Las cinco veces encontró compañeros esperando remolque y falló. Seis esperaron su batazo impulsador de carrera.

Por segunda vez esta temporada, KEVIN KELLY permite 6 carreras limpias en un partido. El 10 de noviembre se las permitió al Tren del Norte en un recorrido de 1.1 innings. En el tercer inning le conectaron 5 hits, con los que empata la tercera marca en esa categoría.