Lo mejor de la temporada 2021/2022
17/02/2022 3 Minutos de lectura

Lo mejor de la temporada 2021/2022

Después de dos semanas de haber culminado la temporada 2021/2022, echemos un vistazo a lo grandioso que nos dejó esta emocionante temporada: Nuevos récords, consistencia, talento joven, reivindicación y perfección en las finales. Esto es LBPN, el mejor beisbol de Nicaragua.

Alay Lago y Wuillians Vásquez

El cubano Alay Lago fue el showman de las dos primeras etapas de la temporada, estableció récords en imparables conectados tanto en la actual etapa, la segunda, con 83, como en la primer etapa con 95 en la historia de nuestro béisbol rentado en Nicaragua. El récord de la primera etapa lo tuvo Manuel Díaz "Copa Castillo", panameño que vistió el uniforme del San Fernando, y el dominicano Domingo Vargas con el uniforme del Cinco Estrellas, ambos con 94 inatrapables. Alay conectó su hit 95 ante los envíos del zurdo prospecto nicaragüense Óscar Rayo, en el juego Leones vs Tren del Norte que se desarrolló en la estación central del Tren, el estadio Rufo Marín. Esto, y mucho más, le valió a Alay Lago para ser declarado el merecido MVP de forma unánime.

Wuillians Vásquez, por su parte, estableció nuevo récord en cuadrangulares conectados, dejando la nueva marca en 56, superando así los 54 que tiene Ronald Garth, siendo los únicos hasta ahora en superar la marca de los 50 jonrones en la historia del béisbol profesional en Nicaragua. Garth aún no se retira, sin embargo, una lesión en una de sus rodillas lo dejó fuera de la temporada 21/22, y esperamos poder verlo de vuelta en la temporada 22/23, ya que sigue siendo el máximo jonronero de LBPN que nació en Nicaragua.

Willy García y Pedro Fernández

Estos dos talentosos dominicanos demostraron por segunda temporada consecutiva su gran nivel y competitividad. Willy volvió a ser el rey de los batazos de vuelta entera con 11, como también lo consiguió la temporada pasada con, acumulando 20 cuadrangulares en dos temporadas para el ex grandes ligas dominicano, que milita con el Tren del Norte, y que ya es campeón de LBPN como refuerzo de los Leones de León. Esta temporada Willy se tuvo que imponer sobre los artilleros dominicanos Jesús Valdez de los Gigantes y Deibinson Romero de los Tigres.

Pedro Fernández este año fue el mejor brazo de la liga, así de claro. Pedro repitió con los Tigres de Chinandega y consiguió ganar dos de las tres coronas de picheo: Los juegos ganados con 7, y los ponches otorgados con 71. Asimismo fue líder en juegos iniciados con 13. Pedro ya superó la marca de los 100 ponches en LBPN, si acumulamos los 47 conseguidos en la temporada 20/21. Pese a su gran labor en las dos temporadas, a Pedro le ha tocado estar en la acera del equipo perdedor en las dos series finales que ha disputado, una con los Tigres donde fue vencido por los Gigantes, y esta vez con los Gigantes que fueron vencidos por los Leones.

Cristhian Sandoval y Sandor Guido

El chavalo Cristhian Sandoval recibió un precontrato con los Gigantes de Rivas en los primeros días de octubre 2021, donde solo le garantizaban practicar con el equipo, y en dependencia de como lo hiciera, quedaría en el equipo grande y lo logró. Fue tan grande su impacto que fue declarado de forma unánime como el Novato del Año de la temporada, por haber bateado para .317, y sus 38 hits los distribuyó en 30 sencillos, 3 dobles, 2 triples y 3 jonrones. Empujó 20 carreras y anotó 18, sumando una trayecto de 16 juegos consecutivos conectando de hit.

Sandor Guido pasó a las páginas de la historia de nuestra LBPN como el segundo manager con tres títulos ganados en tres finales disputadas, récord perfecto en finales. De igual manera, igualó lo hecho por el mentor leonés Noel Areas, quien consiguió tres títulos pero con dos equipos distintos, León (1) y Bóer (2), mientras que Guido lo hizo con el mismo equipo y en un período de cuatro temporadas, superando el tiempo que necesitó don Noel Areas para sus tres títulos, siendo este de seis temporadas.

Los Leones llegaban de estar a una derrota de la eliminación con el 0-5 en el Round Robin, ganaron 6 en fila y lograron meterse a la final, donde estuvieron por debajo en la serie 2-0 y 3-2, pero en ambos ocasiones empataron y terminaron alzándose con el título en el juego 7 que se disputó en el estadio nacional Dennis Martínez, siendo esta la tercer final en diecisiete temporadas que se va al máximo de 7 juegos, Leones Vs Tigres en 2004/05, Gigantes Vs Oriental 2015/16, y Leones Vs Gigantes 2021/22.