Los Gigantes tomaron revancha eliminando a Leones
19/01/2023 3 Minutos de lectura

Los Gigantes tomaron revancha eliminando a Leones

Los Gigantes vencieron a los Leones 7x2 con una gran presentación de Ronald Medrano, quedándose con la triple corona de pitcheo, y con un oportuno Brandon Leytón que conectó el batazo decisivo en el cuarto inning, sirviendo esto para eliminar a los Leones de León.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

RIVAS.- En un juego de alta tensión, como los disputados en toda la serie final de la edición pasada, los Leones obligan a los Gigantes a jugar perfecto para no caer en su casa ante un abarrotado estadio Yamil Ríos Ugarte. Por los locales entraba a la loma el líder en triunfos y ponches, Ronald Medrano, acariciando la efectividad que poseía su compañero Leo Crawford, y por Leones lo hacía el refuerzo Antonio Frías.

El equipo melenudo tomó ventaja en el tercer inning, después de dos innings intransitable Medrano con 5 ponches, permitió hits de Ramón Flores y Darrel Campbell, lo que generó corredores en las esquinas, y un fly de sacrificio de Benjamín Alegría llevó la primera anotación. En esa bateada el daño pudo ser mayor, pero dejaron las bases llenas los Leones.

La respuesta de los Gigantes no se hizo esperar, y con un boleto a Rafael Estrada, llegó toque de sacrificio de Iván Marín, y el leonés Brandon Leytón empujó la carrera del empate con imparable al bosque central. El zurdo Antonio Frías mostraría su eterno problema en la temporada, su descontrol, y llenaría las bases con boletos a Ofilio y Jesús Valdez. Cheslor Cuthbert bateó una línea sólida pero estaba bien ubicado el patrullero. Después de un tercio el juego estaba 1x1.

El cuarto inning, aún con Frías en la loma, Wuillians Vásquez ligó doble abriendo tanda, y se le unió Rafael Estrada con sencillo, explotando el zurdo Frías, y Sandor mandó a relevar a Miguel Hernández, dominicano que no le ha ido bien. Estando en 3ra y 1ra, Mike Loaisiga conectó rola para doble play por una ruta poco habitual, tercera-segunda-home-tercera. Si, Loaisiga bateó por tercera, Campbell forzó en segunda, y con ese tiro, Vásquez decidió irse al home desde tercera, pero lo atraparon y lo pusieron fuera, corriendo mal las bases.

Después de eso, todo parecía haber terminado, pero llegó hit de Iván Marín después de pelear un enorme turno con Hernández, y eso le dio madero a Leytón, quien volvió a conectar la pelota pero estaba fue en la cara, un enorme batazo que se desapareció entre los árboles fuera del perímetro del Yamil Ríos, eso puso la pizarra 4x1, y desató la locura en Rivas.

Ese batazo le permitió un poco de relajación a Medrano, pero con solo un out y corredores en 2da y 1ra, tuvo que meter el brazo para conseguir los ponches con Jiandido Tromp y Dennicher Carrasco, colgando el cero, mismo que le hizo descender la efectividad de 3.02 hasta 2.92, superando el 2.95 de Crawford.

Todo quedó en los brazos del bullpen, y Euclides Leyer fue el primero en retirar en fila el 6to inning, reapareciendo en el 7mo pero esta vez si se metió en problemas, dio boletos consecutivos a Ramón Flores y Darrel Campbell, y fue relevado por Samuel Adames, quien recibía la misión de colgar el cero en esa circunstancia, y lo logró dominando en un roletazo para doble play a Benjamín Alegría, cedió boleto a Bernadina, y ponchó a Jiandido Tromp.

En el 8vo fue algo similar, Adames arrancó ponchando a Carrasco, pero presionó León con boleto a Enmanuel Meza e imparable de Josmil Pinto. Sandor Guido mandó al emergente Dwight Britton para buscar el batazo, pues el tiempo se le acababa. Britton terminó roleteando por tercera, y con una gran jugada de Cheslor, tirando desbalanceado, sacó el segundo out, moviéndose los corredores a 3ra y 2da, y con Ramón Flores en el cajón, pero una vez más, falló Ramón en manos al lanzador, y colgó el cero Adames.

Con Joaquín Acuña en la loma, los Gigantes volvieron a hacer daño. Después de ponche a Jesús Valdez, el costeño Cheslor Cuthbert cazó un pitcheo de Acuña y la puso del otro lado de la barda por el bosque izquierdo, poniendo la pizarra 5x1 a favor de Gigantes. Ya con dos outs, Estrada ligó imparable, explotando Acuña, y Sandor le dio la bola a José Molina. Isaac Benard lo recibió en el duelo zurdo contra zurdo y le conectó doble productor, mismo que mandó a home a Rafael Estrada, y el último clavo en el ataúd leonés lo puso Iván Marín con sencillo que puso la pizarra 7x1.

Con esa gran cama, los Gigantes mandaron a Víctor Capellán a finiquitar los 3 outs, y tras los primeros dos outs, le dio boleto a Bernadina y un largo doble de Jiandido Tromp lo mandó a la goma, dejando la pizarra final 7x2. Capellón sacó el out 27 ponchando a Dennicher Carrasco, el héroe de la noche anterior en León.

Este triunfo manda a los Gigantes a la final por octava vez en diez temporadas, y por tercera temporada consecutiva, recordando que llegaron a tener 5 finales consecutivas. Ahora el rival que tendrán en frente es el Bóer, y por la diferencia de carreras +10 del Bóer, estos se quedan con el primer lugar, escogiendo de primero en los refuerzos, y garantizando ser equipo local en cuatro de los posible 7 juegos de la gran final. Los Leones, quienes el año pasado avanzaron a la final con 6-6, esta vez no les alcanzó.

La selección de refuerzos será este jueves a las 11 a.m. en la sala de conferencias de prensa del estadio nacional Soberanía. Los equipos tendrán derecho a dos escogencias, pero deberán mantener sus rosters en 28, por lo que si es necesario, deberán dar de baja para inscribir a los refuerzos. Las dos escogencias son libres, nacionales o extranjeros, no importa, cada equipo elegirá lo que más necesite. El Bóer necesita pitcheo abridor y de relevo, mientras que Gigantes necesita un outfielder y un brazo para reponer la baja de José Acosta, quien no dio el nivel esta temporada.