Los Leones acechan al Gigante
01/12/2023 2 Minutos de lectura

Los Leones acechan al Gigante

Ganando tres juegos consecutivos, los Leones de León se colocaron a medio juego de los Gigantes de Rivas, que patinaron ante los Tigres de Chinandega… Varios peloteros debutaron con creces y otros reaparecieron en la LBPN… Más Detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

No sonaron los tambores como en otras ocasiones en la LBPN. Ahora fue jornada de partidos disputados, destacando el equipo de los Leones, que propinan su tercera blanquean en la temporada, segunda contra el Bóer, ahora con pizarra 1x0. Triple de JOSÉ SAÚL OROZCO en el tercer inning, remolcó a JACKSELL MAIRENA para la única anotación del partido, mientras YOANNER NEGRÍN (6.2), JOAQUÍN ACUÑA (1.1) y ERNESTO GLASGON (1.0), se encargaban de dejar en 2 hits la ofensiva india. NEGRÍN lanzó 4.2 innings sin permitir hit ni carrera al Bóer.  JILTON CALDERÓN fue el encargado de quebrar el embrujo que les ejercía NEGRIN con hit al jardín izquierdo. El otro hit lo bateó MELVIN NOVOA en el séptimo inning.

En la historia de la LBPN se han producido 37 memorables juegos de pizarra 1x0. La última vez que se había lanzado un partido de este tipo en temporada regular, fue el 15-12-2022, cuando los Tigres le ganaron por la mínima a los Gigantes en Chinandega. En la Final del XVIII Campeonato, entre Bóer y Gigantes, el Bóer ganó el quinto juego (27 enero 2023) con marcador 1x0, con Yeudy García, Bryan Torres y Olbis Parra.

Esta es la tercera victoria seguida de los Leones, con actuaciones deslumbrantes. El martes blanquearon 7x0 al Tren del Norte, el miércoles noquearon 18x5 a los Tigres de Chinandega. Ahora blanquean al Bóer y su balance es de 10-8, medio juego atrás de los Gigantes de Rivas (10-7), que se mantienen aferrados a la primera posición. Esta noche Gigantes cayeron 9x5 ante los Tigres.

Por segunda vez esta temporada, BISMARCK RIVERA se ponchó tres veces. Los bateadores del Bóer se poncharon diez veces en el juego. El 16 de noviembre, RIVERA se ponchó tres veces ante los Tigres en Managua.

La defensa del Bóer, realizó cuatro dobles plays ante los Leones, uno fue en jugada de ponche y atrapado, y tres en roletazos a segunda base. El Récord de dobles plays en un juego lo tienen los Leones, con 6, logrado en 11 innings ante los Tigres el 09 diciembre 2021 en León.

GIGANTES DE RIVAS hicieron debutar al oufielder estadounidense CADE ROBERT GOTTA, patrullero central y lead-off, quien conectó tres imparables en cinco turnos. Los hits fueron en sus primeros turnos en los innings 1, 3 y 5, y se ponchó en los últimos turnos.

Reapareció JORGE BUCARDO, ahora en las filas de los Tigres de Chinandega y no le fue tan bien, aunque él hizo una labor estimable. En dos tercios de inning, le anotaron 3 carreras, afectado por la defensa. Su primer rival se embasó por error. Soportó hit de RAUDY READ y el corredor se largó a tercera, en tanto READ se fue a segunda por el tiro. Un roletazo de CHESLOR CUTHBERT al short produjo la carrera, y READ avanzó a tercera, para anotar por fly de sacrificio de LUIS MONTEALTO. Soportó tres hits seguidos que sirvieron para la tercera carrera del inning. Él lanzó para sacar el inning, pero el error inicial permitió que se desbordaran.

BUCARDO no lanzó la pasada temporada. La última en que vio acción fue en 2021-2022, en que tuvo balance 2-0 con un salvamento en 7 juegos de relevo y 11.2 innings caminados. En 12 temporadas en la LBPN, JORGE BUCARDO tiene balance 23-19, con 21 juegos salvados en 148 juegos. Acumula 333.0 innings lanzados y su efectividad es de 3.00.

El pitcheo de los Gigantes otorgó 9 bases por bolas, 5 de ellas a LORENZO QUINTANA, quien se convirtió en el cuarto pelotero que permite 5 bases por bolas en un juego de la LBPN. Los otros tres son VÍCTOR GUTIÉRREZ, del San Fernando el 06-12-07 en juego de 12 innings ante León, WUILLIANS VÁSQUEZ, con Gigantes el 08-11-16 ante el Oriental, y CHRIS ROVERSON, de los Gigantes, el 07-01-21 ante Chinandega. QUINTANA es el primer tigre que recibe tantos boletos.