Los Leones con una ofensiva recargada
27/10/2023 2 Minutos de lectura

Los Leones con una ofensiva recargada

Los Leones de León prometen rugir como nunca a la ofensiva, mientras que su pitcheo, especialmente el abridor, está en manos de veteranos con amplia trayectoria en ligas invernales.

Gerald Hernández

Los Leones de León se han quedado con tres de las últimas cinco coronas de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), así que aunque el año pasado no pudieron llegar a la Serie Final, siempre son de cuidado.

Los melenudos se han armado hasta lo dientes para la próxima edición de la LBPN, con el aterrizaje de los bombarderos dominicanos Willy García y Leandro Castro, más los veteranísimos tiradores Shairon Martis y Yoanner Negrín, quienes se unen a viejos conocidos como Gerson Garabito, Josmil Pinto y Rogearvin Bernadina, para conformar un sólido grupo de peloteros importados, sobre los que recaen la mayor responsabilidad del equipo.

El talento nacional es obvio, con peloteros de la talla de Benjamín Alegría, Dilmer Mejía, José Saúl Orozco, Junior Téllez, Leonardo Ortiz y Godwin Bennett. De modo que el mánager Sandor Guido tiene material para hacer planes a largo plazo.

Willy García está tronando en la pretemporada y hay muchas expectativas con el también dominicano Leandro Castro, quien fue el MVP de la Liga Mexicana en 2021 y se cree que aquí podría hacer mucho ruido. Estos dos artilleros estarán a cargo de bateo de largometraje y producción de carreras del equipo. El curazaleño Bernadina y el venezolano Pinto también deben ser el soporte, mientras que Benjamín y Orozco será la punta de lanza. Bennett, Ortiz y el incansable Jimmy González harán que la tanda baja sea un dolor de cabeza para cualquier lanzador.

El bateo sobresale en este equipo, que tendrá a Pinto detrás del plato, García en la inicial, Jimmy o Jacksell Mairena en segunda, con Orozco en el short y Benjamín en tercera. En los jardines, Bennett toma el izquierdo, Bernadina el centro y Castro va al derecho. Ortiz está llamado a ser el designado.

El jardinero dominicano Franklin Fermin también está en el campamento de los Leones. Vino a probarse y estará atento a cualquier emergencia del equipo.

Dwight Britton, Mark Joseph y Enmanuel Aburto le dan solidez al banco y cualquiera tiene la capacidad de llenar un hueco.

Rotación de veteranos

El staff de pitcheo, especialmente el abridor, tiene a lanzadores de enorme experiencia.

El cubano Negrín ha pasado por casi todas las ligas invernales del Caribe y como es el primero que se reportó al equipo, es quien está en mejor forma y tomará el puesto número uno de la rotación. Viene de jugar en México con los Leones de Yucatán, con los que tuvo balance de 6-6 y efectividad de 7.01 en 61.2 entradas. En el pasado invierno, estuvo con los Cañeros de Los Mochis, en la Liga Mexicana del Pacífico, y en 12 aperturas reunión 2-4 y 4.17.

Martis, quien jugó en las Mayores en 2008 y 2009 con Washington, sería el número dos. Este año lanzó en la Liga Mayor de Holanda con registro de 8-3 y efectividad de 2.12 en 101.2 entradas en 17 salidas. Tuvo un promedio de 6.0 innings por apertura. Tiene experiencia en series del caribe, la liga invernal de Venezuela, la Liga Profesional de China, ligas independientes de los Estados Unidos y el Clásico Mundial de Beisbol, en el cual tiene la distinción de bordar un Juego Sin Hit Ni Carrera ante Panamá. Tiene una trayectoria profesional de 120 victorias y su kilometraje ya superó los 2,000 innings.

El tercer abridor será el dominicano Garabito, que estuvo en la Liga Mayor de Venezuela y dejó balance de 2-3 con 5.97 de efectividad en 34.2 innings. No son cifras halagadoras, pero en la pasada edición de la LBPN mostró su calidad y tiene un voto de confianza.

La rotación se cierra con el zurdo leonés Dilmer Mejía y el bullpen está cargado de brazos nacionales como Ernesto Glasgow, Ángel Canales, Robert Ingram, Lenín Morán, Joaquín Acuña y Junior Téllez, quien será nuevamente el rematador.

La ofensiva promete rugir en grande, así que si los veteranos lanzadores abridores demuestran que tienen cuerda, los Leones estarán de nuevo en los primeros planos.