Luis Ramírez y Rubí Silva mantienen viva la racha del Tren en Rivas

Luis Ramírez y Rubí Silva mantienen viva la racha del Tren en Rivas
05/01/2023
Rubí Silva iba de 3-0 en el juego, pero nuevamente ante Carlos Teller, el cubano despertó a la hora cero y con un batazo sólido entre left-center field, superó a Wuillians Vásquez quien no leyó el batazo de la mejor manera, y resultó en un doble de dos carreras. El Tren ganó 4x1, y se colocó en la cima, invicto tras dos juegos en el Round Robin tras barrer a Gigantes, llevando a 5 los juegos ganados en fila ante los sureños, 4 de ellos en Rivas.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

RIVAS.- Este miércoles tuvimos un interesante duelo de lanzadores abridores, Luis Ramírez por el Tren y Leo Crawford por Gigantes, todo lo opuesto al desborde ofensivo de la noche del martes 3, cuando ninguno de los abridores caminó 5 episodios. Los Gigantes hicieron una serie de ajustes en la alineación para ver si encontraban la manera de cortar la mala racha ante el Tren, pero no fue así, el Tren volvió a ganarles.

Los Gigantes amenazaron desde el primer inning a Ramírez con hits consecutivos de Ofilio Castro y Wuillians Vásquez, pero falló Jesús Valdez, y mientras bateaba Cheslor, atraparon a Castro en segunda, como le sucedió a Rivera en el juego del martes en Estelí. En el segundo inning, Cheslor negoció boleto, avanzó a segunda por roletazo de Elmer Reyes, y ya con dos outs, fue remolcado por el chavalo chontaleño Cristhian Sandoval, los Gigantes respaldaban a Crawford ganando 1x0.

El zurdo Crawford, por su parte, retiró a los nueve primeros bateadores que enfrentó, incluyendo ponches a Juan Diego Montes, Yosvani Peñalver, Sandy Bermúdez, y Nolan Cruz. No obstante, la ofensiva del Tren lo descifró en el cuarto inning con sencillos consecutivos de Montes y Peñalver, pero un roletazo para doble play de Alay Lago, y un elevadito inofensivo de Rubí Silva lo sacaron a flote con el cuarto cero. El Tren anotó el empate en el quinto inning por infield hit de Sandy Bermúdez, toque de sacrificio de Renato Morales, moviendo a segunda a Bermúdez, y tras ponchar a Cruz para el segundo out, Yordan Manduley ligó hit productor del empate 1x1.

Después de anotar la carrera en el segundo inning, los Gigantes fueron silenciados por el derecho Luis Ramírez, quien retiró a 12 bateadores del Sur en fila. Fue hasta en el sexto inning, con dos outs, cuando Wuillians Vásquez tocó pelota de sorpresa y lo convirtió en hit. Así de duro estaba Ramírez que un hombre de dos jonrones la noche anterior, tuvo que tocar pelota de sorpresa para tomarle base, pero Ramírez terminó colgando el cero.

La última entrada de labor de Ramírez fue el 7mo, cuando después de dos outs, sencillo de Rafael Estrada lo colocó en la inicial y por un wild pitch avanzó a segunda. Lenín Picota mandó un corredor emergente con Sandoval en el cajón de bateo, pero al llegar a conteo de 3-1, Eloy Morales decidió ceder el boleto intencional a Sandoval, y fajarse con Iván Marín, a quien Ramírez ponchó para colgar el sexto cero de su faena. Luis Ramírez trabajó 7 innings con 111 lanzamientos, permitió 5 hits, una carrera limpia, cedió dos boletos, uno intencional, y ponchó a seis.

Leo Crawford retiró en orden el sexto inning, y salió al 7mo, sacó el primer out, pero imparables consecutivos de Renato Morales y Elián Rayo fueron suficientes para que fuese relevado después de 6.1 innings de labor. Samuel Adames subió a la loma, y consiguió dominar a Nolan Cruz en un doble play. La labor de Crawford fue de 6.1 innings, 6 hits, 1 boleto, y ponchó a 7 rivales, siendo esta su tercera apertura de calidad consecutiva ante el Tren del Norte.

El mismo Adames arrancó el 8vo inning, sacó un out y cedió un boleto a Juan Diego Montes, y Lenín Picota trajo a Carlos Teller para enfrentar a los zurdos Peñalver y Silva. Teller estaba dominando a Peñalver en rolatazo por primera, pero un mal manejo de Ofilio Castro, quien dudó si había fildeado o no la pelota, reaccionó tarde, y cuando tiró a primera, ya no había nada que hacer. Teller sorprendió fuera de base a Peñalver en un lance a la inicial en complot con Ofilio Castro, pero Montes quiso avanzar a tercera, y Ofilio lo puso out con su tiro a Cheslor, ya habían dos outs.

Inmediatamente Alay Lago le ligó hit a Teller y puso corredores en 2da y 1ra, pero la estocada de muerte la dio Rubí Silva con un sólido batazo que parecía estar en el rango de cobertura de Wuillians Vásquez entre left-center, pero una mala lectura de Vásquez, permitió que este se convirtiera en doble, y Silva empujó las carreras 2 y 3 del Tren en las piernas de Peñalver y Lago, ambas de la cuenta de Teller. Y la "tapa al pomo" la colocó el emergente Iván Hernández ante Víctor Capellán, relevista que entró por Teller, llevando a Rubí Silva al plato con hit al bosque izquierdo para dejar la pizarra final 4x1. La tripleta de cubanos 2do, 3ro, y 4to en el orden de bateo del Tren, le ligó hit a Carlos Teller, y los tres anotaron carreras, cargándole al zurdo nicaragüense su segunda derrota de la temporada, ambas en el Round Robin ante el Tren en días consecutivos.

Roniel Raudes, ya con la ventaja de tres carreras, entró en relevo de Luís Ramírez, y solventó sin ningún tipo de problemas los episodios 8 y 9, consiguiendo un juego salvado de seis outs, ponchando al refuerzo Brandon Leytón que hoy se fue de 4-0, y a Ofilio Castro. En el 9no fue que permitió hit de Jesús Valdez, pero sin trascendencia. Ramírez se mantiene invicto en la temporada con cinco triunfos, el segundo consecutivo ante los Gigantes de Rivas, quienes perdieron por quinto juego en fila ante el Tren del Norte, y en las últimas cuatro visitas de los norteños al Yamil Ríos.

Este jueves 5 de enero habrá descanso general, pues se cumplió el calendario sin problemas. El viernes 6 de enero se reanudarán las acciones del Round Robin con la visita de los Gigantes a Managua para medirse a los Indios del Bóer en el estadio nacional Soberanía; y los Leones visitarán el Rufo Marín de Estelí para medirse al Tren del Norte, equipo que los ha vencido en los últimos tres enfrentamientos, todos en León, incluyendo un nocaut.

Las alarmas están encendidas en el Sur, los Gigantes no levantan cabeza, siguen sin engranar los elementos del juego; el día que batean, la defensa y el pitcheo afloja, y el día que el pitcheo responde con una apertura de calidad, el bateo se apaga y la defensa volvió a flaquear. Es el único equipo sin triunfos tras dos juegos de Round Robin, y necesitarán de un despertar inmediato si quieren estar en la gran final en su decimo aniversario como equipo en LBPN, pues solo restan diez juegos, cuando se necesitan un estimado de 7 u 8 triunfos para avanzar a la fiesta grande, donde todos quieren y luchan por estar, pero de no conseguirlos, no tendría otro calificativo la temporada de Gigantes que de un rotundo fracaso, pues llegar a la final es lo que al menos se espera de un equipo confeccionado a tal magnitud.