Medrano cierra feroz y gana triple corona
19/01/2023 2 Minutos de lectura

Medrano cierra feroz y gana triple corona

La Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) es territorio explosivo, en donde las artillerías de cada equipo imponen su ley a batazo limpio, sin embargo el tirador nicaragüense Ronald Medrano levantó la mano por los lanzadores y salió ileso al bombardeo a lo largo de toda la temporada, convirtiéndose en el primer pinolero ganador de la triple corona de pitcheo, poniendo cifras de 2.92 de efectividad, siete victorias y 84 ponches.

Gerald Hernández / LBPN

Medrano unió su nombre al del inmortal René “El Ñato” Paredes, como los únicos nicas ganadores de las tres coronas más importantes del pitcheo en las ligas profesionales de nuestro país. Paredes lo hizo en la vieja época, en la temporada 1964-65, con León.

Medrano pisó el acelerador para lograr la triple corona. Dominó los ponches todo el tiempo y su cifra de 84 es la cuarta más alta para un líder en la historia de la LBPN, solo detrás de las impuestas por Miguel Pérez (99), Rodney Rodríguez (93) y Devern Hansack (89).

El estelar lanzador del equipo rivense ganó cinco de sus últimas seis aperturas para saltar al liderato. Antes había tirado bien, pero la suerte no lo había acompañado, al punto que tuvo salidas consecutivas ante el Bóer sin decisión, a pesar de trabajos de seis innings de una carrera y otro de seis episodios en blanco.

La efectividad tiene otra historia, porque fue consistente, mientras que otros que se mantuvieron punteando se desinflaron al final, como el dominicano Gerson Garabito, cuyo promedio de 2.43 fue destrozado en su penúltima apertura.

En tanto, Medrano fue un modelo de consistencia: hizo 11 apertura y solo en una de ellas permitió cuatro carreras limpias y en esa misma fue la única que no llegó al quinto inning. En las otras 10, no admitió más de dos carreras limpias en ninguna de ellas.

En ponches, tuvo una salida de 13 abanicados en seis innings contra el Bóer, y en el último día del Round Robin, recetó 10 “kaes” a los Leones para darle la clasificación a los Gigantes a la Serie Final.

Medrano y Leonardo Crawford (2.99), ambos de los Gigantes, fueron los únicos que tiraron por debajo de 3.00 en la liga.

Otro récord para Medrano, es ganar el liderato en efectividad en temporadas sucesivas. Nadie lo había hecho.

Es tan solo el tercer ganador de la triple corona de pitcheo en la LBPN. Los dominicanos Rodney Rodríguez (2014-15 con el Bóer) y Luis Mateo (2018-19 con los Leones) son los otros, en esta nueva etapa de la pelota rentada en nuestro país.

En otros lideratos importantes del pitcheo, Junior Téllez, de los Leones, salvó 10 juegos y el dominicano Luis Ramírez, del Tren, caminó 72.1 entradas. Oliver Espinoza, Duque Hebbert y Téllez fueron los caballos de batalla en el bullpen de sus respectivos equipos, al aparecer en 21 juegos cada uno. El panameño Antonio Frías fue el más difícil de batear con .199 de promedio en contra.