Nicaragua blanquea a El Salvador y va a la final contra Honduras
10/02/2023 2 Minutos de lectura

Nicaragua blanquea a El Salvador y va a la final contra Honduras

Hasta el momento, los Juegos Centroamericanos de beisbol que se celebran en Managua, están marchando sin sorpresas, con Nicaragua demostrando su marcada superioridad al vencer 8-0 a El Salvador, para llegar a tres victorias sin derrota, con el adorno de 25 innings consecutivos sin admitir carrera. La Selección Nacional aseguró su pase a la final contra Honduras.

Gerald Hernández / LBPN

Tres juegos y 25 entradas recorridas con apenas siete hits en contra, dos bases por bolas y 43 ponches. El pitcheo ha sido la carta de presentación de los nicas en este torneo que perdió el atractivo de la no presencia de Panamá y que dejó a Nicaragua con la obligación de lo que precisamente está haciendo: barrer.

Kevin Gadea, Carlos Téller, Osman Gutiérrez, Roniel Raudes y Joaquín Acuña se combinaron para tirar pelota de tres hits, una base y 14 abanicados contra El Salvador, que como contraparte, ha sido la cenicienta del torneo, sin poder ganar todavía, a pesar que llegaron a Nicaragua con un par de semanas de anticipación para realizar juegos de preparación contra equipos locales, incluyendo la misma Selección nica.

Gadea fue el ganador con cinco episodios de un hit, un boleto y ocho ponches, mientras que David Jiménez cargó la derrota al permitir tres carreras en cuatro entradas como abridor. Explotó en el quinto, luego de sostener un duelo con Gadea manteniendo el juego 1-0 en contra.

La tropa pinolera abrió el marcador en el tercero con hit de Isaac Benard y doblete remolcador de Wuillians Vásquez, y volvieron a producir en el quinto, cuando Jiménez perdió la ruta del home y dejó las bases llenas sin hit por un golpe y par de boletos, y un error del cuatro salvadoreño entregó dos carreras que pusieron la pizarra 3-0.

La ofensiva nica no tuvo enchufada, pero la frágil defensa salvadoreña simplificó las cosas, como en el sexto, en el que par de error y un golpe congestionaron las bases e Isaac Benard los remolcó a todos con un doblete para aumentar la ventaja a 6-0. Benard anotó la séptima con par de wild pitch.

La última carrera fue en el séptimo, por elevado de sacrificio de Melvin Novoa que impulsó a Vásquez.

De las ocho carreras anotadas, seis fueron sucias. El bateo pinolero solamente dio seis imparables y los mejores fueron Benard y Vásquez con dos cada uno. Benard además anotó dos e impulsó tres.

En el otro partido de la jornada en el Estadio Nacional Sobería, Costa Rica doblegó 5-3 a Guatemala. Junto a Nicaragua que va invicta con 3-0, Honduras clasifica a la final con balance de 2-1 y aunque pierda el viernes, solo puede ser alcanzado por Costa Rica y Guatemala, y venció a ambos.

Este viernes concluye la etapa clasificatoria con Honduras midiéndose a El Salvador, a las 11:00 de la mañana, y Nicaragua frente a Guatemala a las 6:30 de la tarde. La final entre Honduras y Nicaragua se jugará el domingo a las 6:30 de la tarde.