Nicaragua cierra invicta la fase regular con súper paliza
11/02/2023 2 Minutos de lectura

Nicaragua cierra invicta la fase regular con súper paliza

Nicaragua propinó la mayor paliza en los presentes Juegos Centroamericanos de beisbol, al doblegar 21-0 a Guatemala, con ataque de 15 hits, incluyendo dos jonrones, mientras el pitcheo continúa sin permitir carrera en todo el torneo. Los nicas cerraron la fase regular con balance de cuatro victorias sin derrotas y el domingo se miden a Honduras en la final.

Gerald Hernández / LBPN

Aunque la Selección Nacional ha sido arrolladora, fue hasta el partido ante Guatemala que todas sus áreas lucieron su mejor cara. El bateo fue destructivo, el pitcheo implacable y la defensa una muralla. Solo falta cerrar el domingo con broche de oro en el juego por el campeonato.

Elián Miranda en el segundo episodio y Benjamín Alegría en el tercero, pegaron un jonrón cada uno y fueron de los mejores artilleros del encuentro. Miranda se fue de 4-2 con dos anotadas y cuatro remolques, y Alegría de 3-3 con tres anotadas y tres producidas.

Fidencio Flores se anotó el triunfo con labor de cinco entradas de dos hits, ninguna carrera, una base y 10 ponches. Junior Téllez siguió con un cero, aunque admitió dos hits, y abanicó a uno, y Duque Hebbert sacó los últimos tres outs. El perdedor fue el abridor Carlos Polanco, el primero de siete lanzadores que desfilaron por los guatemaltecos.

El staff pinolero no permitió carrera a lo largo de 32 episodios en los cuatro juegos de la fase regular y solamente recibieron cuatro hits, además de regalar apenas tres bases por bolas, mientras recetaban 53 ponches. De modo que el promedio por juego fue: 8 innings, 3 hits, 0 carreras, 1 base y 13 ponches.

La artillería comenzó a rugir en el segundo inning, con sencillo de Cheslor Cuthbert y cuadrangular de Miranda. Wiston Dávila empujó una con hit e Isaac Benard coronó la entrada de cuatro anotaciones con un elevado de sacrificio.

En el tercero, Cheslor volvió a prender la mecha y Alegría se fue a la calle para ampliar la ventaja a 6-0, previo a racimos de ocho carreras en el quinto y siete en el séptimo, que fue el último inning del encuentro por la regla del nocaut.

En el quinto, Cheslor una vez más abrió el camino negociando un pasaporte y anotó con doblete de Miranda, quien a su vez cruzó el plato con sencillo de Alegría. Sandy Bermúdez impulsó una con hit y Benard llevó dos al plato con un sencillo. Norlando Valle produjo una con una rola y el juego se puso 14-0, con la posibilidad de recortarlo más por la regla del súper nocaut, o sea 15 carreras de diferencia.

Sin embargo, los nicas no pudieron súper noquear, con todo y que anotaron siete en el séptimo. Con las bases llenas sin out, por boleto a Sandy Bermúdez, hit de Wiston Dávila y base a Benard. Juan Diego Montes, de raíces guatemaltecas, fue golpeado y anotó a Bermúdez. Iván Marín dio hit y remolcó a Dávila. Miranda fue golpeado y entró Benard. Alegría dio rola para doble play, pero anotó Norlando Valle. Bermúdez tuvo un segundo turno en el inning y dio hit productor de una más, y un error del cuadro interior sobre batazo de Dávila, provocó la última carrera.

Este sábado los equipos descansan y el domingo juegan por las medallas. Guatemala se mide a Costa Rica por la medalla de bronce y Honduras reta a Nicaragua por el oro, dejando al perdedor con la plata. El Salvador fue la cenicienta al perder sus cuatro desafíos.