No hubo sorpresa, Gigantes a la Final
07/01/2024 4 Minutos de lectura

No hubo sorpresa, Gigantes a la Final

Haciendo lo que debían, los Gigantes de Rivas derrotaron 7x2 a los Tigres de Chinandega, para clasificar a la Serie Final de la LBPN por cuarto año consecutivo y novena en once temporadas jugadas. Se enfrentará al Tren del Norte, que clasifica por primera vez y este sábado se encargó de eliminar a los Leones, derrotándolos 8x7 en la ciudad de Estelí, donde este martes 9 de enero despega la Final… La última incógnita fue la disputa por el título de bateo, que quedó en manos de Francisco Peguero, impidiendo que su compañero Raudy Read conquistara la Triple Corona ofensiva… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Los Gigantes de Rivas no especularon. Llegaron al estadio “Yamíl Ríos” a buscar el boleto para la Serie Final, y lo consiguieron con creces. Victoria 7x2 sobre los Tigres, que no pudieron descifrar al veloz RONALD MEDRANO, que les ponchó a 7 en 7.0 innings y les permitió 7 hits, tres dentro del cuadro. No se vio un equipo batallador en los Tigres, eliminados desde el viernes, afectado por una racha perdedora en el mejor momento del Campeonato.

Simultáneamente, en Estelí, los Leones lucían feroces en los primeros cuatro innings, cuando ganaban 7x4. Sin embargo, las informaciones que llegaban desde el sur no eran alentadoras para sus intereses. Gigantes ganaban 2x0 en el quinto episodio. Aunque ganara los Leones, todo estaba perdido si los Gigantes se llevaban la victoria… Los Leones cayeron en errores fatales que aprovecharon los del Norte. Un mal fildeo de WILLY GARCÍA asistiendo un hit en el quinto inning, entregó una carrera, y en el séptimo, JIMMY GONZÁLEZ tiró muy alto a la inicial y abrió puertas para que el Tren empatara y decidiera en ese episodio… Para entonces ya los Gigantes habían anotado sus siete carreras. Todo estaba consumado.

Duelo de gigantes

La última gran incógnita estaba en la disputa del título de bateo entre dos peloteros de un mismo equipo: FRANCISCO PEGUERO y RAUDY READ, este último que tenía la posibilidad de conquistar la Triple Corona ofensiva. READ tenía la corona de los jonrones, con 11 y las de carreras empujadas, con 38. Faltaba el bateo, y lo perdió en un mano a mano con su compañero, afectado por el gran fildeo de NORLANDO VALLE, que le negó el hit de coronación en el octavo inning. Fue una línea rápida que se filtraba al bosque derecho. VALLE se tiró de manos a su derecha, atrapó la pelota, se incorporó rápido y aprisa fue a pisar el cojín parar el out.

El drama por la disputa del título tuvo cinco capítulos. Al iniciar el partido, READ era líder de bateo con promedio de .385, PEGUERO le seguía con .382.

Primer Inning: Con uno a bordo, PEGUERO roleteó a la inicial con asistencia del lanzador. Bajó a .379 y READ recibió base, quedando con .385.

Tercer Inning: PEGUERO conecta hit al left, mejorando a .383 y READ falla en rola al short, baja a .382.

Quinto Inning: No hay movimiento en los porcentajes. PEGUERO remolca la segunda carrera con fly de sacrificio y READ recibe Base Interncional.

Sexto Inning: PEGUERO roletea a tercera base, baja a .381; READ eleva al bosque central y baja a .379.

Octavo Inning, última oportunidad: PEGUERO se poncha, termina bateando .378531 (redondeado a .379). READ era líder por una milésima (.3793), tenía la oportunidad de sentarse y quedarse con el título de bateo y llevarse la Triple Corona. Pero en un gesto de deportividad, tomó el último turno. Al segundo ofrecimiento de YERIS GONZÁLEZ roleteó entre primera y segunda, pero NORLANDO VALLE le quitó el título de bateo.

Luchas por títulos de bateo

Dos leones batallaron

Este es la segunda vez en la LBPN que dos peloteros de un mismo equipo disputan el título de bateo, quedando en las posiciones 1-2. En la Tercera temporada (2006-2007), lo hicieron JUSTO RIVAS y ESTEBAN RAMÍREZ, de los Leones, título que quedó en manos de RIVAS, cuando la temporada finalizó dos fechas antes, en vista de que estaba definidos los finalistas Bóer y Leones. JUSTO finalizó con promedio de .377, con ventaja de 33 centésimas a ESTEBAN (.344).

Decide un toque de bola

El primer arrebato de título en la última fecha se dio en la Cuarta Temporada (2007-2008), con OFILIO CASTRO, dejando en el camino a MANUEL MEJÍA, del Bóer.

El último día de juego, MEJÍA era líder de bateo con .353 y decidió jugar en Chinandega, donde se fue de 3-0 y cayó a .347. Por su parte, OFILIO llegó a León con promedio de .344. Falló en sus primeros dos turnos, cayendo a .340. Pero tuvo una reacción poderos. Agregó dos hits para subir a .347. Un hit más y se coronaba. Y ante los envíos de ARISTIDES SEVILLA, tocó bola y se apuntó el hit que le dio el título con promedio de .351 (68-194).

“Después que di el último hit, todos me decían que debía pelear el tercero y lo único que se me pasó por la cabeza fue llegar a primera de cualquier manera. Gracias a Dios el toque fue perfecto”, dijo Castro, que vivió el último turno de Manuel Mejía escuchando mientras regresaba de León a Managua”, reza la nota publicada en El Nuevo Diario el 13 de enero del 2008.

Robles vs Walton

Otro posible duelo por el bateo se dio en la temporada 2017-2018, cuando se coronó JAVIER ROBLES, con porcentaje de .354 (51-154), sacándole dos milésimas a JAMAR WALTON, de los Tigres.

A ROBLES lo sentaron en el último partido de la Tribu contra Chinandega, para preservarle el título, pero quedó la expectativa de lo que sucediera en primer juego extra de la LBPN que sería protagonizado entre Tigres de Chinandega y Gigantes de Rivas por el primer lugar, que garantizaba al ganador para la Serie Final. Su principal rival era JAMAR WALTON (.348), de los Tigres. En ese juego, que ganaron los Gigantes, WALTON bateó de 4-2 y se quedó a la orilla, con promedió .352 (57-162).

Datos

*- Por tercera vez esta temporada, cuatro pitcheres nacionales abrieron juego este día. ALVARO PINEDA abrió por el Tren del Norte, ÁNGEL CANALES por los Leones. RONALD MEDRANO lo hizo por los Gigantes y LUIS SOMARRIBA por los Tigres. Fue sustituido en el primer inning por pelotazo en un pie. Lo relevó QUESTER HERNÁNDEZ.

*- CHASE DAWSON, de los Leones, bateó de 4-1, con dos impulsadas, y concluye la temporada bateando de hit en los 16 juegos que tuvo acción en el Campeonato.

*- Pese a dos intentos, JAIRUS RICHARDS no pudo estafarse la antesala en el primer inning para empatar el récord de bases robadas de todos los tiempos en el beisbol profesional en Nicaragua, quedando con 25, récord para la LBPN. Abrió juego con doble. Tanto RODOLFO BONE como SANDY BERMÚDEZ foulearon las veces que intentó robarse la antesala. Al final lo remolcó IVÁN HERNÁNDEZ con jonrón. Para el segundo inning, RICHARDS se ponchó y luego fue sustituido por JUNIOR ORTEGA.

*- IVÁN HERNÁNDEZ reapareció en la alineación y en su primer turno conectó su tercer jonrón de la temporada. No jonroneaba desde el 19 de noviembre, cuando se lo conectó a YOANNER NEGRÍN, de los Leones, en León, también en su primer turno, pero en segundo inning y con uno a bordo.

*- Otro que tenía rato de no jonronear fue MANUEL GERALDO. El último lo había bateado el 16 de diciembre ante los Tigres en Chinandega a JORGE BUCARDO en el octavo inning. Como refuerzo con los Leones bateó para .239, por 11 hits en 46 turnos oficiales al bate. Conectó dos dobles, un triple y un jonrón. Anotó 6 carreras e impulsó 4. Recibió 6 bases por bolas y se ponchó 13 veces.