Novoa, Ramírez y Parra sellan coronación del Bóer

Novoa, Ramírez y Parra sellan coronación del Bóer
29/01/2023
La temporada más competitiva de todas no podía tener un mejor final: Melvin Novoa pegó un jonrón de dos carreras en el inicio del noveno episodio, para romper un empate y dirigir a los Indios del Bóer a la corona, con una victoria 4-2 sobre los Gigantes de Rivas, en el sexto juego de la Serie Final de la LBPN.

Gerald Hernández / LBPN

Por segundo duelo consecutivo, un swing en el cierre de juego acabó una gran batalla. Una noche atrás, Manuel Geraldo se voló la cerca en el octavo inning para un triunfo 1-0 y ahora fue el turno de Novoa, como complemento a una espectacular faena de pitcheo de ocho episodios de Luis Ramírez, más el taponeo de Olbis Parra.

El Bóer ganó la Serie Final cuatro juegos a dos y está en la cima por primera vez en ocho temporadas, cortando un largo ayudo para conquistar su sexta corona, que lo dejan como la franquicia con más títulos en la historia de 18 años de la LBPN, dejando atrás a los Leones de León, los que reúnen cinco campeonatos.

El dominicano Ramírez se volvió a exceder en la colina, con ocho entradas de tres hits, dos carreras, cuatro bases y 11 ponches, en una agotadora jornada de 115 lanzamientos, convertido en un roble de la vieja época, mientras que Parra se encargó del cierre de forma magistral, alargando a 15.1 episodios su brutal cadena de innings sin admitir anotaciones, volviéndose silenciosamente en un factor de garantía.

Ramírez fue además el ganador en el segundo juego de la serie, con otra extraordinaria presentación de ocho ceros, así que no hubo discusión acerca de su nombramiento como el Jugador Más Valioso de la Serie. En total, tuvo balance de 2-0, efectividad de 1.13, con seis boletos y 15 ponches en 16 entradas y solamente seis hits en contra en una abrumadora demostración de dominio.

El Bóer ha sido un equipo implacable en finales, ganando por sexta vez en siete apariciones, mientras que los Gigantes continúan teniendo problemas para dar el paso final, porque aunque han llegado a ocho series finales, solamente registran tres coronas.

Ramírez eclipsó nuevamente a su paisano Gerson Garabito, quien en el seis innings recetó 12 ponches y permitió dos carreras para salir sin decisión en el encuentro. El perdedor fue el relevista Víctor Capellán, quien en medio de dificultades pintó ceros en los episodios 7 y 8, pero en el noveno dio boleto a Geraldo y enseguida Novoa lo sonó con un batazo que se estrelló justamente en la torre que divide en territorio bueno del foul por el jardín izquierdo.

El Bóer abrió el marcador con dos carreras en el tercer inning, logrando descifrar a Garabito. Javier Robles prendió la mecha con hit, Rubí Silva se sacrificó y Aldo Espinoza siguió con otro imparable. Geraldo impulsó la primera con un sencillo al bosque derecho y con corredores en las esquinas, Novoa dio un machucón por la primera base, Ofilio Castro lo atacó bien, pero hizo un mal tiro al plato, permitiendo la anotación de Aldo.

Los Gigantes respondieron de inmediato con imparable de Rafael Estrada y boleto a Iván Marín, más toque de sacrificio de Isaac Benard y elevado a los jardines empujador de carrera de Rogearvin Bernadina. Wuillians Vásquez negoció boleto y Jesús Valdez falló con dos corredores a bordo, aunque al menos los rivenses se acercaron 2-1.

El marcador se mantuvo así, hasta que en el sexto, Vásquez conectó doble y Valdez lo impulsó con triple, quedando a 90 pies la carrera de la ventaja. Cheslor Cuthbert fue boleado intencionalmente y Ramírez se creció en la colina abanicando a Brandon Leytón y dominando en rola al cuadro a Ofilio Castro.

Esa falta de productividad fue grave, porque Ramírez tomó un segundo aire y retiró a los últimos ocho bateadores que enfrentó y Parra también llegó cuchillo y extendió esa cadena a 11 dominados en fila, para ponerle punto final al juego y el campeonato.

Para el mánager del Bóer, el boricua Joel Fuentes, fue su segundo título. El primero lo logró con los Gigantes en la temporada 2020-21, mientras que el canalero Lenín Picota pierde la serie final por tercera vez, aunque también tiene dos títulos conquistados con los Tigres de Chinandega. Esta pareja de estrategas y el cubano Germán Mesa son los mánagers importados con más coronas en la LBPN, aunque Fuentes y Picota residen en nuestro país. El legendario Noel Areas y Sandor Guido son los más ganadores con tres campeonatos cada uno.

La temporada 2021-22 de la LBPN será recordada como la más competitiva hasta el momento. La primera ronda del torneo tuvo a todos los equipos en la pelea hasta la última semana, en el Round Robin se conoció a los finalistas hasta en el último día y la Serie Final se fue a seis juegos, cuatro de ellos peleados de inicio a fin, con el Bóer superando cada etapa contra pronósticos, hasta coronarse.