Nuevos líderes de bateo y pitcheo
09/01/2023 1 Minutos de lectura

Nuevos líderes de bateo y pitcheo

El artillero curazaleño Ademar Rifaela y el tirador dominicano Gerson Garabito, quienes no estaban en los rosters de los equipos al iniciar esta temporada de la LBPN y fueron contratado después, han sido un impacto desde su aterrizaje en la liga y ya alcanzaron el tiempo de juego suficiente para ser elegibles a disputar los lideratos de efectividad en pitcheo y promedio de bateo, respectivamente.

Gerald Hernández / LBPN

Rifaela, del Bóer, es el nuevo líder de los bateadores desde el sábado y tras batear de 9-5 en los juegos del fin de semana, presenta un lujoso promedio de .418, por 38 hits en 91 turnos, para encabezar la lista de los mejores bateadores de la liga, superando ampliamente al dominicano Jesús Valdez, de los Gigantes, que tiene .366.

El curazaleño lleva 14 juegos consecutivos dando de hit y ha pegado al menos un imparable en 20 de los 22 partidos que ha jugado en la campaña. Lleva seis juegos de tres imparables y seis de dos incogibles, en un alarde de consistencia.

De mantenerse arriba, Rifaela se convertirá en el segundo bateador de Curazao en ganar el título de bateo en la LBPN, siguiendo las huellas de Yurendell de Caster, quien lo logró dos veces: .416 en 2013 con los Tigres y .368 en 2015 con los Gigantes.

Por su parte, Garabito, de los Leones, lanzó ocho entradas sin permitir carrera contra el Bóer este domingo y de esta forma llegó a 37 episodios recorridos en la temporada, para saltar al liderato de efectividad con 2.43.  Solamente este dominicano y Ronald Medrano (2.96) tiran por debajo del 3.00 entre los carabineros elegibles al liderato.

Garabito es un modelo de consistencia en este torneo, con seis salidas y un promedio de seis innings de duración en la colina en cada una de ellas. Este último trabajo de ocho episodios es el más largo que ha realizado y también tiene uno de siete entradas y tres de seis innings.

De sus seis aperturas, solo una no es de calidad: el 27 de diciembre solo aguantó cuatro innings y permitió seis carreras frente al Bóer, antes quienes ahora ajustó cuentas. Su última salida fue la tercera en la que no permite carrera.

El último dominicano en ganar un liderato en efectividad en la LBPN fue el zurdo Isaac Silva en 2020 con los Leones.