Ofilio está un paso adelante
19/12/2019 2 Minutos de lectura

Ofilio está un paso adelante

Los dieciséis puntos de ventaja que tiene Ofilio Castro de los Leones de León lo ponen un paso al frente en su objetivo de terminar como líder de los bateadores de la Liga de Béisbol Profesional (LBPN). El tercera base del equipo metropolitano batea para .409 consecuencia de 45 hits en 110 turnos.

El infielder Edgard Montiel de los Tigres de Chinandega es el más cercano perseguidor conectando para 393, al ligar 35 imparables en 89 veces al bate y un poco más retirado aparece Dwight Britton de los Leones promediando .386 al descargar 34 inatrapables en 88 oportunidades oficiales en el cajón de bateo.

Un promedio máximo de cuatro vistas oficiales al plato por juego en los próximos dos desafíos contra los Gigantes de Rivas, significaría que Ofilio Castro deberá conectar al menos 3 incogibles en 8 turnos para terminar encima de .400 puntos, cifra que no ha conseguido ningún bateador pinolero.

Las cosas podrían facilitarse si consigue bases por bolas, golpes o sacrificios, porque reducirá la cantidad de llegadas oficiales al pentágono, que son las tomadas en cuenta para calcular el average y por ende necesitaría menos hits para terminar en la cúspide de los mejores bateadores.

En el caso de Edgard Montiel requiere conectar de hit en la mayor cantidad de apariciones legales posibles ante los Indios del Bóer. Un accionar de 8-5 para finalizar sobre los .400 o que Ofilio sea dominado por completo, son las dos altrenativas para que Montiel tenga chance de ganar su primera corona de bateo.

Los melenudos solo han obtenido a un líder de bateo en la historia de la franquicia y fue el outfielder Justo Rivas, quien consiguió el campeonato de bateo con 377 puntos al meter 78 hits en 207 turnos durante el torneo 2006-2007.

En caso de conseguir el título de mejor promedio de bateo, Ofilio Castro se convertirá en el primer jugador nacional y tercero en la LBPN que lo gana en dos oportunidades. El venezolano Wuillians Vásquez y el curazaleño Yurendell de Caster son los únicos en conseguirlo par de veces, con equipos distintos y coincidentemente ambos lo ganaron primero con Chinandega y después con Rivas.

La única ocasión que Ofilio Castro finalizó como primero en average fue vistiendo el uniforme de las Fieras del San Fernando de Masaya en el torneo 2007-2008 al registrar 351 puntos logrados al ligar 86 inatrapables en 194 turnos.

Los tres jugadores liderando a los bateadores con .400 puntos o más son Yurendell de Caster de los Tigres de Chinandega promedio .416 en el torneo 2012-13, en el campeonato 2015-16 el venezolano Jonel Pacheco, también con los Tigres estableció el récord con 427 y su compatriota Wuillians Vásquez de los Gigantes de Rivas cerró con 407 durante la edición 2016-17.

Managua 19 de Diciembre de 2019.