16/12/2022 2 Minutos de lectura

Pitcheo en Chinandega, bateo en León

Mientras en Chinandega se producía el primer gran duelo de pitcheo, en que solo se anotó una carrera, favorable a los enrachados Tigres, en León, la ofensiva se desbordó, y el Bóer se impuso 17x8 a los metropolitanos. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

LEONARDO CRAWFORD estuvo extraordinario desde la colina, al limitar en un hit la ofensiva de los Tigres de Chinandega. También brilló ANTONIO FRÍAS, que en 6.2 innings permitió 2 hits y ponchó a 10 bateadores occidentales. Ninguno tuvo decisión en el partido, que se decidió en el octavo inning por jonrón de JESÚS LÓPEZ ante el relevista Samuel Adames. Ese fue el primer hit que permite Adames en el Campeonato.

Esta es la segunda blanqueada que se propina en el XVIII Campeonato, con trabajo combinado de FRÍAS en 6.2 innings, CAIRO MURILLO 1.1 innings, siendo el ganador y NOEL JARQUÍN, que lanzó un inning y se apuntó su séptimo juego salvado de la temporada.

Esta es la blanqueada número 180 en la historia de la LBPN, la 165 en temporada regular y la 36 que finaliza con pizarra 1x0. En anterior blanqueo de una carrera se había forjado el 13-12-20, por coincidencia, entre los mismos rivales, pero de los Gigantes sobre Tigres, lanzando Leonardo Crawford, Elvin García y Kevin Gadea.

Este es el tercer juego 1x0 que se decide por jonrón. El 23-11-16. Jonel Pacheco jonroneó en el noveno inning para dejar en el campo al Oriental. El 30-11-20, León le ganó 1x0 a Tigres, con jonrón de Adrián Moreno en el sexto inning.

ANTONIO FRÍAS ponchó a 10 rivales en el juego, la segunda máxima cantidad propinada esta temporada, siguiendo a los 13 que logró Ronald Medrano ante el Bóer el 1 de diciembre.

TIGRES DE CHINANDEGA extendió a siete su racha de triunfos en este Campeonato, e iguala su cuarta mejor racha, obtenida en el 2016 cuando también ganó siete del 2 al 11 de diciembre.

El Bóer desplegó ofensiva de 17 hits y logró cuatro rallies para imponerse 17x8 a Leones en León. Las 17 carreras es la máxima

producción de un equipo en un juego esta temporada, y la pizarra final de 25 anotaciones es la segunda máxima producción, superada solo por las 26 que lograron Tigres y Tren del Norte tres días atrás (14x12). Por coincidencia, el 11-12-11 en Managua, el León venció 17x8 al Bóer.

MANUEL GERALDO bateó el primer jonrón con las bases llenas del Campeonato, que es el número 62 en la historia de la LBPN. Se lo bateó a BERMAN ESPINOZA en el séptimo inning. Es el segundo que permite Berman. El primero se lo bateó Estaly Loáisiga, del León, el 13-01-13. Entonces Berman jugaba con el Bóer.

GERALDO, que lleva 7 jonrones, remolcó 6 carreras, máxima cifra esta campaña, empatando la tercera máxima producción en un juego. Otros 15 peloteros han impulsado 6. El récord es de 8 carreras impulsada, por Edgard Montiel en el 2020, seis peloteros impulsan 7 carreras en un juego.

GOFFREY BENNETT es el primer pelotero que esta temporada permite 8 carreras en un juego. Comparte el tercer lugar del ranking de más carreras permitidas en un desafío.