Play Ball y a despejar incógnitas
03/11/2023 2 Minutos de lectura

Play Ball y a despejar incógnitas

A punto de cantarse la voz de Play Ball en la XIX edición de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional 2023-2024, existen muchas incógnitas que se despejarán a lo largo de la campaña. Y los primeros serán en los desafíos inaugurales de hoy en el Estadio Nacional “Soberanía” y el “Héroes y Mártires de Septiembre”, de León… Más detalles en el Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Indios del Bóer y Gigantes de Rivas, últimos finalistas de la LBPN, se medirán por segunda vez en sus jornadas inaugurales, aunque está la expectativa por este resultado, luego del cierre de la Tribu para su coronación, ganándoles los dos últimos juegos con pizarras 1x0 y 4x2, el 27 y 28 de enero pasado.

El 30 de noviembre del 2018 en Rivas, el juego inaugural entre Bóer y Gigantes, favoreció a los capitalinos 7x2, anotando cinco carreras en los tres últimos episodios. Jilton Calderón, que bateó tres hits en el partido, produjo tres carreras en el séptimo inning con dos compañeros en circulación.

Hoy el duelo es el Estadio “Soberanía”. El manager Joel Fuentes revisa su personal para determinar quién será su abridor, el debutante mentor venezolano Rainer Olmedo, podría decidirse entre Carlos Sanó, que fue la primera carta monticular en la 16ta (2020-21) y 18va (2022-23) temporadas, o bien utilizar al zurdo Leonardo Crawford, que hizo una gran faena ante la Tribu en la final, en el quinto juego, que se perdió 1x0.

Tren del Norte y León también tendrán su segundo duelo en partido inaugural. El 4 de noviembre del 2021, León dejó en el campo al Tren del Norte 3x2 en el noveno inning, con hit de Ofilio Castro.

Tres managers campeones

Y hablando de managers, repiten su accionar el panameño Lenín Picota, quien vuelve a Chinandega, el puertorriqueño Joel Fuentes, a defender el título ganado con el Bóer, y Sandor Guido, que ha ganado tres banderines con el León. Picota va a su octavo torneo en los que ha ganado dos banderines. Fuentes va a su cuarta temporada en las que gana dos títulos. Sandor Guido dirige por sexta temporada consecutiva, y es el único nicaragüense que tendrá acción en este Campeonato. El venezolano Rainer Olmedo debuta con Gigantes de Rivas y el puertorriqueño Tony Rodríguez lo hará con el Tren del Norte.

Sigan sus huellas

Así a como se han reportado muchos peloteros extranjeros de calidad, hay que seguir los pasos de las figuras locales que le dan “sabor” a la competencia, como Dwight Britton, Ofilio Castro, Renato Morales, Jimmy González, Wuillians Vásquez, Edgard Montiel, Ramón Flores, y el mismo Cheslor Cuthbert, quien podría incorporarse próximamente a la competencia.