¿Qué buscan Tren y Gigantes en los refuerzos?
07/01/2024 3 Minutos de lectura

¿Qué buscan Tren y Gigantes en los refuerzos?

El Tren del Norte y los Gigantes de Rivas serán los protagonistas de la Serie Final del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional. La serie inicia el martes en Estelí, aunque en realidad se podría decir que todo comienza este domingo con la selección de refuerzos.

Gerald Hernández

El Tren del Norte y los Gigantes de Rivas serán los protagonistas de la Serie Final del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional. La serie inicia el martes en Estelí, aunque en realidad se podría decir que todo comienza este domingo con la selección de refuerzos.

Cada equipo podrá tomar hasta dos peloteros refuerzos, los que obviamente aumentará el nivel de juego en la serie. Un refuerzo que funciona muchas veces se convierte en la clave para ganar el campeonato, sino pregunten al Bóer que en la final anterior disfrutaron del gran aporte del lanzador dominicano Luis Ramírez, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie.

No obstante, no solo se trata de tomar al mejor pelotero disponible, porque también se debe sopesar lo que de verdad se necesita para tapar los huecos y llegar más compacto a la Serie Final. Así que veamos que les hace falta a Tren y Gigantes, y cuales podrían ser sus opciones.

TREN DEL NORTE

Este equipo fue el que más carreras anotó en la liga con 292, mostró una llamativa combinación de poder y velocidad con artilleros como Elián Miranda, Enmanuel García y Alay Lago, en combinación con las gacelas Jairus Richards, Juan Diego Montes y Omar Obregón. Además, que registraron la defensa más sólida del torneo. De modo que su necesidad son lanzadores.

El Tren elegirá de primero y necesita un brazo que haga un one-two con su “as” Luis Ramírez. Las opciones son el cubano Yoanner Negrín y los dominicanos Jesús Linarez y Yeudy García.

Deben seleccionar: Yoanner Negrín, de los Leones. Fue el líder en ponches, segundo en victorias, primero en innings lanzados y cuarto en efectividad. Fue un bulldog en la colina, un tirador de recorrido largo, un fiero competidor, alguien que encaja bien en un equipo que carece de profundidad en el bullpen.

Segunda selección: Jesús Linarez o Euclides Leyer. Esta escogencia dependerá de lo que elijan los Gigantes. El Tren será el primero en escoger, pero luego vendrán dos selecciones consecutivas de los rivenses y ahí se podría ir Linarez. Los norteños necesitan reforzar su bullpen a toda costa. Hace rato se acabó la era en que los abridores caminaban toda la ruta y necesitan mucha ayuda en sus relevos, que ha sido muy inseguro en toda la temporada. Linarez encajaría perfecto porque es alguien que hace el doble rol, ya sea abridor o relevista, pero si se lo llevan los Gigantes, Leyer debe ser el hombre.

GIGANTES DE RIVAS

La ofensiva de los Gigantes funcionó a todo vapor en la segunda vuelta, pero hubo una debilidad que no lograron cubrir en ningún momento: un primer bate que juegue el jardín central o el short stop, de modo que estamos hablando de gente como Rubí Silva, Chase Dawson, Benjamín Alegría, Brandon Leytón y José Saúl Orozco. La segunda escogencia debe ser un lanzador.

Deben seleccionar: Hay buen material que les puede servir como primer bate del equipo. Lo que deben decidir es si van tras un jardinero o un campo corto. Buscar un infielder significa mantener en el lineup a Álvaro Acevedo y tomar un patrullero es dejar en el short a Iván Marín con su mágica defensa, pero ofensiva disminuida. La selección debe estar entre Rubí Silva, quien tiene más experiencia que Dawson en la liga, y Benjamín Alegría, quien para muchos entendidos es considerado el mejor pelotero nica de la actualidad. Mi voto por Benjamín.

Segunda selección: En la búsqueda de un lanzador, el dominicano Jesús Linarez es la pieza perfecta, porque los Gigantes tienen de todos y Linarez hace de todo, así que encajaría en el rol que lo deseen utilizar, ya sea como abridor o relevista. Si el Tren se lleva a Linarez de primero, el cubano Yoanner Negrín vendría a tomar un lugar en la rotación de los Gigantes, que enviarían a uno o varios de sus abridores al bullpen.