Ramírez "achica" a Gigantes
23/01/2023 3 Minutos de lectura

Ramírez "achica" a Gigantes

Tirando pelota de 3 hits y 4 ponches, pero con total dominio del juego, Luis Ramírez se acreditó el triunfo por blanqueada 3x0, para empatar 1-1 la Serie Final Gigantes-Bóer. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Cuando Chad Sedio abrió la ofensiva de los Gigantes con hit en el primer episodio, se abrigó la esperanza de una gestión positiva de los Gigantes. Estaban en casa, el estadio lleno en todos sus ángulos, animados por el triunfo sabatino, y más con Gerson Garabito en la colina, que había retirado la apertura por la vía rápida, la euforia estaba al máximo… Sin embargo, el dominicano LUIS RAMÍREZ terminó levantando el puño, y con una verdadera obra monticular, venció a los Gigantes con blanqueo 3x0 que le permite al Bóer igualar la Serie Final a un triunfo por equipo.

No fue fácil para GIGANTES ganar el primer desafío de la Final. Requirió de 12 innings, mucha tensión y desgaste, y este domingo fueron reducidos a tres hits por el diestro, que mostró un control espectacular y amplio dominio de la zona de strike. Caminó 8 innings, en los que hizo 96 lanzamientos, de ellos 64 fueron strikes. Solo dio dos bases por bolas. Aparte de los tres hits, otros dos batazos llegaron a los jardines, todo lo demás quedó en el infield.

Aparte del manejo de la zona de strike, RAMÍREZ también anuló a los pocos corredores que tuvo en las bases. En el primer inning, tras rola de BERNADINA a su guante, sorprendió a SEDIO moviéndose a la antesala y lo pusieron out por la vía 1565. RAMÍREZ retiró a los siguientes diez rivales, hasta que le dio base a BERNADINA en el cuarto inning, pero lo atrapó en un rápido viraje. CHESLOR CUTHBERT le bateó hit en el quinto inning, pero obligó a OFILIO CASTRO a batear para doble play. En el sexto, tras hit de RAFAEL ESTRADA, IVÁN MARÍN tocó en intento de sacrificio. RAMÍREZ asistió, tomó la pelota en bound alto y de inmediato tiró a segunda base para el primer out. Un segundo boleto no tuvo repercusión, ya que retiró en fila a los siguientes ocho adversarios. OLBIS PARRA tiró el noveno inning, dio una base pero salvó el juego.

GERSON GARABITO, que retiró rápido el primer inning, en los siguientes cuatro episodios fue presionado por los bateadores capitalinos, pero su defensa le realizó dos de tres dobles plays, evitando un marcador más amplio. Uno fue el en segundo inning sobre batazo de EDGARD MONTIEL al short y otro en el tercer episodio en batazo de VLADIMIR FRÍAS a las manos de CHESLOR,, con dos en base y un out. CHESLOR pisó el cojín de tercera y puso out a FRÍAS en la inicial.

Pero el más importante de los dobles plays de los Gigantes fue el que realizaron en el sexto inning. Con casa llena sin out, el Bóer recién marcó la segunda carrera por fielder choice de RUBI SILVA. MONTIEL roleteó a tercera base. CHESLOR fildeó, tiró a home, puso out a MANUEL GERALDO y RAFAEL ESTRADA dobló a la inicial para poner out a Montiel.

El Bóer anotó la quiniela en el quinto inning, gracias al robo de base de MONTIEL, quien se deslizó en arco, esquivando el guante de MARÍN en la barrida y en juego de manos, lo que fue ratificado por el replay. BISMARCK RIVERA siguió con hit impulsador al bosque central. La segunda carrera fue en el sexto, impulsada por RUBI SILVA contra OSMAN GUTIÉRREZ, quien admitió la tercera en el octavo, por jonrón de MANUEL GERALDO sobre la verja del bosque central.

GERALDO se convirtió en el séptimo pelotero que siendo Campeón de jonrones en temporada regular, conecta jonrón en Serie Final. Los otros son Clyde Williams (BO) en 2006-2007, Yurendel De Caster y Ramón Flores (TCH) en 2012-2013, Juan C. Torres (OR) en 2015-2016, Wuillians Vásquez (GIG) en 2016-2017 y Willy García (LE) en 2021-2022.

El de Geraldo es el cuarto jonrón que se conecta en esta Serie Final y el 18 del Bóer en las Finales. En las Finales se han conectado 148 jonrones. La Final de más jonrones, la impusieron Tigres y Gigantes en la Final 2016-2017 con 13 jonrones, siete conectados por los Gigantes. Pero el récord de jonrones para un equipo en una Serie lo tiene Gigantes, con 9, en la Final 2015-2016 contra el Oriental. Ahí WUILLIANS VÁSQUEZ impuso el récord de jonrones en una Serie, con 4.

Al ser removido de la colina LUIS RAMÍREZ después de ocho episodios, se perdió la oportunidad de ver al segundo lanzador que lance una lechada. El único es Lenín Picota, con su juego sin hit ni carrera en el Primer Campeonato de la LBPN, temporada 2004-2005.

Esta es la blanqueada número 11 que se propina en las Series Finales, cuarta de los lanzadores del Bóer. La primera fue ante el San Fernando, casualmente en fecha como hoy, 22-01-08 en Masaya, con pizarra 6x0, que fue para coronarse en seis juegos; la segunda fue el 23-01-11 ante Tigres en Chinandega, con marcador 12x0, era el segundo juego de la Serie. La tercera también fue para coronación, el 27-01-12 frente a los Tigres, a los que vencieron 4x0. Era el sexto juego.

Es la segunda blanqueada que permiten los Gigantes. La primera fue de parte de los Leones el 25-01-22 con pizarra 2x0 en diez innings en la ciudad de Rivas. Gigantes tiene una blanqueada propinada, el 12-01-16 ante el Oriental, con pizarra 2x0 iniciando la Serie.

ADEMAR RIFAELA se ponchó tres veces, y es el tercer pelotero que falla de esa manera en esta Final. Acompaña a Chad Sedio y Rogearvin Bernadina. Para RIFAELA es la segunda vez que se poncha en un juego, curiosamente ante el Rivas. Le sucedió el día de su debut, el 6 de diciembre en Rivas.

EDGARD MONTIEL es el sexto pelotero que batea dos a más veces para doble play en un juego de Serie Final.