Ramírez implacable nivela serie para el Bóer
23/01/2023 2 Minutos de lectura

Ramírez implacable nivela serie para el Bóer

Una tarde-noche de inspiración de Luis Ramírez, de ocho innings de puros ceros, más un oportuno hit remolcador de Bismarck Rivera y un cuadrangular de Manuel Geraldo, fue la combinación macabra que utilizaron los Indios del Bóer para blanquear 3-0 a los Gigantes de Rivas y así nivelar a un triunfo por bando la Serie Final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN).

Gerald Hernández / LBPN

Ramírez, de quien muchos cuestionaron su elección como primer refuerzo de la tribu, fue el centro del espectáculo con su monumental labor de ocho entradas de tres hits, ninguna carrera, dos bases y cuatro ponches. Solamente un corredor de los Gigantes conoció la tercera base y solo en un inning tuvo a más de un corredor en circulación, en una prueba contundente de dominio, que incluyó una hilera de 10 bateadores retirados entre el primero y el cuarto episodio, y cerró fuerte cono ocho eliminados en fila.

El también dominicano Olbis Parra se encargó de los últimos tres outs y alargo a 12.1 su cadena de innings sin permitir carrera en su cuenta personal, convirtiéndose en un factor de garantía para el Bóer en los cierres.

Al otro lado, Gerson Garabito estuvo a la altura de las expectativas, aunque eclipsado por la brillantez de Ramírez.

Garabito, seleccionado como refuerzo, pintó cuatro ceros, hasta que en el quinto fue descifrado. Edgard Montiel, corriendo en la inicial por boleto, sorprendió a todos con un robo de base y Bismarck Rivera apretó el gatillo con dos outs, al dar un imparable oportuno que abrió el marcador.

Garabito apareció en el sexto para enfrentar al campeón de bateo, Ademar Rifaela, a quien había ponchado en sus dos primeros turnos, pero en la tercera cita el curazaleño ganó la batalla con un sencillo que expulsó al dominicano de la colina y el relevista Osman Gutiérrez no pudo evitar que la herencia se convirtiera en carrera.

De hecho, Gutiérrez se metió en serias dificultades al llenar las bases sin out, por hit de Geraldo y pasaporte a Melvin Novoa, pero el Bóer solo anotó una por un batazo de escogencia del cubano Rubí Silva que remolcó a Rifaela. Montiel falló en rola para doble play por la vía tercera-home-primera, descabezando las pretensiones de los Indios por hacer más.

El marcador de 2-0 a pesar del dominio de Ramírez, no era una carta de garantía, pero Geraldo llevó un poco de tranquilidad a la cabaña del Bóer, con un cuadrangular al primer lanzamiento de Gutiérrez en el octavo inning.

El arranque del juego no dio la sensación que Ramírez estaría en plan grande. Chad Sedio dio hit en el primer inning y rápidamente se colocó en posición anotadora con un machucón de Brandon Leytón, y fue entonces que el dominicano sacó las uñas al retirar en orden a Rogearvin Bernadina y Jesús Valdez, como punta de lanza de una espectacular jornada.

El segundo y último momento de debilidad de Ramírez fue en el sexto, cuando admitió un hit y regaló una base, sin embargo Leytón y Bernadina fueron neutralizados.

Con 96 pitcheos en su conteo, Ramírez no salió para el noveno episodio, aunque en sus antecedentes de esta temporada tiene varios trabajos de más de 100 lanzamientos, incluyendo uno de 116, pero el mánager Joel Fuentes prefirió entregarle la pelota a Parra, quien pasa por un gran momento, y el rematador dominicano no lo defraudó.

La serie se ha nivelado a una victoria y el tercer juego será el próximo martes a las 6:00 de la tarde en el Estadio Nacional Sobería, de Managua, en donde está programado el enfrentamiento entre el ganador de la triple corona de pitcheo, Ronald Medrano, de los Gigantes, ante el curazaleño Juan Carlos Sulbarán, quien actuó como relevista en el primer encuentro y si no está con el descanso necesario, entonces el novato Kenword Burton tendría la responsabilidad de abrir por el Bóer.

Al menos en los dos primeros juegos, la Serie Final ha seguido la misma dinámica de toda la temporada, al estar repleta de emoción y sin un claro favorito. Este ha sido un año de ensueño y todavía falta por ver más. Sigan en sintonía.