Récord de Richards, Cuádruple empate… y Sálvese quien pueda!
30/12/2023 4 Minutos de lectura

Récord de Richards, Cuádruple empate… y Sálvese quien pueda!

Al tiempo que Jairus Richards establecía nuevo récord en Bases Robadas en la LBPN, sucedió lo inesperado: Cuatro equipos comparten el primer lugar del Round Robin del XIX Campeonato Claro de la LBPN, por lo que la clasificación a la Serie Final se decidirá en seis partidos… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Despertó el León, que después de perder los primeros tres partidos del Round Robin, ahora gana tres, y los Tigres, que arrancaron ganando tres, ahora pierden el mismo número. Por su parte, Tren del Norte gana 2 y pierde uno, y los Gigantes con 1-2… Ahora todos están con balances 3-3, y el nudo por la clasificación está tan apretado que cualquier desliz puede ser “mortal”.

En estas fases que se juegan desde la 16ta temporada de la LBPN, nunca se había dado una paridad como la actual. Siempre hubo diferencias dos veces de un juego y una de dos, pero los cierres fueron claves. El mayor impacto lo dieron los Leones, que en la temporada XVII tenían balance 1-5 en la primera mitad. Ganaron cinco en fila y con balance 6-6 clasificaron a la Final vs Gigantes, que cerraron con 8-4. El Tren y Tigres, que estuvieron con 3-3, terminaron eliminados con balances 5-7…

Otra sorpresa se dio en la edición XVIII (2022-2023). En los primeros seis juegos, los Leones marchaban con 4-2, el Tren del Norte y Gigantes 3-3 y el Bóer 2-4. El Bóer aceleró en el cierre, ganando 5 juegos y los Gigantes 4, para clasificar con balances 7-5. Los Leones solo ganaron dos juegos y cerraron con 6-6, mientras el Tren solo ganó uno y terminó con 4-8… Como se observa, muchas veces equipos que arrancan mal, terminan mejor y hasta son campeones, como Leones y Bóer. Veremos cómo se resuelve el nudo de esta Serie.

JAIRUS RICHARDS necesitó de una oportunidad para establecer nuevo récord de Bases Robadas en una temporada de la LBPN, con 23, dejando atrás los 22 de JOSÉ CAMPUZANO, vigente desde la temporada 2010-2011. Fue en el séptimo inning, cuando tomó base por imparable al jardín izquierdo. Se fue al asalto del segundo costal y llegó cómodamente barriéndose con los pies adelante, ganándole el duelo a JOSMIL PINTO. Fue un momento emotivo. RICHARDS fue felicitado por sus compañeros y los aficionados metropolitanos también reconocieron su gesta.

RICHARDS no intentó alcanzar la intermedia en el quinto inning, en que recibió golpe. JUAN DIEGO MONTES, que estaba en segunda, avanzó a la antesala sobre fly de ALAY LAGO al jardín derecho. El reto estaba enfrente, pero existía la posibilidad de terminar el empate a 2 carreras con ELIÁN MIRANDA, que había jonroneado. Pero ELIÁN falló en rola para doble play.

En los próximos seis juegos, RICHARDS irá ampliando el récord de Bases Robadas de la LBPN, y le queda el reto de imponer uno histórico en el beisbol Profesional de Nicaragua. Como confirmó el historiador JULIO MIRANDA, el colombiano GABRIEL “ROCKY” NÚÑEZ dejó marca de 26 estafas en la temporada de 1956, jugando con el Granada, y a como se ha mostrado RICHARDS, ese registro puede ser superado.

Los Leones obtuvieron una importante victoria 5x2 en partido muy disputado. Hubo buen pitcheo de ambos conjuntos. KEVIN KELLY se extendió hasta el octavo inning, en que finalmente fue descifrado, mientras JESÚS LINAREZ tuvo un relevo de 4.2 innings tirando para dos hits y se acreditó la victoria. Los Leones decidieron el partido en el octavo episodio. DWIGHT BRITTON sorprendió con toque de bola a tercera base. JACKSELL MAIRENA corrió por él. LEONARDO ORTIZ, que en su turno anterior tocó muy fuerte la pelota y entregó un doble play, amagó con otro toque, pero cambió a bateo libre, con tal suerte que la pelota rebotó fuerte y superó por lo alto a EMMANUEL GARCÍA, que se proyectó hacia delante a tratar de atrapar la pelota. MARCK JOSEPH corrió en la inicial. Boleto a CHASE DAWSON provocó la expulsión de KELLY. Relevó ESTEBAN PÉREZ para enfrentar al zurdo JOSÉ SAÚL OROZCO, y la dirección metropolitana respondió con el emergente DARREL CAMPBELL, quien al primer ofrecimiento de PÉREZ conectó hit al bosque derecho remolcando dos carreras. BENJAMÍN ALEGRÍA roleteó para doble play, pero DAWSON anotó la tercera del inning.

CHASE DAWSON bateó de 3-1, su hit fue en el primer episodio y ha conectado hit en los diez partidos que ha jugado en el Campeonato… La defensa del Tren del Norte le realizó cuatro dobles plays a los Leones… ELIÁN MIRANDA, del Tren y BENJAMÍN ALEGRÍA, de los Leones, batearon dos veces para doble play.

En Rivas, JALEN MILLER en 6 innings, JESÚS GARRIDO, CARLOS TELLER y SAMUEL ADAMES, con un inning cada uno, blanquearon 9x0 a los Tigres de Chinandega, que pierden tres juegos seguidos.

Es la blanqueada número 15 que se propina en esta temporada, quinta de los Gigantes. Con ella, se puso fin a una racha de los Tigres, que era el único equipo que no había sido blanqueado, y que acumulaba 70 juegos sin ser blanqueado. El 19 de enero del 2022, en los Playoffs, Gigantes le ganó 7x0 a los Tigres, que fueron sometidos por José Acosta, Gustavo Martínez y Steven Castillo, en Rivas. Desde entonces los Tigres no se quedaban en cero. El récord de juegos seguidos sin ser blanqueado lo tienen los Leones, con 118 juegos en tres temporadas, del 29 de octubre del 2005 al 27 de noviembre del 2007.

JALEN MILLER apenas ponchó a 4 y cedió 4 bases, pero fue dominante, dejando en tres hits la ofensiva rayada. Lo contrario fue para EDISON FRÍAS, que en 4 innings, permitió 7 carreras limpias, siendo el séptimo lanzador que esta temporada admite de 7 a más carreras en un desafío.

La ofensiva de Gigantes estuvo activa, especialmente YOSMANY GUERRA, quien bateó de 5-4, con dos anotadas y 3 impulsadas, y FRANCISCO PEGUERO, que bateó de 3-3, con dobles, jonrón, 2 anotadas y 4 impulsadas. PEGUERO jonroneó por segundo juego seguido. El jueves lo hizo ante el Tren del Norte, y ya tomó mucha ventaja en la disputa del título de bateo. Promedia .391 y su más cercano rival, que es ALAY LAGO, lo hace para .355.

Un pelotero que “vuela bajo” en los Tigres es DAYÁN GARCÍA, quien se fue de 3-0 antes de ser sustituido en el séptimo inning. Después conectar el jonrón con que los Tigres le ganaron a los Leones el 23 de diciembre, GARCÍA ha fallado en los últimos 14 turnos y está bateando para .312.