Richards alcanza a Campuzano
28/12/2023 2 Minutos de lectura

Richards alcanza a Campuzano

El estadounidense JAIRUS RICHARDS, del Tren del Norte, empató esta noche el Récord de Bases Robadas en una temporada en la LBPN y amenaza con quebrarla pronto, mientras ALAY LAGO empieza la búsqueda de su segundo título de bateo en momentos en que despertaron los norteños y Leones, que derrotaron a los punteros… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Consciente de que tiene al alcance el récord de Bases Robadas en una temporada en la LBPN, que impuso JOSÉ CAMPUZANO en la temporada 2010-2011, JAIRUS RICHARDS no perdió tiempo. Todo es que alcanzara base y tuviera la oportunidad, iría en su búsqueda. Alcanzó la inicial en el primer inning por escogencia y de inmediato se estafó el segundo cojín, ganándole el duelo a RONALD RIVERA. Era el robo de base número 21, y tenía enfrente ocho innings y unas cuatro oportunidades para ir tras el récord. Bateó doble en el segundo inning, recibió base en el cuarto inning pero había corredor en la intermedia. Recibió golpe en el sexto inning de parte de FÉLIX CARRASCO. Aunque ALAY LAGO no pudo protegerlo ante un lanzamiento alto, RICHARDS alcanzó el segundo cojín con su pie derecho, esquivando el guante de JESÚS LÓPEZ… Hubo ovación, porque empataba el récord ante su afición.

RICHARDS empató el récord de CAMPUZANO (22) en su juego 36 del Campeonato y en 30 intentos. O sea que lo atrapan 8 veces… CAMPUZANO debutó con el Bóer. Se estafó 22 bases en 28 intentos. Lo atraparon 6 veces. Estableció el récord el 12 de enero del 2011 frente a Chinandega y al mismo tiempo conquistó el título de bateo (.363), del VI Campeonato, del que fue declarado el Pelotero Más Valioso.

Comparando, RICHARDS tiene mejor frecuencia de bases robadas por juego. Las consigue en 36 juegos. Se estafa una base cada 1.64 juegos, mientras CAMPUZANO lo hizo en 53 juegos, al promedio de un robo cada 2.41 juegos.

Con ocho partidos por delante, RICHARDS debe establecer nuevo récord para la LBPN, necesita solo uno, pero también tiene la oportunidad de establecer uno de todos los tiempos en el beisbol profesional en Nicaragua. El historiador Julio Miranda informa que en la primera temporada (1956) de la Profesional de los años 50 y 60, el colombiano GABRIEL “ROCKY” NÚÑEZ, del Granada, se estafó 26 bases en 76 juegos. Superarlos será una gran distinción, a como ocurrió con ALAY LAGO, cuando impuso Récord de Hits (95) de todos los tiempos en la temporada 2021-2022.

ALAY LAGO bateó de 5-5 con dos dobles, una anotada y dos impulsadas en el partido que el Tren del Norte le ganó a los Tigres de Chinandega 10x3, quitándoles el invicto. LAGO es el cuarto pelotero que esta temporada batea 5 hits en un partido, es el número 31 en la LBPN y el 14to que lo hace en cinco turnos… Ese accionar le permitió escalar al tercer lugar entre los mejores bateadores, que sigue comandando FRANCISCO PEGUERO, con .375, seguido de RAUDY READ, con .368, ALAY tiene .363 y OMAR MENDOZA .353.

En la ciudad de León, los Leones volvieron a sonreír, al derrotar 9x1 a los Gigantes de Rivas. Fue su primera victoria en el Round Robin, después de tres derrotas en la fase y cuatro reveses seguidos. También terminaron una racha de 15.1 innings sin anotar… Esta noche, el zurdo LEONARDO CRAWFORD les tiró cinco innings sin hit ni carrera, hasta que despertaron violentamente, explotaron y derrotaron a CRAWFORD, que lleva tres derrotas y aún no gana… LEONARDO ORTIZ bateó el primer hit leonés en el partido. Fue en el sexto episodio, un doble que abrió las puertas a rally de tres anotaciones.

En el octavo inning, los Leones anotaron 6 carreras a los Gigantes, aprovechando errores, lanzamientos descontrolados y cinco hits oportunos. Es la segunda vez esta temporada que los Leones anotan 6 carreras en un inning. La otra fue el 20 de noviembre ante los Tigres en el noveno inning.

Diez hits batearon los Leones, entre los que surgieron dos de WILLY GARCÍA, quen puso fin a 15 turnos seguidos sin batear hit. Sin embargo, MANUEL GERALDO sigue frío. Se fue de 4-0 y ahora batea de 15-1 (.067) como refuerzo de los Leones. ROGEARVIN BERNADINA volvió a la alineación y se fue de 3-0, pero anotó una y empujó otra. En el Round Robin batea .091 (11-1) y en los últimos cinco juegos batea 2 hits en 19 turnos, (.105).