Santana neutraliza a Gigantes
13/01/2021 3 Minutos de lectura

Santana neutraliza a Gigantes

(12-01-2021).- El derecho dominicana Alexander Santana redujo en un hit la ofensiva de los Gigantes de Rivas en seis innings de labor, tiempo suficiente para que sus compañeros desataran un feroz ataque de 13 hits, y darle a los Tigres de Chinandega la victoria 12x4, en el despegue de la Serie Final del XVI Campeonato de la LBPN, efectuado esta noche en Chinandega.

Era la sexta vez que Santana enfrentaba a los Gigantes en esta temporada, y tercera en duelo contra el zurdo Leonardo Crawford. El despegue fue similar al juego que tuvieron un mes atrás, el 13 de diciembre en Rivas que finalizó 1x0. Ambos no permitieron carrera, Santana en 8 innings y Crawford en 5, por el trabajo recomendado por su organización.

El primer tercio de juego fue dominio absoluto de los lanzadores. Aunque en el primer inning cedió base a Wullians Vásquez y admitió hit de Cheslor Cuthbert, Santana retiró a 17 en forma consecutiva, en total control de la zona de strike y obligando a los rivales a batear al cuadro. De 19 que enfrentó, solo cuatro elevaron a los bosques y otros cuatro se poncharon.

Crawford también lució en tres innings. Permitió hit de Jesús López en el primer inning, pero obligó a Héctor Gómez a batear para doble play. Tiró perfecto los innings 2 y 3, pero en el arranque del cuarto episodio, el zurdo Ismael Munguía descifró un lanzamiento a la altura del pecho y envió la pelota hasta la segunda barda que existe en el jardín derecho del estadio chinandegano. Fue el segundo jonrón de Munguía en Serie Final y el primero que permite Crawford en todo el Campeonato.

Tras el jonrón, Crawford retiró a los tres bateadores siguientes, y después de conseguir el primer out del inning 5, que fue ponche a Edgard Montiel, decreció su pitcheo y fue descifrado.

Jilton Calderón se apuntó infield hit al short. Gustavo Pierre atacó la pelota por su derecha en ángulo complicado, pero esta se le deslizó cuando iba a tirar a la inicial. Melvin Novoa conectó hit al jardín izquierdo y Crawford llenó las bases al golpear a Edgard Figueroa estando en conteo favorable. Omar Mendoza, con hit al izquierdo, produjo la segunda carrera. Munguía no esperó por un buen lanzamiento y terminó elevando al receptor. Sin embargo, Crawford explotó al golpear a Jesús López y llenar las bases otra vez.

Relevó el zurdo Carlos Teller, que si bien cuenta con mucha experiencia, no respondió a las expectativas. Cometió un wild pitch por el que anotó Figueroa la carrera número 4. Héctor Gómez bateó hit productor de dos carreras. El hit resultó doble, al extenderse a la intermedia, donde ningún fildeador asistió al tiro de los jardines. Ganaban los Tigres 6x0.

Teller explotó en el sexto inning al permitir hits de Montiel y Jilton. Relevó Bryan Torres. Novoa elevó al bosque central para impulsar a Montiel. Figueroa siguió con doble. Omar Mendoza falló en roletazo al lanzador. Ataparon a Figueroa entre las bases, y en el boleo para ponerlo out, Mendoza se largó a segunda base. Pasaron intencional a Munguía, pero Jesús López siguió con doble barre-base, para dejar la pizarra 10x0. López impulsó cuatro carreras en el juego.

En el séptimo inning, después que Santana cumplió su trabajo, los Gigantes reaccionaron y anotaron dos carreras a Jaysson Aburto, quien le dio base a Cheslor, permitió doble de Alexander Valdez y llenó las bases con boleto a Dennis Phipps. Se ponchó Pierre. Elmer Reyes roleteó al short donde López cometió error en tiro tratando de completar el doble play. Con el batazo anotó Cheslor y por el error lo hizo Valdez.

Vicente Padilla utilizó a un lanzador en cada uno de los tres innings finales. Después de Aburto, en el octavo envió a Walter López, que permitió una carrera, por jonrón solitario de Isaac Benard, que descifró un lanzamiento lento y alto. En el noveno episodio lanzó Wilson Flores y soportó jonrón de Phipps.

Los Tigres todavía anotaron dos carreras en el octavo inning contra Elvin García. Melvin Novoa le conectó sencillo, le dio base a Figueroa y Norlando Valle impulsó a Novoa con sencillo al central. Munguía bateó su segundo hit del juego. Relevó Fidencio Flores y obligó a Jesús López a batear para doble play, en jugada por la que anotó Figueroa.

Este miércoles la serie Final se traslada a Rivas, donde estarán lanzando Pedro Fernández por los Tigres y Johan Flande por los Gigantes.