Se soltó la tribu y los Leones pisan firme
05/11/2023 3 Minutos de lectura

Se soltó la tribu y los Leones pisan firme

Con ataque despiadado de 19 hits, marcando una docena de carreras en el primer tercio de juego, con el primer grand slam de la temporada, el Bóer obtuvo su primer triunfo del XIX Campeonato de la LBPN, a costa del Tren del Norte, mientras los Leones, obviando la lluvia que retrasó el juego, malogró el debut de los Tigres de Chinandega, a los que derrotó cómodamente para instalarse en la primera posición de la tabla.. Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

La temporada pasada, Luis Ramírez ganó seis juegos, de los cuales cuatro fueron ante el Bóer en cinco apariciones, y logró alzar el trofeo de campeón, reforzando a la Tribu en la Final ante Gigantes. Les dio dos triunfos, mucho para celebrar a lo grande… Este sábado se reencontró con los capitalinos, pero fue desconocido. Apenas se sostuvo un inning en la colina y cargó con 7 carreras y la derrota, que fue pizarra 12x8.

Ramírez soportó 7 hits en su corto recorrido. Nada que ver con lo hecho la pasada campaña, en que lanzó para 2.70 en 30.0 innings ante la Tribu en cinco apariciones, cuatro aperturas y un relevo final de 6 innings sin anotación… Esta vez no escapó al ataque capitalino en la primera entrada. Tras un out, soportó triple de Aldo Espinoza, doble empujador de Manuel Geraldo y hit productor de Edgard Montiel. No pudo sacar out en el segundo inning y explotó dejando casa llena. Golpeó a Bismarck Rivera y siguieron hits consecutivos de Jilton Calderón, Javier Robles, Rubel Céspedes y Aldo Espinoza. Salió de juego dejando la pizarra 4x0 y las bases llenas. Luego todos anotaron por jonrón de Geraldo. Es la primera vez que RAMÍREZ permite 7 carreras limpias en un juego de LBPN.

No hubo quién frenara al Bóer, que agregó tres carreras en el tercer episodio, en que Céspedes bateó su primer jonrón. La Tribu anotó todas sus carreras en el primer tercio de juego, lo que le permitió a Joel Fuentes maniobrar con sus lanzadores, utilizando a seis.

MANUEL GERALDO conectó el primer jonrón con las bases llenas de la presente temporada, el número 68 en la historia de la LBPN. Y es el segundo a su cuenta. El primero lo bateó el 15 de diciembre del 2022 en León ante Berman Espinoza. Esta tarde se lo conectó a Elías Gutiérrez, que relevó a Ramírez en el segundo inning.

Por octava vez en la LBPN el Bóer anota 7 carreras en un inning y la tercera que lo hace ante el Tren del Norte. Las anteriores fueron el 29 de diciembre del 2022 cuando le ganaron 22x6, y el 18 de enero del 2023. Todos estos rallies han sido en Estelí. En ese escenario también el Tren dos veces le anotó 7 veces en un inning. Fueron el 17 de diciembre del 2020 y el 29 de diciembre del 2021.

Es SEGUNDA vez que el Bóer batea 19 hits en un juego. El 18-12-13 se los conectó al Oriental. Es la segunda vez que Bóer y Tren del Norte protagonizan un partido de 31 hits. El primero lo protagonizaron el 29 de diciembre del 2022 en nocaut indio 22x6.

KENWORD BURTON tuvo una excelente apertura en 4 innings, y aunque sólo permitió tres hits y una carrera, fue privado de la decisión del partido. La carrera que permitió fue jonrón de IVÁN HERNÁNDEZ, su octavo en la LBPN. No bateó jonrón en la XVIII temporada.

ALDO ESPINOZA bateó tres hits en sus tres primeros turnos, con triple, sencillo y doble. Tuvo tres turnos más y la opción del jonrón para el Ciclo. Pero no fue posible. Aldo, Rubel Céspedes y Javier Robles, batearon 3 hits cada uno en el desafío.

En Chinandega, se jugaron solo 8 innings porque el terreno estaba en pésimas condiciones, producto de la humedad por las lluvias. El partido tuvo interrupción de casi una hora por lluvia cuando se jugaba el cierre del segundo inning. Pero estas situaciones no impidieron la segunda victoria felina, ahora con pizarra 7x2.

La pasada temporada, el León arrancó con tres derrotas (0x2 vs Gigantes, 4x5 vs Bóer y 2x6 ante Tren del Norte), pero esta vez lo está haciendo bien, dependiendo del bateo oportuno y el poder de sus bateadores. Esta vez el jonronero fue LEANDRO CASTRO, quien jonroneó con un compañero a bordo en el quinto inning, que puso la pizarra a favor 6x2,

La primera anotación de los Tigres fue por el jonrón 15 de JESÚS LÓPEZ todos con el uniforme de Chinandega… En el sexto inning, JIMMY GONZÁLEZ conectó un doble, que es su hit 818 en la LBPN.