Siguiente estación del Tren: la Serie Final
06/01/2024 3 Minutos de lectura

Siguiente estación del Tren: la Serie Final

Es momento de celebrar en Estelí. Por primera vez en cuatro temporadas de existencia, el Tren del Norte viaja a la Serie Final de la LBPN, clasificándose de primero en el más competitivo Round Robin que se pueda recordar.

Gerald Hernández

Es momento de celebrar en Estelí. Por primera vez en cuatro temporadas de existencia, el Tren del Norte viaja a la Serie Final de la LBPN, clasificándose de primero en el más competitivo Round Robin que se pueda recordar. Los norteños lo lograron al vencer 6-4 a los Leones de León, los que de costumbre protagonizaron un cierre de juego que dejó sin uñas a los fanáticos.

El mánager boricua Tony Rodríguez pasa a la historia como el primer estratega que guía a esta maquinaria a la lucha por el título. Este conjunto se había quedado trabado en el Round Robin en sus tres campañas anteriores, pero esta vez mostró determinación, esfuerzo y coraje. No eran de los favoritos de los entendidos para avanzar, sin embargo se convirtieron en los primeros en hacerlo, asegurando además el primer lugar de esta etapa, lo que les da el derecho para elegir de primero en la ronda de refuerzos.

Habrá que esperar la jornada del sábado para descubrir al equipo que acompañará al Tren en la final. Los Gigantes de Rivas tienen un pie adentro y de vencer a los Tigres de Chinandega se quedan con el boleto, mientras que los Leones de León no solo deben ganar, sino esperar que los Gigantes patinen para así provocar un empate en el segundo lugar y de paso un juego extra, que sería el domingo en Rivas.

El camino a la final no fue fácil para el Tren, que clasificó con las completas al Round Robin, sobre todo después de las pérdidas de valiosos peloteros como el receptor Rodolfo Bone, que sigue lesionados, y más adelante los tiradores Stiven Cruz y Duque Hebbert, quienes cumplieron sus permisos de las organizaciones de MLB. Aun así, este equipo fue batallador y no se dejó robar la iniciativa, y su recompensa es el pase a la lucha final por el campeonato, que inicia el próximo martes.

El Tren fue el primero en golpear en este desafío con jonrón del boricua Emmanuel García en la tercera entrada frente a Ernesto Glasgow, que había retirado en orden a los seis primeros bateadores del encuentro. Doblete de Omar Obregón y una línea bestial de Jairus Richards que se estrelló en el paral del jardín derecho que divide la zona fair de la foul, se convirtió en un cuadrangular de dos carreras que puso el marcador 3-0.

Los siempre batalladores Leones respondieron con dos anotaciones en el cuarto inning, por elevado de sacrificio de Leonardo Ortiz y hit remolcador de Benjamín Alegría. Los melenudos colocaron corredores en las esquinas con un out, pero el relevista Keny Cruz dominó en rola para doble play a Chase Dawson para conjurar el peligro.

Sin embargo, León sigue insistiendo y en el quinto equilibraron la balanza a tres carreras con un sencillo productor de Willy García y además llenaron las bases. Esteban Pérez dominó a José Saúl Orozco para un out de oro.

Los relevistas zurdos Dilmer Mejía, de León, y Pérez, del Tren, mantuvieron congelados el marcador, hasta que en el octavo Juan Diego Montes negoció boleto y avanzó a segunda con toque de sacrificio de Richards, dejando la mesa servida para un hit de Lago impulsara a Montes y rompiera el empate.

El Tren sabía que una carrera no era suficiente y se fue en busca de más en el noveno, consiguiendo dos, después de dos outs y bases limpias.

Tal como se esperaba, el cierre fue de comerse las uñas con los Leones presionando hasta el final. Triple de Manuel Geraldo y sencillo de Dwight Britton acercó 6-4 a los melenudos. Falló Willy en batazo de escogencia para el segundo out, pero Pinto recibió boleto, que hizo explotar a Walter López. Felix Paulino y al primer pitcheo que soltó al plato, Leonardo Ortiz dio una rola para doble play que acabó el juego.

López fue el ganador, con salvado de Paulino y perdió Mejía. Los Leones dieron 13 hits, incluyendo dos de Willy, Pinto, Ortiz y Alegría, mientras que el Tren coleccionó 10 cohetes y Richards sobresalió al irse de 4-2 con una anotada y tres remolques, más su robo 25 de la temporada.

La última fecha del Round Robin es este sábado, con los Leones pagando la visita al Tren en Estelí y los Gigantes recibiendo la visita de los Tigres. Pocos apuestan que haya juego extra, que se daría si ganan los Leones y pierden los Gigantes. Cualquier otra variante deja como resultado la clasificación de los Gigantes.