Tigres y Gigantes a paso firme
27/12/2023 2 Minutos de lectura

Tigres y Gigantes a paso firme

Tigres de Chinandega y Gigantes de Rivas empiezan a mostrar sus niveles de competencia que podría llevarlos muy lejos en el Round Robin del XIX Campeonato Claro 2023-2024, tras derrotar respectivamente 4x2 al Tren del Norte y 11x0 a los Leones de León… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Da la impresión de que la gira de los Leones a las playas leonesas los relajó demasiado, ya que fueron reducidos a siete hits por el pitcheo de los Gigantes de Rivas, los que desplegaron ofensiva de 17 hits para derrotarlos 11x0. Es la blanqueada número 14 que se propina esta temporada y la 181 en la historia de la LBPN… Es la cuarta blanqueada que propinan los Gigantes y primera sobre los Leones, a los que le ganaron la Serie 5-3 en la primera fase del XIX Campeonato Claro 2023-2024.

Los Gigantes dividieron con el Tren del Norte en el despegue del Round Robin, y este martes obtuvieron su segundo triunfo rayando el cuadro a punto de batazos. Extrañamente no hubo jonrón, pero sí un poderoso rally de cinco carreras en el tercer inning en que explotaron y vencieron al zurdo DILMER MEJÍA. Le conectaron 6 hits en turnos oficiales consecutivos, ya que mediaron un fly de sacrificio y una base intencional en ese tercer episodio.

Fue la tercera derrota para los Leones, algo inesperado. Fue el único equipo que escogió bateador para incrementar la ofensiva, que fue su “Talón de Aquiles”. Sin embargo, el refuerzo no les ha funcionado. MANUEL GERALDO batea .091 con los metropolitanos, conectando un hit en 11 turnos, sin producir carrera. A él se suma WILLY GARCÍA, que lleva racha de 14 turnos sin conectar hit y solo batea un hit en sus últimos 20 turnos (.050). ROGEARVIN BERNADINA no alineó en este juego, en que los artilleros felinos no pudieron sincronizar… En estos primeros juegos del Round Robin, la ofensiva colectiva de los Leones es de .182, por 18 hits en 99 turnos oficiales al bate. Anotan 5 carreras y permiten 27.

Aunque hay alarma en León, siempre hay esperanzas por una reacción propia del equipo que llegó a ganar 8 partidos seguidos esta temporada. Y también hay una experiencia en esta fase… En el Playoff de la temporada 2021-2022, los leoneses perdieron los primeros cinco juegos, dos ante Gigantes, dos ante Tigres y uno frente al Tren del Norte. Pero siguieron con seis triunfos consecutivos que los llevó hasta la Serie Final contra los Gigantes… Y la ganaron…

Tigres de Chinandega se convirtió en el primer equipo que gana tres juegos en una Serie Round Robin que se juega en las últimas cuatro temporadas de la LBPN. Le ganaron dos veces a los Leones en el arranque de esta fase. Hoy derrotaron 4x2 al Tren del Norte, en partido cargado de expectativas, ya que los norteños dejaron el empate en las bases.

Este resultado le permitió a YEUDY GARCÍA ganar su primer juego del XIX Campeonato después de perder seis desafíos con la camisa del Bóer. YEUDY destacó la pasada campaña tuvo balance 5-0 en ganados y perdidos, y efectividad de 3.38, la tercera mejor del Campeonato. Y fue campeón con el Bóer. Con los Tigres, YEUDY lleva 8.2 innings seguidos sin permitir carrera limpia, aunque en total lleva 10.0 sin permitir anotación limpia. Es el cuarto mejor lanzador en Efectividad del Campeonato, con 3.31 en 51.2 innings lanzados.

No hubo cambios en la lucha por el título de bateo. Se mantiene al frente FRANCISCO PEGUERO con .380, al conectar de 5-3, RAUDY READ sigue segundo con .372 al batear de 3-2 y OMAR MENDOZA es tercero con .361, bateó de 3-2, con jonrón y su carrera remolcada número 33, como líder absoluto.

Se lamenta el deceso del ex lanzador viejano JUAN OVIEDO REYES, quien fuera una destacada figura chinandegana en los Campeonatos Nacionales de Primera División entre 1969 y 1986, en los que acumuló 87 triunfos contra 64 derrotas. Tuvo efectividad de por vida de 2.18 a lo largo de 1265 innings lanzados. También integró la Selección Nacional en cinco ocasiones. Ganó dos juegos y perdió uno. Su triunfo fue en la Selección Nacional que obtuvo el Campeonato Mundial de 1974 en San Petersburg, Tampa, Florida, donde más cerca se ha estado de ganar un título mundial.