Tigres y Leones ganan y crece la expectación en cierre de temporada
05/01/2024 4 Minutos de lectura

Tigres y Leones ganan y crece la expectación en cierre de temporada

Todavía no está escrito el libreto del XIX Campeonato de la LBPN. Los Tigres se niegan a morir fácilmente y con gran pitcheo de Manaurys Correa, blanquearon 5x0 al Tren del Norte, que sigue pendiente por su clasificación a la Final… Los Leones, con pitcheo excedido de Junior Téllez, le ganaron 6x5 a los Gigantes, a los que empataron en el segundo lugar. El desenlace de la novela se conocerá hoy viernes o mañana sábado… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Finalmente los Tigres de Chinandega pusieron fin a la racha de seis derrotas que los mantiene en el último lugar de la tabla de posiciones del Round Robin, que está llegando a su final hoy y mañana. Los Tigres ganaron 5x0 y le cortaron la racha de imbatibilidad al Tren en su casa (4-1)… Los Leones, con otra gran apertura del veterano JUNIOR TÉLLEZ, le ganaron 6x5 a los Gigantes, a los que alcanzaron en el segundo lugar.

La clasificación a la Final no está totalmente clara, depende de las combinaciones en los resultados que se produzcan en las dos últimas fechas, especialmente hoy viernes. Gigantes (5-5) cierran calendario con los Tigres (4-6), y juegan hoy en Chinandega; el Tren (6-4) lo hará con los Leones (6-6), jugando hoy en León.

Si hay división en las mini-series, Clasifica el Tren del Norte con 7-5, Gigantes y Leones finalizarían con balance 6-6, e irían a juego extra, y Tigres quedan eliminados. Sin embargo, si barren Gigantes y Leones, terminarían con balances 7-5 y el Tren se queda en el camino junto con Tigres.

Es por eso que el partido de este viernes es vital, especialmente para los norteños, que están obligados a ganar un juego… Solo para hoy puede haber triple empate en primer lugar con balances 6-5, si ganan los Leones y Gigantes, quedando el sábado para decidir. Las posibilidades de los Tigres radican en la barrida para empatar (2) en segundo lugar. No se pierdan los juegos de este viernes.

Frenaron al Tren

La ansiedad por ser el primer finalista en el XIX Campeonato Claro de la LBPN, le pasó factura al Tren del Norte, que fue blanqueado por los Tigres de Chinandega 5x0, con pitcheo combinado de MANAURYS CORREA y JORGE BUCARDO.

CORREA lanzó 8.0 innings, en los que redujo en 4 hits la ofensiva del Tren del Norte. En su recorrido utilizó 88 lanzamientos, a razón de 11 por inning. Cedió una base por bolas y ponchó a 5. Entre el tercero y sexto inning ponchó a diez en forma sucesiva. Fue dominio total ante un equipo que quería clasificar en casa y que se precipitaba a la primera o segunda pitcheada. Al menos ocho peloteros no manejaron el conteo. JORGE BUCARDO lanzó el noveno inning, ponchó a uno y permitió un hit.

Esta es la blanqueada número 16 que se produce en el XIX Campeonato, la 185 en las temporadas regulares de la LBPN, y la 203 en total, sumando las de postemporada… Para los Tigres, esta es la segunda blanqueada que propinan esta temporada y curiosamente, ambas son ante el Tren del Norte. La primera fue con pizarra 8x0 bordada en dos fechas. Comenzó el domingo 12 de noviembre, pero el partido se suspendió por malas condiciones del terreno por lluvia cuando se jugaba el cierre del quinto inning. José R. Rodríguez le tiraba juego sin hit ni carrera al Tren. El partido se continuó el 6 de diciembre y Alvaro Amador completó la blanqueada en cuatro innings para dos hits.

KEVIN KELLY lanzó 7.2 innings. Permitió todas las carreras, recibiendo 11 hits, que ocupa la quinta posición en el ranking de hits permitidos en un partido.

JAIRUS RICHARDS bateó de 4-2, pero no pudo ampliar el récord de bases robadas, que tiene en 24. En el séptimo inning bateó sencillo, pero fue sorprendido en la inicial en viraje de CORREA. En el noveno inning dio hit, pero no amagó con robar el siguiente cojín, solo avanzó sobre roletazo.

Reapareció JULIO C. RAUDEZ, quien no lanzaba desde el 20 de diciembre, cuando también enfrentó a los Tigres, los que le anotaron dos carreras, por jonrón de Freddvil Chévez con uno a bordo. Ese juego lo ganaron los Tigres 11x9. Cerró el partido de este jueves y en 1.1 innings, permitió dos hits.

Téllez agigantado

Por segundo duelo consecutivo, JUNIOR TÉLLEZ anula a los Gigantes. Lo hizo el 20 de diciembre, limitándolos a 2 hits en 7.0 innings. Dejó el partido ganado 3x0, y después que JOAQUÍN ACUÑA ponchó a tres en un inning, JOSÉ MARTÍNEZ echó a perder el partido cuando WUILLIANS VÁSQUEZ le conectó jonrón de tres carreras y obligó al extrainning, en que ganaron los sureños.

Este jueves volvió a dominar con amplitud y en el momento adecuado. Era el indicado para lanzarle a los Gigantes, y que asegurara la victoria. Y lo hizo, aunque laboró en exceso y de tener un favorable score 6x1, pasó a dejarlo 6x5 y con tres innings por delante.

TÉLLEZ, que utilizó 119 lanzamientos, tuvo un sexto inning espectacular, superando el problema en que se metió ÁLVARO ACEVEDO alcanzó la inicial por infield hit del short, hubo un mal tiro en jugada apretada. Le dio base a YOSMANY GUERRA. Sin embargo, ponchó por segunda vez a FRANCISCO PEGUERO. RAUDY READ le conectó doble para producir la primera carrera de Gigantes. Sin embargo, cerró el inning con el puño en alto, ponchando a WUILLIANS VÁSQUEZ y LUIS MONTEALTO.

Los efectos del desgaste le llegaron en el séptimo inning, cuando permitió hit de OFILIO CASTRO y golpeó a IVÁN MARÍN. Como todo guerrero, siguió en la colia y ponchó a ÁLVARO ACEVEDO. Llenó las bases con pasaporte a YOSMANY GUERRA después de un wild pitch. Recibió un voto de confianza para medirse a PEGUERO, el líder de bateo y que había dominado tres veces, con dos ponches. Y siguió su dominio. Lo obligó a elevar a segunda base. Siguió el duelo con RAUDY READ, que le bateaba de 3-2, y lo perdió. Al segundo lanzamiento, READ le conectó jonrón con las bases llenas y acercó la pizarra 6x5. Fue la salida de TÉLLEZ. OLIVER ESPINOZA sacó el tercer out dominando a CHESLOR CUTBHERT en fly al jardín derecho. Finalmente, JOAQUÍN ACUÑA remató en los dos últimos innings y salvó su cuarto jugo del Campeonato.

RAUDY READ bateó el Grand Slam número 10 de la presente temporada y el 78 en la historia de la LBPN. Es el primer Grand Slam de los Gigantes esta temporada. Con este jonrón, READ se adueñó del liderato de jonrones del Campeonato, con 10, también empató el liderato de Carreras Impulsadas (35) con OMAR MENDOZA. READ bateó de 5-3, con doble y jonrón con casa llena, impulsó 5 carreras. Es el noveno pelotero que impulsa de 5 a más carreras en un partido esta temporada.

JUNIOR TÉLLEZ acumuló 18.2 innings consecutivos sin permitir carrera desde el 15 de diciembre. En la LBPN gana 31 juegos y pierde 25… El de READ es el segundo jonrón con bases llenas que TÉLLEZ permite en su carrera en la LBPN. El otro se lo conectó DWIGHT BRITTON, de los Leones, el 27 de noviembre del 2010. Entonces TÉLLEZ militaba en el Bóer en su primer año en la LBPN.

Por primera vez esta temporada, los lanzadores de Gigantes otorgan 10 bases por bolas. Los Leones las capitalizaron. Tres jugadores que las recibieron, anotaron carrera. MANUEL GERALDO y ROGEARVIN BERNADINA recibieron 3 bases cada uno. León dejó a 12 corredores en las bases.

CHASE DAWSON ha bateado de hit en sus 14 juegos actuados esta temporada.