Tigres y Leones, primeros clasificados
12/12/2023 3 Minutos de lectura

Tigres y Leones, primeros clasificados

La victoria de los Tigres de Chinandega sobre el Bóer 3x2, clasificó automáticamente a Tigres y Leones de León al Súper Round del XIX Campeonato Claro de la LBPN, El Bóer, que pierde diez juegos seguidos, peligra por quedar eliminado por cuarta vez en los últimos cinco Campeonatos… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Resultó vano el esfuerzo del Bóer por cambiar su mal momento. Hubo pitcheo y oportunidades, pero no se pudieron concretar… El error 13 de MANUEL GERALDO llegó en mal momento. Era el sexto inning, la pizarra nivelada a una carrera. Con un out y corredor en la inicial, BRANDON LEYTÓN bateó un cepillazo por la derecha de GERALDO, quien en gran lance atrapó la pelota y de inmediato, sin tener el apoyo adecuado, tiró a la intermedia en busca del doble play que terminara la presión. Desafortunadamente, el tiro fue alto, lejos del alcance de CRISTHIAN MORENO. La pelota se filtró hasta el bosque derecho, mientras NORLANDO VALLE anotaba cómodamente y LEYTÓN se filtraba a la antesala, para anotar por fly de sacrificio de OMAR MENDOZA al bosque central.

Los Tigres ganaban 3x1 y el Bóer tuvo su gran oportunidad de igualar el marcador o superarlo. MORENO inició el ataque del cierre del sexto con doble. Después de conseguir un out, ÁLVARO AMADOR se descontroló y llenó las bases con boletos a GERALDO y EDGARD MONTIEL. Relevó el zurdo HARVIN TALAVERA y ADRIÁN MORENO produjo la segunda carrera con fly de sacrificio. Golpe a BISMARCK RIVERA congestionó otra vez las bases… El turno era para JILTON CALDERÓN, y creció la esperanza. Bateó de 5-5 el domingo, pero esta vez no era su día y por segunda vez en el juego roleteó al lanzador.

Todavía en el séptimo inning el Bóer llenó las bases con un out y por segunda vez en el partido, GERALDO bateó para doble play frente a los envíos de YERIS GONZÁLEZ.

Nada la salió bien al Bóer, que llegó a 10 derrotas consecutivas, empatando con el Oriental en la tercera posición de las mayores rachas perdedoras en la LPBN. El Oriental perdió 11 juegos seguidos entre el 11 y 22 de diciembre del 2012.

Los Tigres de Chinandega llegaron a seis triunfos consecutivos y aprovechando el revés de los Leones 8x1 en Rivas, se posesionaron del liderato, y clasificaron al Super Round, del que se vieron privados la temporada pasada, en que fueron quintos al final de la primera fase.

MANUEL GERALDO, que con doble produjo la primera carrera del Bóer, bateó dos veces para doble play, siendo el tercer pelotero que loa hace esta temporada. Los otros son ALDO ESPINOZA, del Bóer y WILLY GARCÍA, de los Leones… En el partido salió de acción MELVIN NOVOA en el primer inning, luego que se le trabó el spike izquierdo y se fue bruces al piso. Lo sustituyó EDGARD MONTIEL, quien sigue en mala racha. Se fue de 2-0, extendiendo a 9 los turnos seguidos sin conectar de hit. En los últimos 5 juegos batea para .071, con un hit en 14 turnos.

En Rivas, los Gigantes derrotaron 8x1 a los Leones, y se afianzaron en el tercer lugar, con muy buenas posibilidades de clasificar. A los felinos no les afectó el revés, ya que perdió el Bóer y clasificaron… Los Gigantes anotaron cinco carreras en el octavo inning contra el relevista LENÍN MORÁNCHESLOR CUTHBERT estuvo activo con el madero y con dos hits en 4 turnos produjo tres carreras.

En la ofensiva de 13 hits de los Gigantes, también destacó FRANCISCO PEGUERO, quien bateó de 5-3, con par de triples. Es el noveno pelotero que conecta dos triples en un partido de la LBPN, que es el récord, y el segundo de la franquicia Gigantes que lo consigue. El otro es DWIGHT BRITTON, que lo hizo el 20 de diciembre del 2015 en Rivas contra los Tigres.

Por segunda ocasión esta temporada, todos los pitcheres abridores y primeros relevistas que tomaron acción este lunes, eran nacionales. De 15 pitcheres que actuaron, solo dos fueron extranjeros, YEUDY GARCÍA y EUCLIDES LEYER. Que cerraron juego en el “Soberanía”.

RONALD MEDRANO ganó su tercer juego de la temporada en tres aperturas. En 16.0 innings permite 4 carreras, dos limpias y su efectividad es de 1.13. Este lunes ponchó a 7 en cinco innings y totaliza 18 ponches, a más de uno por inning. Cede 6 bases por bolas y permite 16 hits.