Tigres y Picota por la hazaña
06/01/2019 3 Minutos de lectura

Tigres y Picota por la hazaña

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(06-01-19).- Error de Elmer Reyes en la inicial con dos corredores en circulación y un out en el fondo del noveno inning, le permitió anotar a Juan Carlos González la carrera con que los Tigres de Chinandega dejaron en el campo a los Indios del Bóer 4 carreras a 3 en el juego cuatro de la Serie Semifinal, y lograr así la clasificación a la Serie Final del XIV Campeonato de la LBPN contra el equipo León.

Es la tercera Serie Final consecutiva a la que asisten los Tigres, de la mano del mentor panameño Lenín Picota, quien tratará de ser el primer manager que gana tres banderines consecutivos en la historia del beisbol profesional en Nicaragua. Una actuación similar tuvo el también panameño y nacionalizado nicaragüense Calvin Byron con los Indios del Bóer en la Profesional del siglo pasado. Fue a tres finales seguidas, pero sólo ganó dos.

Los Tigres son finalistas por su juego agresivo tanto en el bateo como desplazándose en las bases, y defensa, un pitcheo solvente más una dirección acertada. Se debe apuntar que siempre aprovecharon las debilidades del Bóer, que decreció en momentos cumbres.

En la novena entrada, los Tigres ganaban 3x2 y estaban a un out de clasificar luego que Maykel Cáseres bateó sencillo y Darián González por segunda vez bateó para doble play. Sin embargo, Wilber Bucardo soportó hits consecutivos de Elmer Reyes, Johnny Trewin y Juan Carlos Urbina, quien remolcó a Reyes con el empate a tres. Junior Téllez relevó y aunque soportó infield hit de Darwin Sevilla, dominó a Kenny Alegría.

El desenlace fue inesperado, cedido por errores de peloteros fuera de posición regular. Kenny, que bateó por Garth, pasó a tercera base y Reyes pasó a la inicial, quedando Sevilla en segunda. Juan Carlos González conectó una fuerte línea que le rebotó a Kenny en la antesala. Se sacrificó Omar Obregón y el emergente Norlando Valle logró la base por bolas. Ismael Munguía bateó una rola por la inicial, propia para el segundo out y el avance de los corredores. Pero grande fue la sorpresa al ver que Reyes no pudo fildear, y la pelota se le fue a los predios cortos del bosque derecho mientras González anotaba la carrera del triunfo.

Juego peleado

El Bóer peleó, pero falló en los momentos cumbres. Dejó a 13 corredores en las bases al no poder sincronizar por peloteros titulares como Jilton Calderón, que falló en sus últimos 12 turnos oficiales antes de recibir un boleto, de Ronald Garth, el mejor bateador del equipo igual que Cáseres (.500), quien se fue de 4-0, teniendo compañeros a bordo, y en el octavo desaprovechó un posible rally al batear para doble play con casa llena sin out.

Después de cuatro innings sin anotaciones en que Marcos Frías y Fidencio Flores sorteaban complicaciones, el Bóer abrió el marcador en la alta del quinto por doble de Darián González por la raya del left y hit impulsador de Elmer Reyes al left, aunque fue necesaria la revisión por TV para confirmar que González tocó el home con la mano antes que lo tocara Leonardo Ortiz, quien recibió la pelota con suficiente tiempo para sacar el out.

Pero los Tigres empataron de inmediato. William Rayo bateó hit al bosque derecho. Juan Carlos González fue out en la inicial después que la fuerte línea bateada a tercera le rebotara en el guante a Reyes y cayera, impidiendo un posible doble play. Omar Obregón bateó una rola con efecto entre primera y segunda que obligó a Garth a fildear casi detrás del inicialista y tirar sobre la marcha, pero por la inercia el tiro fue desviado, quedando safe Obregón. Sorprendieron a Obregón en intento de robo, pero Gean Rigby bateó hit y empató el marcador.

Inning clave

La ofensiva felina continuó en el sexto inning y nuevamente sucumbió el bullpen indio. Julio Sánchez removió de la colina a Fidencio Flores después de permitir hit de Aldo Espinoza. Randy Pondler llegó a dominar al zurdo Grant Heyman para forzar a Espinoza en segunda. Osman Manzanares fue llamado al montículo pero complicó el juego. Soportó hit de Edgard Montiel al bosque central, donde la pelota le rebotó mal a Jordan Pavón y le permitió a Heyman extenderse a la antesala, para anotar por hit de Ortiz. Falló William Rayo, y Juan Carlos bateó doble por regla por el bosque derecho para impulsar la tercera carrera.

En el séptimo, Diomar López explotó al ceder base a Janior Montes y soportar hit de Cáseres, que se combinó con error de Rigby para poner a dos en posición anotadora. Relevó Raúl Ruiz y tras unos diez minutos en que se reparó el montículo, Darián roleteó al short y remolcó a Montes para estrechar el marcador.

El Bóer desperdició el octavo inning, se fue con las manos vacías después que llenaron las bases sin out por base a Jilton Calderón, error del relevista Wilber Bucardo en toque de sacrificio de Juan Carlos Urbina e infield hit de Darwin Sevilla. Ronald Garth bateó para doble play en rola al short, forzaron en home a Johnny Trewin, que corrió por Jilton, y después en la inicial a Garth, quien iba al trote a la inicial en vez de acelerar al máximo. Golpearon al emergente Wiston Dávila y finalmente se ponchó Janior.

Después quedó el desenlace del noveno inning. El Bóer empató, pero en el cierre, dos errores los sepultó.

Ganó Junior Téllez y perdió Berman Espinoza.